En el solsticio del 21 de diciembre se efectúa el Kapak Raymi, la fiesta de la germinación
El comportamiento de la Luna y el Sol hicieron que los indígenas sepan cuándo sembrar y cosechar.
El calendario andino está dividido en dos solsticios y dos equinoccios, todos estos relacionados con el Sol y la Luna, que también se vinculan estrechamente con la tierra, la productividad, los beneficios y la provisión de alimentos.
Así, las celebraciones que forman parte de un ciclo que avanza en espiral son: el Pawkar Raymi (equinoccio), época de florecimiento; el Inti Raymi (solsticio), tiempo de cosecha; el Colla Raymi (equinoccio), homenaje a la fecundidad; y el Kapak Raymi (solsticio), la fiesta de la germinación. Son una demostración de agradecimiento al Sol, la Luna, el agua, las montañas, la roca, la vida.
En el solsticio del 21 de diciembre se efectúa el Kapak Raymi, la fiesta de la germinación, porque es la época en que todo lo que se ha sembrado ha comenzado a crecer. Pero también se trata de una celebración dedicada a la niñez, los mayores engalanaban a los niños con obsequios en señal de una entrega simbólica de los valores más preciados, los útiles y las herramientas más esenciales para que ellos sean los continuadores de su compromiso natural adquirido en la vida y para que los vayan transmitiendo de generación en generación. Esta es la última fiesta del año y se la hace después de haber concluido la siembra del maíz, pero no es tan celebrada porque el sincretismo de la invasión y la Conquista española le dio más fuerza a la Navidad.
21 de diciembre de cada año.
Tipo de fiesta: Cultural
Fecha inicio: 21-12-2024
Fecha final: 21-12-2024
Organizador: GAD Cantonal
Coordinador: GAD Cantonal
¿Dónde se realiza?
Otavalo