Biodiversidad
Flora
Se han distinguido 220 tipos de plantas endémicas en el archipiélago, 399 locales y 119 presentadas como importadas. En este lugar puedes descubrir cuatro ejemplares de manglares (Rhizophora mangle): rojo, blanco, negro y botón.
Fauna
Contiene la mayor biomasa de tiburones del planeta y recibe la única migración de tiburones ballena en gestación. Está habitada por focas peleteras, fragatas, piqueros enmascarados y de patas rojas, iguanas marinas y gaviotas de cola bifurcada. Forma parte del Parque nacional Galápagos. Sin embargo, no es accesible a las visitas desde tierra, al igual que su vecina, Darwin, que está abierta a las visitas de los buzos. La vida marina de la isla Wolf incluye tiburones, ocasionalmente ballenas, así como tortugas verdes, manta rayas y peces pelágicos, entre otros.
Lugares destacados de la Isla Wolf
Buceo
Uno de los lugares más famosos para realizar prácticas de buceo.
Con casi 8 tipos de corales, cantidad de peces tropicales que hermosamente revolotean entre ellos dejando una imagen de fantasía para los amante de la naturaleza marina y los expertos del buceo.
Mejor época
Existen dos temporadas en las que se puede visitar:
Mayo y junio un momento de cambio entre las dos estaciones en que comienza la temporada de la cría de vida marina.
Noviembre a diciembre coincidiendo con el romance de las aves marinas a causa del aturdimiento de los flujos, es así que hay más sustento en el mar y de esta manera cada vez más movimiento marino.
Origen
Wolf es la isla al sur del alineamiento. El volcán que formó la isla Wolf no se ha extinguido; las últimas erupciones se cree que han sido hace entre 900 000 y 1 600 000 años. La historia volcánica de Wolf es compleja, con al menos dos grandes fases eruptivas. La zona sur de la isla está formada por capas de basalto plano de dos fases eruptivas, la segunda de las cuales formó una caldera que se ha erosionado. Esta composición química es similar a las encontradas en las lavas procedentes de las islas del norte de Galápagos. Existe una gran variación en la composición de las lavas entre las fases eruptivas; los flujos se están agotando.
¿Cómo llegar?
Desde Quito o Guayaquil
Tomar un vuelo desde el aeropuerto de Quito o Guayaquil hacia Galápagos, hay que destacar que las islas Wolf y Darwin son las de más difícil acceso por lo cual hay que tomar un crucero de buceo a bordo que se dirige exclusivamente a esas islas.