Bahía Urbina

0 opiniones

Bahía Urbina se encuentra ubicada en la parte oeste de la Isla Isabela, al pie del volcán Alcedo. Es un sitio ideal para observar langosta roja (Panulirus penicillatus) y la azul (Panulirus gracilis).

El sendero comienza desde la playa, es de forma circular y de tipo abierto, por lo que en este lugar sí es posible salirse del sendero sugerido por el Parque Nacional Galápagos. Este es un lugar de uso intensivo, donde es permitido caminar fuera de los senderos sugeridos, debido al alto grado de intervención por animales introducidos, y en cuanto a los simbolismos, el principal es geológico, por el levantamiento producido en 1954.

Ubicación

Este sitio se encuentra ubicado en la parte oeste de la Isla Isabela, al pie del volcán Alcedo.

Clima

Predomina el piso subtropical con climas secos y muy seco con una temperatura promedio de 18 y 22 grados centígrados.

Biodiversidad

Flora

En este lugar sobresale una gran cantidad de vegetación como muyuyos, manzanillos y palo santo, pero de entre todas estas plantas sobresalen las hermosas flores de algodón de Darwin, endémico a las Islas Galápagos.

Bahia UrbinaFauna

Aquí, se puede observar una gran cantidad de pinzones de Darwin, pero probablemente, el principal atractivo de esta zona son los reptiles, ya que es garantizado que se ven iguanas terrestres, más grandes que en sitios como la Isla Plaza Sur, además de tortugas Galápagos en estado silvestre, incluso, a veces, fuera de temporada en que están en la parte baja de las islas.

Esporádicamente se pueden observar caballitos de mar, tortugas verdes, tiburones gato y cormoranes no voladores.

Baja diversidad de especies de peces y poca abundancia de megafauna. Dentro de la fauna de peces de interés para el buceo podemos encontrar bacalao, loro barba azul y algún tigris. Además se puede observar una elevada abundancia de roncadores peruanos.

Lo más destacado de Bahía Urbina

Zona de visita terrestre: Hay un recorrido terrestre que se inicia en la playa de la bahía, donde se desembarca.Bahia Urbina

Volcán Sierra Negra: una visita a uno de los cráteres de volcanes más grandes del mundo es imperdible. Sierra Negra es sin duda una vista para recordar. La caminata proporciona una hermosa vista hacia Bahía Elizabeth en el extremo opuesto de Isabela. Aunque la caminata es larga (12 km), vale totalmente la pena.

Puede caminar alrededor de la caldera y llegar a Volcán Chico, una colección de pequeños cráteres donde puedes ver fumarolas y un impresionante paisaje volcánico. Aunque recuerda que a veces se cierra esta parte de la caminata por disposición del Parque Nacional. Es recomendable llevar una chaqueta impermeable, zapatos para caminar y vestirse en capas, ya que el clima cambia dramáticamente.

• Bahía Elizabeth: a este lugar ubicado al oeste de la isla Isabela solo se puede llegar mediante cruceros, ya que no está permitido aterrizar aquí. Este lugar es el hogar de una gran colonia de pingüinos de Galápagos en los islotes Marielas cercanos, y un grupo de grandes iguanas marinas.

Un gran lugar para practicar snorkel, observar tiburones de punta blanca, tortugas de Galápagos, una variedad de rayas que incluyen rayas águila moteada y rayas doradas.

Recomendaciones

  • Bahia UrbinaProteja bien su equipo de fotografía ya que el desembarque puede ser problemático debido al fuerte oleaje que hay frecuentemente en este sitio
  • Llevar agua para la caminata porque el sendero es largo y el lugar es muy caluroso.
  • No llevar pedazos de coral. Los corales expuestos al aire se deterioran con rapidez y no deben ser tocados.
  • El desembarco es mojado en una pequeña playa de arena negra, el mismo que puede ser bastante difícil cuando hay oleaje sobre la playa.

Historia

El sendero pasa por bases de lo que fue una estructura de coral. Durante el levantamiento producido en el año 1954, 6 Km de arrecife fueron elevados 5 msnm, la costa se extendió 3/4 de milla hacia afuera. Se dice que en ese mismo año y después del levantamiento hubo una erupción en el flanco Nor-Este a una altura de 650 m del volcán Alcedo,  pero no existen pruebas concretas. 

En 1954 toda la Bahía fue levantada 5 metros en una noche por fuerzas tectónicas por lo que los animales que allí vivían, como arrecifes de coral, erizos, langostas y otros invertebrados murieron por el súbito levantamiento, el que fue tan rápido que afectó incluso, a animales que podrían haber caminado de vuelta al mar.

Este levantamiento fue de un bloque de 6 kilómetros de largo por 1 kilómetro de ancho, por lo que al final del sendero largo se pueden observar grandes cabezas de coral blanco y de cerebro que antes de 1954 formaban un interesante arrecife en las aguas del lugar.

Datos Importantes

Bahía Urbina se encuentra ubicada en la parte oeste de la Isla Isabela, al pie del volcán Alcedo. El desembarco es mojado en una pequeña playa de arena negra

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía | Buceo

¿Cómo llegar?

Desde Isabela

Ubicado en la parte oeste de la isla Isabela, se puede llegar vía marítima o caminando.

Videos sobre Bahía Urbina

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!