Clima
Predomina el piso subtropical con climas secos y muy secos con una temperatura promedio de 18 y 22 °C.
Biodiversidad de Punta Espinoza
Flora
Su vegetación es muy singular porque tiene lava y ciertas zonas con vegetación seca. La vegetación del área incluye: árbol de Palo Santo, árbol de tronco blanco que permanece sin hojas y parecen "muertos" la mayor parte del año. Vuelven a la vida y les salen hojas en la estación húmeda; cactus de lava (Brachycerus nesioticus), entre otras especies
Fauna
La fauna en este sitio es similar a la Caleta Tagus (que se localiza a tan solo cuatro millas al este), siendo abundantes las lisas, chopas penumbra y camotillos formando escuelas 160.
Encontramos muchos gringos y damiselas de cola blanca, además abundantes bacalaos, viejas mexicanas, trambillitos negros y viejas.
Este sitio tiene un hermoso paisaje de roca negra y lava, aquí se puede observar colonias de iguanas marinas, una gran cantidad de pingüinos, pelícanos, lobos marinos y cangrejos cayapas.
Tambén existen caballitos de mar, tiburones gato y con frecuencia se puede ver cormorán no volador y pingüinos, así como iguanas marinas, tortugas verdes, rayas de espina y especies de aguas abiertas como tiburones, mantarrayas y rayas águila.
Lugares destacados de Punta Espinoza
Observación de Cactus de lava
Es uno de los mejores lugares para observar los cactus de lava. Estos cactus pueden crecer sobre lava joven y sobreviven con muy poco agua.
Zona de visita terrestre
Existe un lugar de visita abierto. El desembarque se realiza a través de un muelle, al que solo se tiene acceso en marea alta, o a través de las rocas.
La diversidad de especies se mantiene en valores medios respecto a la existente a otros sitios del archipiélago.
Recomendaciones
- Llevar ropa de baño y zapatos para agua. No existen puertos de desembarque, por lo que se lo hace en agua.
- Protector solar, gorra, sombrero y gafas.
- Llevar agua y snacks.
- Respete las señales y límites del sendero.
- Mantenga el sitio libre de basura.
- Respete la naturaleza, evite alimentar o perturbar a los animales.
- En la época de anidación de las iguanas marinas (de enero a junio) es preciso que uno tenga mucho cuidado de no pisar sus nidos (huecos en la arena). Estos reptiles anidan en la arena y a veces cubren toda el área.
- Mantenerse a menos de 2 metros de los cormoranes y pingüinos.
Historia
Erupciones
Existe una vívida descripción realizada por el Capitán Benjamín Morrell, que desde su fondeadero en Bahía Banks, fue testigo y registró una erupción de Fernandina en la década de los 1820 que probablemente dio origen a la punta. En el año 1975, hubo un levantamiento, de aproximadamente 90 cm, razón por la cual el muelle construido para desembarco, solo puede ser usado durante la marea alta.
La última erupción registrada en la Isla ocurrió en mayo del 2005, la misma que tuvo una duración de tres días. La erupción más explosiva fue en 1968, en donde las dos terceras partes del suelo de la caldera colapsaron hacia el interior a una profundidad de 300 m. Luego se han registrado erupciones de 1972 y 1973 (leves y efusivas), en 1977 (colapso de la caldera), en 1986 (leve actividad), en 1988 (colapso en el lado Sureste), en Noviembre de 1991 (nube de ceniza - erupción) y en 1995 (efusiva a lo largo de una fisura).
Barco Anclado
En 1825 un barco americano, el TARTAR, estuvo anclado en Bahía Banks y presenció una erupción muy fuerte en Fernandina. La lava llegaba al mar y la temperatura ambiental subió a 50 °C y a la del mar a 40 °C . Después de haber estado atrapados en la Bahía por toda una noche, el barco escapó hacia el sur y mientras pasaban por Fernandina la temperatura subió a 65 °C, la brea del calafeteado del barco empezó a gotear y a derretirse. Dos semanas después Fernandina seguía en actividad.
¿Cómo llegar?
Desde Fernandina
Se puede llegar vía marítima tomando una lancha.
Videos sobre Punta Espinoza