Volcán Sierra Negra

0 opiniones

El volcán Sierra Negra es el más grande y uno de los más activos de las Islas. Su flanco septentrional usualmente está cubierto de nubes y neblina, lo que permite el crecimiento de la vegetación. Esta área es el sitio de dos de los asentamientos humanos más antiguos en Galápagos, Puerto Villamil, en la costa, y Santo Tomás, localizado a 20 kilómetros tierra adentro en las partes altas.

Este volcán además presenta una de las calderas más grandes del mundo. Una vez que llegues hasta el filo del cráter del volcán, podrás descender a pie hasta las fumarolas ubicadas al fondo de la caldera de Sierra Negra. 

Volcán Sierra NegraUbicación

El volcán Sierra Negra se encuentra situado a 22 kilómetros de Puerto Villamil, la capital de Isabela, la mayor isla del archipiélago.

Altura

El Volcán Sierra Negra cuenta con una altura de 1124 metros.

Clima

Predomina el piso subtropical con climas secos y muy seco, temperatura por los 16°C.

Biodiversidad

Flora

Tiene un programa permanente de control de esta maleza en la zona de pampa con el objeto de permitir el normal desarrollo de la vegetación nativa y endémica (única) de la isla.
Plantas Nativas: El helecho arbóreo.

Fauna

Tienen una de las más importantes reservas biológicas del mundo, entre tortugas, iguanas y aves, y el naturalista Charles Darwin las estudió en el siglo XIX para escribir "El origen de las especies". Los mamíferos originarios de las islas son cuatro especies de ratones endémicos y dos murciélagos.

Lugares destacados de Sierra Negra

• La Bocanilla: Este sitio es una opción para ver la caldera de Sierra Negra sin necesidad de caminar mucho. Desde el paradero de Sierra Negra hay un recorrido de 1.5 Km hasta el filo del cráter. Los mejores días para hacer esta visita es cuando el cielo esta despejado, ya que podrás ver la totalidad de esta enorme caldera volcánica.

• Los volcanes de la Sierra Negra y Alcedo son lugares muy visitados, así como Salinas, con flamencos de color rosa, que pueden ser observados con frecuencia desde noviembre hasta abril y por sus paradisíacas playas. 

Recomendaciones

Sierra NegraLa caminata al volcán Sierra Negra es una de las mejores rutas de sendero corto que se puede hacer en Latinoamérica. El volcán está ubicado en la parte alta de la Isla Isabela, que es la isla más grande de Galápagos y contiene algunos volcanes activos.

El tour inicia temprano en la mañana, te pasa recogiendo un bus o auto para llevarte al punto de partida de la caminata, que está a 30 minutos de Puerto Villamil y se continúa por el sendero que lleva al volcán Sierra Negra.

Es importante que sigas todos los consejos que te dé el guía acerca del ritmo de caminata, el abastecimiento de agua y los puntos de descanso.

Historia

Tomando en cuenta la historia eruptiva del volcán Sierra Negra, se puede considerar que estadísticamente este volcán presenta un intervalo entre erupciones de 11.4 años. Su último evento fue en el 2005. Las últimas erupciones históricas se han localizado en el sector de Volcán Chico y el borde NNE de la caldera y no han afectado a las zonas pobladas de Isabela.

El número de eventos sísmicos presenta un incremento sostenido en el 2017, especialmente desde Julio de este año. Estos fueron localizados bajo los alrededores de la caldera del volcán. El sismo de mayor magnitud del último mes tuvo una magnitud de 3.3, ocurrió el 15 de diciembre y fue reportado como sentido por la población cercana al volcán.

El levantamiento (inflación) observado del piso de la caldera muestra una tasa muy alta y ha alcanzado un nivel superior al que mostró antes de la erupción del 2005.

Datos Importantes

Es el nombre que recibe un extenso volcán en escudo en el extremo suroriental de la isla Isabela, es el más grande y uno de los más activos de Galápagos

Actividades que puedes realizar

Caminata | Escalada | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde isabela

La visita al volcán se inicia desde la población mediante vehículo hasta el paradero de la Dirección del Parque Nacional Galápagos en el sitio denominado "El Cura".

Videos sobre Volcán Sierra Negra

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!