Origen de la alpaca
La alpaca, ha sido desde hace cientos de años un animal valorado por la fibra y tejidos finos, desde tiempos preincaicos se conoce la gran calidad y propiedades de su pelo del cual se conocen principalmente dos tipos que son la Suri y las Huancayo:
Alpaca suri
Su fibra es lacia, larga, sedosa y es fácil de reconocer por el brillo de la fibra.
Alpaca Huancayo
Es la más producida por tener una fibra corta, pesada, rizada y esponjosa.
La fibra de alpaca se caracteriza por ser pura porque no se mezcla con otras materias, lo cual garantiza un acabado fino al tejido ya sea de prendas de vestir o accesorios. La tela de alpaca es más resistente que la de lana de oveja, además de que no va a producir alergia porque no contiene lanolina, los productos terminados de la lana de alpaca no se desgastan, tampoco se rompen porque son elásticas por lo que el uso de ellas es muy prolongado.
Proceso de selección y laboración de la lana de alpaca
Son pocos los artesanos que se dedican a esta actividad debido a que el proceso es manual, es un arduo trabajo de dedicación y paciencia, entonces la mayoría prefiere hilar o tejer.
Selección de material
Como primer paso se tiene la selección de la materia prima por lo que se comienza a clasificar la fibra de alpaca ya sea por calidad o por colores y además poco a poco se van separando las impurezas.
Hilado
Para este proceso se utiliza la rueca manual o la de pedal en donde se empieza a hilar la lana, lo recomendable es que cada color se hile por separado.
Torcido
Con ayuda de una rueca de madera se van juntando dos hilos del mismo color y a la vez también se tuercen todo esto se da para que el hilo sea más fuerte.
Enmadejado
Después de haber torcido el hilo se retira la rueca para hacer madejas de aproximadamente ½ kg.
Lavado
Esta madeja se lava con agua para de esta manera quitar la grasa o residuos que pueda haber. Si el producto que se desea va a ser de color natural entonces se teje con una aguja circular. Mientras que se utilizan colorantes químicos para teñir el hilo blanco de diferentes colores.
Tejido
Este proceso es manual y para esto se utilizan palillos circulares. Todo va de acuerdo con el diseño que se desea realizar por ejemplo si es algún abrigo se comienza por la pretina, luego el cuerpo, seguido de las mangas y el cuello, formando cautelosamente también alguna figura si así es el caso.
Acabado
Si luego del tejido quedan hilos sobrantes o que sobresalgan de las prendas pues estos se recortan u ocultan.
El paso final es lavar la prenda u artículo, se seca en el ambiente y se plancha si es el caso.
Textiles tejidos finos de lana de alpaca
- Chalecos tejidos
- Abrigos
- Chales
- Bufandas
- Sábanas
Dato curioso
Las alpaca son animales que se deben criar en zonas con una buena altura que van de los 3500 m.s.n.m. hasta los 4500 m.s.n.m. En estos ambientes ellas soportan muy bien las agrestes temperaturas de unos -20º C. Ellos viven aproximadamente entre 20 a 25 años.