Provincia de Bolívar es una de las 24 provincias de Ecuador, situada en el centro del país. Nombrada en honor al Libertador Simón Bolívar. Su capital es la ciudad de Guaranda.

"Provincia de encantos y ensueños"

Bolívar Ecuador

  • Ubicada en el centro de Ecuador, en la región Andes, sobre la hoya del río Chimbo al sur y en los flancos externos de la cordillera occidental en el oeste.
  • Su capital es la ciudad de Guaranda, conocida como la “Ciudad de las Siete Colinas” y sus fiestas populares de Carnaval.
  • Es una de las provincia más pequeña del Ecuador, con una extensión de 3254 km2.
  • La parroquia de Salinas de Tomabela, destacada por la producción de quesos de excelente calidad y chocolates mezclados con especerías nativas.
  • Otro foco de atracción para los visitantes es el Santuario de la Virgen del Guayco, cerca de Guaranda; tiene características monumentales por sus dimensiones arquitectónicas y recibe permanente peregrinaciones católicas.
  • Las actividades principales de la provincia son comercio, ganadería, industria y agricultura.
  • En la provincia se comercializan los productos de la zona como: panela, aguardiente más conocido como "Pájaro Azul", lana, productos lácteos y tejidos.
  • En la época precolombina, Bolívar estuvo poblada por los Chimbus, Azancotos, Tomabelas, Guanujos, Simiatugs, Chapacotos, Chillanes, Warangas y de allí los nombres de los poblados: Guaranda, Chimbo, Chillanes, Simiatug, Guanujo.
  • La provincia de Bolívar lleva su nombre en honor al Libertador Simón Bolívar desde 1884, año de su fundación.

Fundación de la provincia de Bolívar

La provincia fue fundada oficialmente el 23 de abril de 1884.

¿Cuál es la capital de Bolívar?

La capital de Bolívar es Guaranda.

Clima de Bolívar

Posee un clima frío de los páramos y caliente de las zonas subtropicales y tropicales, con temperaturas entre 15 y 25 °C

Cantones de Bolívar

1.- Caluma
2.- Chillanes
3.- Chimbo
4.- Echeandía
5.- Guaranda
6.- Las Naves
7.- San Miguel

Ciudades importantes de Bolívar

Las más importantes son: Guaranda, San Miguel, Chimbo, CalumaEcheandía.

Lugares turísticos de Bolívar

Guaranda

Conocida como la ciudad de los eternos carnavales es un pintoresco lugar para visitar y especialmente durante el carnaval se convierte en un lugar lleno de vida. Su arquitectura colonial destaca entre sitios naturales hermosos, por este motivo la ciudad fue declarada Patrimonio Cultural del Ecuador.

Salinas de Guaranda

Un encantador pueblo andino en Ecuador conocido por su producción artesanal de sal y quesos. Ofrece paisajes impresionantes y la oportunidad de conocer la cultura y tradiciones de la comunidad indígen

Santuario de la Virgen del Guayco

Santuario de la Virgen del Guayco o Virgen de la Quebrada, uno de los lugares de visita en la provincia de Bolívar es el santuario al que acuden creyentes de todo el país.

Reserva de Producción de Fauna Chimborazo

El volcán Chimborazo, la montaña más elevada del Ecuador, es el rostro de esta reserva. Se creó el 26 de octubre de 1987. Ubicada a 180 km de Quito.

San Miguel de Bolívar

Es un cantón de la Provincia de Bolívar con una rica historia incaica. Durante la época colonial, los sanmigueleños declararon su cantonización después de que se les negara. Finalmente, San Miguel de Bolívar fue oficialmente canonizado el 10 de enero de 1877.

Las Naves

El cantón de Las Naves en la Provincia de Bolívar es una zona agrícola muy abundante y rodeada de impresionante naturaleza, ríos y cascadas. Destacan la plantación de cacao fino y de banano, entre frutas como naranja y sandía. Por sus espacios naturales existen muchos lugares turísticos por visitar en la zona.

Gastronomía de Bolívar

Comidas de Bolívar

Cuy (Guaranda): para preparar este plato al cuy lo pelan, parten, lavan y dejan secar con un poco de sal para posteriormente en una sartén con manteca o aceite, freírlo por los dos lados hasta que se haya “dorado”. A este cuy preparado lo sirven con papas, salsa de maní y lechuga.

Fritada (Caluma): Es el plato principal de la ciudad, consiste en una rica carne de chancho freída con la misma grasa de la carne, acompañada de choclo, mote, maduro, yuca o papas y un exquisito ají.

Cuy asado (San Miguel): luego de ser asado el cuy, para poder degustar se acompaña con papas cocinadas, zarza de maní, ensalada huevo duro y lechuga.

Chigüil: es uno de los platos típicos en varios cantones de la provincia de Bolívar. Guaranda es la cuna de esta delicia, preparada con harina de maíz tierno con queso fresco desmenuzado, manteca y cebolla, se mezclan en una masa que se cocina al vapor, envuelto en hojas de maíz.  Se acompaña con una taza de café.

Bebidas de Bolívar

Pájaro azul (Guaranda): es un aguardiente típico de la provincia de Bolívar y está hecho a base de aguardiente de caña de azúcar con un grado aproximado de alcohol en 30° GL. Entre los ingredientes están: hojas de naranja, mandarina, caldo de gallina, carne de gallina y anisado de caña. Además, es una de las preferidas por los habitantes y turistas que visitan el tradicional carnaval celebrado en las calles de Guaranda anualmente.

Fiestas populares y eventos de Bolívar | Calendario

Carnaval de Guarandafebrero o marzo

Es uno de los más famosos del Ecuador. La ciudad se llena de calor; se juega con serpentinas, flores, confites, lociones y se engalanan los balcones de las casas. 

Otras fiestas

Fiesta de los Tres Reyes (6 de enero), Creación y Fundación de la Provincia de Bolívar (23 de abril), Independencia de Guaranda (10 de noviembre), entre otras.

División Política de Bolívar

La provincia se divide en 7 cantones: Caluma, Chillanes, Chimbo, Echeandía, Guaranda, Las Naves y San Miguel.

Mapa de la Provincia de Bolívar

Mapa Bolívar

Límites de la provincia de Bolívar

  • Norte con Cotopaxi.
  • Sur con Cañar.
  • Este con Los Ríos.
  • Oeste con Tungurahua y Chimborazo.

Bolívar Bandera

Es un rectángulos con una franja roja en la parte superior que representa la sangre derramada en los caminos y una franja verde en la parte inferior que representa sus campos vívidos.

Escudo de la provincia de Bolívar

Himno de Bolívar

Ver Himno

Biodiversidad de Bolívar

Flora

Encontramos especies de pumín, arrayán, laurel, cedro, cascarilla, árbol de cashca, baba, mortilón. Entre el pajonal crecen árboles y arbustos de romerillo mortiño, chuquiraguas, sigses.

Fauna

La fauna sobresaliente es típica del páramo, representada por ciervos enanos, lobos, conejos, venado, tigrillo, puma, comadreja, zorrillo, guatasa y guanta; esporádicamente, se hallan algunas llamas silvestres y se consideran en peligro de extinción. Las aves más representativas son: gavilán, halcón peregrino, pava, paloma, tortolita, lechuza, búho, chotacabras, colibrí, tucán, carpintero, semillero, piranga, reynita, mirlos y golondrinas.

Qué puedes hacer en Bolívar

Fotografía | Caminata | Comprar souvenirs | Camping | Cabalgata | Degustar platos típicos | Observación de fauna | Aviturismo | Ecoturismo | Natación

Seguir leyendo

Cantón
Bolívar

Explora Bolívar

Puntos esenciales en Bolívar

Lugares que debes visitar para vivir experiencias únicas

Ver todos

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!