San Luís de Pambil

0 opiniones

Su nombre se debe a la palma llamada Pambil, es una parroquia rural del cantón Guaranda. Pambil fue poblado hace aproximadamente 3 décadas

La Parroquia San Luís de Pambil fue poblado hace aproximadamente 3 décadas y su nombre se debe a la palma llamada Pambil, pues en ese tiempo había un predominio de ella. Se caracteriza por ser una parroquia que posee algunas tradiciones entre las cuales está la exquisitez de su gastronomía.

San Luís de Pambil esta conformado por los siguientes recintos: La Chongona, El Porvenir, Santa Rosa de Lima, Tabanal Chico, Tabanal Grande, La Y, Suquibí, Campo Bello, La Delicia, La Libertad y San Luís de las Mercedes.

Ubicación

PambilSe encuentra ubicado al Noroeste de la Provincia Bolívar en el subtrópico, es parroquia rural del cantón Guaranda y cuenta con una extensión de 170 km2.

Economía

En esta parroquia, la producción agrícola es abundante, entre ellos caña de azúcar, cacao, café.,y la comercializan con ciudades como Echenadía, Las Naves y con Ventanas en la Provincia de los Ríos.

Clima

Una hermosa y llamativa Parroquia cuenta con un clima templado húmedo. Con una temperatura promedio de 14 a 24 ºC.

Biodiversidad

Flora

En cuanto a la flora encontramos especies de pumín, arrayán, laurel, cedro, cascarilla, árbol de cashca, baba, mortilón. Entre el pajonal crecen árboles y arbustos de romerillo mortiño, chuquiraguas, sigses.

Fauna

La fauna sobresaliente es típica del páramo, representada por ciervos enanos, lobos, conejos, venado, tigrillo, puma, comadreja, zorrillo, guatasa y guanta; esporádicamente, se hallan algunas llamas silvestres y se consideran en peligro de extinción. Las aves más representativas son: gavilán, halcón peregrino, pava, paloma, tortolita, lechuza, búho, chotacabras, colibrí, tucán, carpintero, semillero, piranga, reynita, mirlos y golondrinas.

Calendario de fiestas y eventos

Las fiestas de mayor importancia de la Parroquia es el 26 de agosto que es la fecha de parroquialización y el 30 de agosto la fiesta en honor al Patrón Jesús del Gran Poder. 

Lugares destacados de Pambil

• Las Piedras Arqueológicas: Están localizadas en dos sectores diferentes, las primeras en los terrenos del Sr. Pedro Ortega a pocos minutos de la parroquia, en el recinto El Porvenir, donde un grupo de moradores años atrás descubrieron unas cuevas en las que encontraron piedras redondas y ovaladas, grandes y pequeñas, las que causaron sorpresa y admiración, este acontecimiento fue comunicado en la parroquia y la noticia trascendió las fronteras patrias, convirtiéndose en un lugar turístico y de investigaciones.Pambil Parroquia

Algunas de las piezas se las puede admirar en el altar de la Iglesia en San Luís de Pambil, en el Santuario del Guayco y otras se las llevaron a distintas partes del mundo razón por lo que generan una corriente de turismo por parte de visitantes nacionales y extranjeros. 

En los recintos El Porvenir y Piedra Blanca se pueden encontrar piedras más grandes y numerosas; están situados en medio de ríos y montañas y son sitios muy conocidos. 

Otras piedras arqueológicas pero diferentes a las anteriores, contienen dibujos y jeroglíficos, son la huella de los pobladores de la zona desde la época precolombina. Los estudios arqueológicos, hallazgos y las técnicas in situ determinaron un interés científico por los jeroglíficos, pues existen piedras que se encuentran a la intemperie en el recinto subtropical de Campobello que, con las casas del sector, la amabilidad, hospitalidad y cordialidad de su gente hacen de la estadía de los forasteros algo muy placentero. 

En el centro del poblado se encuentra una gran piedra con jeroglíficos que recuerdan el mensaje dejado por los antiguos pobladores que ascendían o descendían a la serranía.

• Cuevas y Fenómenos Espeleológicos: En la finca del Sr. Carvajal quien posee un trapiche y sembríos de plantas tradicionales y no tradicionales, un kilómetro más adentro existe una cueva muy profunda ideal para investigaciones espeleológicas a los que se ingresa con equipo y preparación especial. 

Parroquia Pambil• Recinto Bellavista: Se encuentra a una distancia aproximada de 8 km de la Parroquia San Luís de Pambil. Cuenta con varios atractivos como: 

• Caverna de Bellavista Bajo: La Caverna se caracteriza por la cueva que en ella se encuentra, donde se puede observar murciélagos y arácnidos.

• Piedras arqueológicas de Bellavista Bajo: En este sitio podemos encontrar diseños de petroglifos.

• Cascadas de Bellavista Alto: Se caracteriza por la flora y fauna que posee.

• Bosque de Bellavista Alto: Nos permite una cómoda caminata por los alrededores del bosque, una hermosa vista de lo que es flora y fauna, también cuenta con cuevas.

Gastronomía de Pambil

Su gastronomía es exquisita: bolones de verde con queso y chicharrón, bollos de pescado, arroz con menestra y carne asada.

Recomendaciones

Guaranda es un destino turístico por sus atractivos sin par, tanto en su zona urbana como rural. Los sentidos de cada visitante se deleitan con la asombrosa belleza de sus parajes. Visitar Guaranda es un deleite inigualable.

Cuenta con abundantes recursos naturales y manifestaciones socioculturales, que merecen ser vividas y conocidas por turistas nacionales y extranjero. Venga, disfrute, comparta, sienta y viva a Guaranda, una vez que haya disfrutado sus vacaciones en la ciudad de Guaranda podrá dirigirse a la Terminal Terrestre de Guaranda y comprar su boleto de regreso a casa.

Historia

San Luís de Pambil fue poblado hace aproximadamente 3 décadas y su nombre se debe a la palma llamada Pambil, pues en ese tiempo había un predominio de ella. El 16 y 30 de enero de 1987 se discuten en magnas asambleas, ratificándose el 19 de mayo de 1989 la creación de la parroquia rural San Luís de Pambil, Jurisdicción cantonal de Guaranda, provincia Bolívar y el 23 de agosto de 1989 se publica en el Registro Oficial No 259. 

Datos Informativos

  • -1.23408, -79.24191

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Caminata | Cabalgata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Salinas de Guaranda:
Existen dos vías de ingreso para llegar a la parroquia, la primera desde la Parroquia Salinas continuando por la vía hasta llegar a San Luis de Pambil.

Desde Ventanas:
La segunda por la carretera Ventanas–Quevedo y a la altura de la parroquia Zapotal, a mano izquierda se sigue por un desvío y carretera de verano que conduce a la parroquia de San Luis de Pambil, atravesando en el trayecto varios caseríos y el cantón Las Naves.

Videos sobre San Luís de Pambil

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!