Sombreros de Paja Toquilla de Gualaquiza

0 opiniones

En el centro parroquial de Chiguinda y Bermejos habitan señoras que tradicionalmente se dedican al tejido de sombreros de paja toquilla.

En el centro parroquial de Chiguinda y Bermejos habitan señoras que tradicionalmente se dedican al tejido de sombreros de paja toquilla. Ellas al igual que la mayoría de los pobladores de este sector tienen origen sigseño, razón por la cual sus costumbres y tradiciones son netamente azuayas.

El tejido del sombrero de paja toquilla es un gran ejemplo de este hecho. Su elaboración tiene un proceso complejo que inicia con la obtención de la materia prima a partir de la “Carludovica Palmata”, comúnmente conocida con el nombre de “paja toquilla” que es cultivada en este sector del cantón.

La paja toquilla es una especie de palma sin tronco cuyas hojas en forma de abanico salen desde el suelo, cada planta tiene hojas anchas que alcanzan de dos a tres metros de largo, la parte exterior de las hojas es de color verde; el centro de las mismas es de color blanco marfil o blanco perla y es la parte de la que se obtiene la paja para la fabricación de los sombreros.

Ubicación
Se encuentran ubicados en los centros parroquiales de Chigüinda y Bermejos.

Descripción
En primer lugar, se realiza la extracción de los cogollos o envolturas de la paja toquilla, esta es enviada a Sigsig para ser tratada (lavada, ahumada, y blanqueada con azufre).

Posteriormente se procede al tejido del sombrero. El sombrero consta de tres partes plantilla, copa, y falda. El tejido se comienza por la plantilla y tiene en el centro una forma circular. Para tejer la plantilla y la falda no se requiere de instrumento alguno, pero se hace indispensable la utilización de la horma, para dar forma al sombrero.

Posteriormente se procede a rematar manualmente la falda del sombrero. En ocasiones el “remate” lo realizan otras personas especializadas para tal fin, aunque esto no siempre es regla.

Finalmente se realiza el acabado del sombrero. Para ello la prenda ya rematada se lava y se sahúma. Luego se acomoda una horma en la copa del sombrero y un cintillo de cuero alrededor de la misma, y se le unta “agua goma”, dado que ello permitirá “darle la forma”. Finalmente, cubierto con una manta de lienzo bien limpia, se la pasa una plancha de hierro teniendo cuidado de no quemar el material, se lo saca de la horma, se vuelve a colocar azufre para que “blanquee un poquito más”, y se lo cepilla.

Para darle la forma final se aplica nuevamente agua goma en la plantilla y se elabora el diseño deseado que dependerá además de la creatividad del artesano.

Los sombreros son confeccionados para la venta a gente local y foránea. Se puede observar el proceso de tejido y hacer la compra de los mismos.

Materia Prima
La materia prima básica para la elaboración de los sombreros de paja toquilla es la “Carludovica Palmata”, comúnmente conocida con el nombre de “paja toquilla”. Se cultiva en las partes montañosas de la Costa y oriente ecuatorianos, en las provincias de Manabí, Guayas, Esmeraldas y en Morona Santiago en el sector de Gualaquiza. La paja toquilla es una especie de palma sin tronco cuyas hojas en forma de abanico salen desde el suelo, cada planta tiene hojas anchas que alcanzan de dos a tres metros de largo, La parte exterior de las hojas es de color verde; el centro de las mismas es de color blanco marfil o blanco perla y es la parte de la que se obtiene la paja para la fabricación de los sombreros.

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Comprar souvenirs

¿Cómo llegar?

"

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!