Monumento a la Primera Imprenta

0 opiniones

Es el monumento en honor a la primera imprenta fundada en el Ecuador, la misma que fue instalada en la ciudad de Ambato, en el año de 1754 y estuvo a cargo de los Padres Jesuitas, pero recién entró en funcionamiento un año más tarde en 1755 bajo la dirección de un alemán quien fue considerado el primer impresor.

El alemán se encargó de enseñar este oficio a Raymundo Salazar quién fue considerado el primer tipógrafo.

Monumento a la Primera Imprenta AmbatoUbicación

El monumento a la primera imprenta está ubicado en la loma de Santa Elena en la parroquia San Bartolomé de Pinllo.

Clima

Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 9 °C a 20 °C y rara vez baja a menos de 6 °C o sube a más de 23 °C.

Lugares destacados del Monumento a la Primera Imprenta

Mirador Turístico: Este lugar posee un mirador turístico, uno de los más importantes de la provincia, pues desde aquí se puede observar toda la ciudad de Ambato.

• El monumento llama la atención por su singular diseño y el material bruñido que se utilizó en toda la estructura en cuyo interior funciona una suerte de laberinto.

• Lo más sobresaliente de este atractivo es que se puede observar desde este mirador en un día despejado el volcán Tungurahua con su majestuosa altura de 5016 m s. n. m.

Historia

Monumento primera ImprentaFundada en el Ecuador, fue instalada en la ciudad de Ambato, en el año de 1754 a cargo de los Padres Jesuitas.

La primera imprenta que funcionó en los territorios del actual Ecuador antes Presidencia de Quito, fue traída por el sacerdote jesuita José María Maugeri en el año 1755 aproximadamente y fue instalada en la ciudad de Ambato con el nombre de "Imprenta de la Compañía de Jesús".

Cuatro años más tarde el padre Maugeri fue trasladado a Quito y se llevó con él la imprenta que fue instalada en el local del Seminario de San Luís Rey. Esta fue la única imprenta que existió en Quito durante más de veinticinco años, fue en ella que el Dr. Eugenio Espejo imprimió las primeras publicaciones de "Primicias de la Cultura de Quito".

Esta imprenta permaneció en Quito hasta fines de 1827 en que fue adquirida por el Coronel Ignacio Torres segundo Intendente de Cuenca, quien la puso a disposición de Fray Vicente Solano.
    
En esta imprenta se imprimió la primera publicación de "El Eco del Azuay" que apareció el 13 de enero de 1828.

Cabe mencionar que desde 1821 venía funcionando en Cuenca una prensa litográfica, en la que con tipos de madera se confeccionaban cartas de cobro, membretes, viñetas y hojas volantes.

Datos Importantes

Es el monumento en honor a la primera imprenta fundada en el Ecuador, la misma que fue instalada en la ciudad de Ambato.

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Ambato

El monumento a la primera imprenta está ubicada en la loma de Santa Elena en la parroquia San Bartolomé de Pinllo.

Videos sobre Monumento a la Primera Imprenta

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!