Laguna Chinchilla

1 opiniones

Conocida también como "La Laguna Encantada" por las leyendas que se cuentan del lugar, es visitada por shamanes y curanderos desde tiempos ancestrales

La Laguna de Chinchilla es conocida también como "La Laguna Encantada" por la serie de leyendas que se cuentan del lugar.

Desde tiempos ancestrales hasta la actualidad ha sido visitada por los shamanes y curanderos, se cree que sus aguas son medicinales debido a grandes yacimientos de minerales que existen por la zona. Existe gran variedad de flora y fauna.

De exuberante belleza cuenta con las lagunas Tapras, Tigricocha, Cubilán y la mayor que es Chinchilla, laguna encantada, generadora de leyendas y refugio de shamanes.

En este lugar es posible observar la gran variedad de aves típicas de la zona, y admirar la formación natural que da vida a la Laguna Chinchilla en medio de una vegetación exuberante.

UbicaciónLaguna

Limitada con Loja y El Oro, se hace un recorrido de dos horas desde Zaruma en carro y luego dos horas de caminata para llegar a la laguna.

Clima

La temperatura promedio es de 15 ºC.

Biodiversidad

FloraFlora

En medio de un ecosistema de páramos y pajonales andinos, se pueden observan árboles garo, sara, canelo rosado, laurel, arbustos de joyaza, y plantas medicinales como el culibán, la valeriana, la chuquiragua, el tipo, la manzanilla. 

Fauna

En este lugar se puede observar aves como sucsa, mirlo o perdices, y mamíferos como conejos, raposas, venados, entre otros animales.

Leyendas

Una de las leyendas es la de los músicos de Guanazán. Cuenta la historia que la banda tenía una presentación en Lago Agrio y acortaron camino por la orilla de la laguna Chinchilla. En el trayecto una hermosa mujer  les ofreció presentarse en su pueblo para la fiesta de la Virgen del Carmen. Los músicos aceptaron y permanecieron en el lugar por tres días. Al salir del pueblo la mujer les canceló el dinero por presentarse y llenó las alforjas con unas mazorcas grandes de maíz.

La mujer les indicó que regresen por el mismo camino sin mirar atrás o los hechizará. Los músicos emprendieron su viaje pero dos de ellos voltearon la mirada. La laguna se enfureció y desbordó el agua hasta llevarlos en sus corrientes. Quienes hicieron caso llegaron a salvo a Guanazán con su pago y las mazorcas convertidas en piezas de oro y plata.

Otra de las leyendas es que en la laguna se esconde el tesoro del inca Atahualpa. En la provincia de El Oro hay un cantón que se llama Atahualpa y limita con Zaruma, por eso el origen de la leyenda.

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

"

Videos sobre Laguna Chinchilla

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


1,0

1 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

YvPs Padilla

Crítico nivel C ( 1 opiniones)

Opinión escrita el 09-Nov-2020

Falsos lugar pertenece al cantón Loja

Visita el Cantón Saraguro de la provincia de LOJA ahí encuentras eta belleza ligará q no pertenece a Zaruma

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Tipo de visita: Amigos

¿Qué recomendarías a los visitantes?: Visita la Laguna que pertenece al Cantón Daraguro d ela Provincia de Loja

Fecha de la visita: 07-Nov-2020

más

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!