Ubicación
Está situado al norte de la cabecera cantonal, en la parroquia Urdaneta en la vía a Cuenca, se llega en carro hasta la Comunidad Villa Carreña luego se camina por unos 20 minutos.
Extensión
El León Dormido tiene aproximadamente 50 metros de altura desde su base. Su altura desde el nivel del mar es de 2598 metros.
Clima
Su temperatura oscila entre los 6 a 18 grados centígrados.
Arqueología
Sobre el León Dormido existió un pueblo preincaico durante el periodo Saraguro Temprano (500 d. C. - 1200).
La gente hacía terrazas para vivir y practicar la agricultura. Las cerámicas que ha encontrado alrededor del León Dormido son del Periodo Saraguro Temprano. Era el tercer sitio más grande en este periodo. Pensaron que el sitio era sagrado durante los últimos 2000 años . Hubo una vista buena de León Dormido desde casi todos los Pueblos antiguos. Alrededor del año 1200 d. C. el pueblo estuvo abandonado y no ha vuelto a ser ocupada cómo pueblo.
Durante el periodo Inca probablemente el León Dormido continuo siendo sagrado. Los Incas construyeron collcas al pie del León Dormido. Existen los restos de estructuras y una terraza con una pared de piedra.
Las estructuras tenían un tamaño de 4.5 m por 4 m. Los restos de 20 estructuras están visibles hoy en día, pero en el pasado habían más, posiblemente 32. Collcas Inka eran almacenados para comida y otros productos. A veces las llenaban de impuestos de la gente como comida. Los productos eran usados para el ejército, empleados del gobierno en tiempos de sequía y para ceremonias religiosas.