Bosque Protector Washapamba

0 opiniones

El Bosque Nativo de Huashapamba, considerado por la ONG como uno de los más importantes del mundo.

El Bosque Nativo de Huashapamba, considerado por la ONG como uno de los más importantes del mundo, se ubica al sur del Ecuador en la zona alta del Cantón Saraguro.

Los bosques andinos cada día van exterminando por la acción destructora y falta de concientización del hombre, quién con el afán de incrementar la frontera agrícola deforesta importantes áreas y con ello se pierden valiosas especies que están en peligro de extinción. Por tal motivo y con el ánimo de preservar el bosque nublado de Huashapamba con fines ecoturísticos, instituciones estatales y privadas han concientizado a la población y han abierto las puertas para fomentar el Ecoturísmo en la zona.

La Reserva Huashapamba, es motivo de orgullo para el pueblo de Saraguro que cuida celoso cada rincón de su hermosa geografía, para mostrársela al mundo natural, sin que la mano del hombre haya modificado el delicado equilibrio y su enorme biodiversidad.

Posee exuberante vegetación, llena de encanto y magia propias del paisaje saragureño, la flora es muy diversa, también cuenta con una gran variedad de fauna silvestre, algunos ejemplares en peligro de extinción.

Los objetivos del bosque protector Huashapamba es conservar muestras de ecosistemas en estado natural, conservar la diversidad ecológica, proteger especies en peligro de extinción.

Origen de su nombre
Huashapamba, proviene de los vocablos Huasha “detrás” y pamba “planicie”, es decir, “detrás de la planicie”, porque se encuentra ubicado detrás del Cerro Puglla, conocida montaña de la geografía Saraguro.

Ubicación
Está ubicado en la parte occidental del Cantón a 5 km, atravesado por la vía panamericana que conduce a Loja, en la zona alta de Saraguro.

Extensión
El Bosque Nativo de Huashapamba cuenta con una extensión de 217.42 hectáreas y fue declarado Parque Nacional del Ecuador en 1985.

Clima
El temperatura promedio es de 6 a 16 ºC.

Fauna
Podemos mencionar mamíferos como el tapir o danta y osos de anteojos; y aves como el mirlo, trogón enmascarado, pava de monte, loro carrentirrojo, urraca, cacique y tucán andino.

Flora
Bosque natural con las siguientes especies: romerillo, mullón, platanillo, sacha capulí, cascarilla, hollín, sarar, sara cashco, también variedad de epifitas. Los arbustos dominantes están representados por rubiaceae y melastomaceae. Existe también un bosque de pinopatula de 2 hectáreas están: kikuyo, pasto azul, pasto blanco, trébol, género raspolum, festuca y cyanodondadylum.

• La hidrología está representada por tres microcuencas que se encuentran dentro del bosque y son tributarias del río Llaco. Existen tres arroyos, cuya agua es utilizada para la crianza y explotación de trucha, orientadas a la pesca deportiva. 

Normas de Conducta para el Visitante:
• Colocarla la basura en los sitios destinados.
• Comunicar al Guardabosques de su visita.
• Es prohibido portar todo tipo de armas, no las necesita.
• Tome precauciones acordes a condiciones de altura y clima.
• Respetar la vida de todos los seres que habitan en al área; no dañe los árboles, troncos, piedras o infraestructura existente.

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

"

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!