El Parque Nacional Podocarpus cuenta con una exuberante vegetación. Hay más de 4.000 especies de plantas y una variedad infinita de orquídeas.

Datos importantes del Parque Nacional Podocarpus

  • Cuenta con una exuberante vegetación. Hay más de 4.000 especies de plantas y una variedad infinita de orquídeas.
  • Hay cascadas, ríos con aguas cristalinas, cañones profundos, lagunas con lechos rocosos, todos con una extraordinaria belleza.
  • Uno de los lugares que llaman la atención son las Lagunas del Compadre, se trata de un sistema compuesto por 100 lagunas.
  • Es una de las reservas naturales con mayor biodiversidad en el país. Los bosques de Podocarpus y de cedros son de considerable extensión en esta zona.
  • El árbol de especial importancia es la sinchona o cascarilla, árbol nacional del Ecuador. Tiene un gran valor desde el punto de vista médico e histórico, pues su corteza era utilizada hasta épocas recientes para la extracción del remedio contra la malaria o paludismo.
  • Fue creado como parque nacional el 15 de diciembre de 1982.
  • Fue declarada por la UNESCO como Reserva de Biósfera Podocarpus - El Cóndor, en 2007. 
  • Fue declarado como sitio Ramsar el sistema lacustre Lagunas del Compadre, en 2012.

¿Por qué el nombre de Podocarpus?

El nombre de Podocarpus proviene de la abundante presencia de romerillos o podocarpus, que forman pequeños bosques en las estribaciones de la cordillera. Esta especie es la única conífera nativa del Ecuador.

Ubicación 

Se halla entre las provincias de Loja Zamora Chinchipe, en el nudo de Sabanilla.

Extensión

Cubre un área de 146.280 hectáreas.

Clima

Posee un clima templado y húmedo. En la zona alta tiene niveles de 1000 a 1600 m.s.n.m. con temperaturas que van entre 8 a 15 °C. En la zona baja se registran 1600 y 3600 m.s.n.m. y temperaturas de 20 °C.

Biodiversidad

FaunaFauna

Cuenta con más de 600 especies de aves que representan alrededor del 37.5% de las especies de aves endémicas de Ecuador se ubica en Podocarpus, en las que distinguen la torcaza, el águila, pájaro carpintero, pava barbada, zumba, lorito, tapir, oso de anteojos, pumas mirlo, gaviota andina, pájaro perro y el guajalito.

Aproximadamente el 97% de las especies de animales corresponden a los invertebrados y el 3% a los vertebrados. Entre ellas están 60 especies de colibríes, el gallo de la peña, loros, tucanes, tangares y jocotocos.

Además hay osos de anteojos, puma, tigrillo, danta, venado, tigre americano, zorro, pudú, cervicabra, preñadilla, sardinas, raposa, ardilla, chucuri, entre otros.

OrquídeaFlora 

El parque ha sido considerado el Jardín Botánico de América. Hay más de 4000 especies de plantas entre las que se destacan árboles que pueden medir hasta 40 metros de altura como el romerillo, del cual lleva el nombre el parque y muchas otras valiosas como la cascarilla, denominado el árbol nacional del Ecuador y una variedad infinita de orquídeas.

Se estima que existen entre 3000 a 4000 especies de plantas, bromelias, helechos y orquídeas que constituyen una parte de la enorme biodiversidad de especies que tiene el bosque, algunas son endémicas o nuevas para la ciencia.

Entre la flora existente encontramos: cascarilla (cinchona sp) de la cual se obtiene la quinina que cura las fiebres intermitentes como la malaria, bambú (chusquia sp) gramínea gigante que coloniza rápidamente el bosque previniendo la erosión y manteniendo el suelo hasta que otras especies más altas lo vuelvan a colonizar.

El Romerillo (podocarpus montanus) única conífera del Ecuador, Cecropias o Guarumos (cecropia sp), helechos arborescentes, necesitan de mucha humedad para poder iniciar su ciclo reproductivo.

Lugares destacados del Parque Nacional Podocarpus

Lagunas del Compadre

Constituyen uno de los principales atractivos turísticos del parque. Es un sitio muy recomendado para los que gustan de la pesca deportiva y la aventura. La mejor época para visitar este sector es el mes de noviembre, cuando se puede acampar en sus orillas y recorrer los alrededores. más info

Cajanuma

Hay un centro de información sobre el parque. Es el punto de entrada principal hacia el sendero que conduce a las Lagunas del Compadre. Posee algunos senderos autoguiados e interpretativos.

Bombuscaro

Existen un centro de interpretación ambiental y un salón de uso múltiple para actividades de educación. Cuenta con algunos senderos autoguiados para observar especies de flora y fauna típicas del sector. Un atractivo principal son las cascadas naturales que se originan en las zonas altoandinas del parque. Es un sito muy recomendado para la fotografía y la observación de aves.

Qué puedes hacer en Parque Nacional Podocarpus

Fotografía | Observación de fauna | Ecoturismo | Caminata

Seguir leyendo

Parque Nacional Podocarpus

  • Duración sugerida: 3 a 5 horas

    Dirección: Ubicado entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe., - Zamora

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas en Baños de Agua Santa

    Ruta de las Iglesias de Quito

    Avenida de los volcanes

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente
Anterior Siguiente
Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!