El Parque Nacional Podocarpus cuenta con una exuberante vegetación. Hay más de 4.000 especies de plantas y una variedad infinita de orquídeas.
El nombre de Podocarpus proviene de la abundante presencia de romerillos o podocarpus, que forman pequeños bosques en las estribaciones de la cordillera. Esta especie es la única conífera nativa del Ecuador.
Se halla entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, en el nudo de Sabanilla.
Cubre un área de 146.280 hectáreas.
Posee un clima templado y húmedo. En la zona alta tiene niveles de 1000 a 1600 m.s.n.m. con temperaturas que van entre 8 a 15 °C. En la zona baja se registran 1600 y 3600 m.s.n.m. y temperaturas de 20 °C.
Cuenta con más de 600 especies de aves que representan alrededor del 37.5% de las especies de aves endémicas de Ecuador se ubica en Podocarpus, en las que distinguen la torcaza, el águila, pájaro carpintero, pava barbada, zumba, lorito, tapir, oso de anteojos, pumas mirlo, gaviota andina, pájaro perro y el guajalito.
Aproximadamente el 97% de las especies de animales corresponden a los invertebrados y el 3% a los vertebrados. Entre ellas están 60 especies de colibríes, el gallo de la peña, loros, tucanes, tangares y jocotocos.
Además hay osos de anteojos, puma, tigrillo, danta, venado, tigre americano, zorro, pudú, cervicabra, preñadilla, sardinas, raposa, ardilla, chucuri, entre otros.
El parque ha sido considerado el Jardín Botánico de América. Hay más de 4000 especies de plantas entre las que se destacan árboles que pueden medir hasta 40 metros de altura como el romerillo, del cual lleva el nombre el parque y muchas otras valiosas como la cascarilla, denominado el árbol nacional del Ecuador y una variedad infinita de orquídeas.
Se estima que existen entre 3000 a 4000 especies de plantas, bromelias, helechos y orquídeas que constituyen una parte de la enorme biodiversidad de especies que tiene el bosque, algunas son endémicas o nuevas para la ciencia.
Entre la flora existente encontramos: cascarilla (cinchona sp) de la cual se obtiene la quinina que cura las fiebres intermitentes como la malaria, bambú (chusquia sp) gramínea gigante que coloniza rápidamente el bosque previniendo la erosión y manteniendo el suelo hasta que otras especies más altas lo vuelvan a colonizar.
El Romerillo (podocarpus montanus) única conífera del Ecuador, Cecropias o Guarumos (cecropia sp), helechos arborescentes, necesitan de mucha humedad para poder iniciar su ciclo reproductivo.
Constituyen uno de los principales atractivos turísticos del parque. Es un sitio muy recomendado para los que gustan de la pesca deportiva y la aventura. La mejor época para visitar este sector es el mes de noviembre, cuando se puede acampar en sus orillas y recorrer los alrededores. más info
Hay un centro de información sobre el parque. Es el punto de entrada principal hacia el sendero que conduce a las Lagunas del Compadre. Posee algunos senderos autoguiados e interpretativos.
Existen un centro de interpretación ambiental y un salón de uso múltiple para actividades de educación. Cuenta con algunos senderos autoguiados para observar especies de flora y fauna típicas del sector. Un atractivo principal son las cascadas naturales que se originan en las zonas altoandinas del parque. Es un sito muy recomendado para la fotografía y la observación de aves.
Situado en el extremo sur del parque, a 12 kilómetros de la vía Yangana - Valladolid, el cerro Toledo constituye un importante mirador natural desde donde es posible apreciar el bosque y la topografía típica de los Andes sureños del país. Además, constituye un sitio estratégico para la observación de aves y algunas especies de mamíferos.
Oso de Anteojos: Circuito de 400 metros que recorre el bosque nublado para observación de flora y fauna.
Bosque Nublado: Recorrido de 700 metros que da la vuelta a la falda de la cordillera para volver a la zona del refugio; permite apreciar el bosque nublado y posee un mirador natural.
Los Miradores: Circuito de 5 kilómetros y dificultad avanzada; recorre el bosque nublado y el páramo, y pasa por miradores hacia los valles de Loja, Vilcabamba y Malacatos.
Lagunas del Compadre: De dificultad avanzada por los 14,5 kilómetros que deben recorrerse en al menos dos días. Termina en las Lagunas del Compadre y necesita de un guía de apoyo.
Cascada La Poderosa: se encuentra a 510 metros, ideal para actividades educativas y tomar un refrescante baño en la cascada. más info
Mirador: Recorrido de 1 kilómetro, desde el mirador se observar la ciudad de Zamora.
Higuerones: Recorrido de 2 kilómetros de dificultad media. Permite conocer el orquideario y el río Bombuscaro, un sitio especial para la observación de aves.
Las más importantes cuencas provienen de los ríos Malacatos, Zamora, San Francisco, Sabanilla, Bombuscaro, Jamboe y Nangaritza. Ellos terminan en el Amazonas. En el centro y sur occidente están el Campana, Yambala, Capamaco, Maza, Yangana y Palmira que forman el Catamayo-Chira que desemboca en el Océano Pacífico.
Ideal para tomar un baño y fotografía. más info
Reserva ecológica privada y de Alojamiento, donde se puede realizar monitoreo y observación de las aves existentes en la zona del Bombuscaro. Ubicada en la vía que conduce a uno de los principales atractivos con los que consta Zamora, el Parque Nacional Podocarpus.
Zona alta (Cajanuma): ropa abrigada, poncho de aguas o chompa impermeable en caso de lluvia o garúa. Calzado apropiado, tipo botines de media caña en caso de caminatas medianas o largas.
Zona baja (Bombuscaro): ropa ligera y botas de caucho para caminar en los senderos del área.
Observación de fauna | Caminata | Ecoturismo | Fotografía
Duración sugerida: 3 a 5 horas
Dirección: Ubicado entre las provincias de Loja y Zamora Chinchipe., - Zamora
Rutas turísticas