Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón

0 opiniones

En el año 2002 fue declarada como Refugio de Vida Silvestre por el Ministerio del Ambiente

En su interior se ubica un sendero construido en medio de los mangles en el que guías nativos interpretan la vida del manglar, sus especies de flora, crustáceos, moluscos, peces y demás microorganismos que habitan en él y su interacción como pescadores artesanales, además narran tradiciones orales y sugestivas leyendas del duende de la Isla.

Origen

Su nombre deriva de su forma: vista del alto, se observa el hermoso diseño de un corazón. 

Ubicación

Ésta Área Protegida se localiza a 8 kilómetros de Bahía de Caraquez, tiene influencia directa de los ríos Chone y Carrizal por lo que se encuentra vinculada con los cantones: Tosagua, Bolívar, Junín. Chone, San Vicente y Sucre que conforman la cuenca hidrográfica del Estuario del Río Chone.

Extensión

Es un refugio de manglares de más de 60 hectáreas de superficie en cuyo interior se halla una de las más grandes colonias de aves fragatas del Pacífico Sudamericano. 

Clima

La altitud en la isla es lo que genera una variación anual media de temperatura entre los 25 y los 28 ºC.

Biodiversidad  

MangleFlora

Está localizado en una zona seca, por lo que el ambiente es menos húmedo que en los manglares del norte. Se puede diferenciar manglares de tipo litoral y ribereño. Adicionalmente, se han identificado dos especies: mangle rojo como vegetación dominante y mangle negro o iguanero.

FragatasFauna

Más de 60 especies de aves entre nativas, migratorias y congregatorias han sido identificadas dentro de la isla durante las diferentes épocas del año, pero entre ellas las más comunes están ibis, garzas nocturnas garzas coroniamarillas, garzas nocturnas coroninegras, garzas níveas, garzas reales, garzas buyeras, garzas cocoi, guacos, cormoranes, tortolas, garcillas estriadas, mariposas, murciélago blanco, martín pescador grande y martín pescador verde, zarapitos trinadores, agujetas, el clarinero coligrande.

También encontramos otras especies como iguanas, la boa constrictor, el murciélago blanco, una amplia variedad de crustáceos, moluscos y curiosos insectos. 

Lo más destacado de Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón

El complejo turístico de la Isla Corazón cuenta con: 
Centro de interpretación: Se encuentra ubicado en Puerto Portovelo, constituye el punto de partida de la operación turística. Ahí usted tendrá la oportunidad de apreciar en acuarios las especies marinas más representativas del estuario del río Chone, así como de ver una exposición de fotos y un video sobre los manglares y la historia de la comunidad.

Sendero interpretativo: Después de haber aprendido sobre la riqueza de los manglares, usted será llevado por un guía nativo en una canoa a una aventura en el estuario del río hasta la Isla, para que pueda observar y sentir de cerca lo que ya aprendió virtualmente. 

Llegando a la Isla, se recorre el sendero interpretativo de los manglares a través de un puente, que posee tres estaciones de información conteniendo más explicaciones y curiosidades sobre el ecosistema del manglar. La tercera estación es una torre de observación de 18 metros de altura, de donde se puede contemplar toda la magnitud de los grandes manglares. 

Túnel de manglares: Volviendo del sendero, si usted tiene suerte y la marea está alta, será invitado a otra fantástica aventura: entrar a la Isla en canoa. El objetivo principal es recorrer toda la extensión de la Isla a través de un túnel de manglares, donde usted se va a sentir enteramente integrado a este fabuloso ecosistema, comprobando este gran regalo de la naturaleza. 

Recorrido a las anidaciones de las aves: Saliendo del túnel, se observa muy cerca la multitud de aves que habitan en la Isla. Este recorrido le va a conducir hasta los sitios de las anidaciones, donde todos los tipos de aves de la Isla construyen sus nidos.

Ciénaga de La Segua: Se encuentra ubicada en la parte alta del estuario del río Chone, muy cerca de la ciudad de Chone. Es un humedal Ramsar de importancia internacional por albergar a más de 150 especies de aves, la mayoría de ellas acuáticas y migratorias boreales.

Otro gran atractivo es la pesca de tilapias y el Festival del Chame.
 

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Ecoturismo | Caminata | Aviturismo | Kayak

¿Cómo llegar?

Ruta # 1

Desde Quito: San Domingo – El Carmen – Flavio Alfaro – Chone – San Antonio – Comunidad de Puerto Portovelo (8km antes de llegar a San Vicente)

Desde Guayaquil: Jipijapa – La Pila – Portoviejo – Rocafuerte – Tosagua – San Antonio – Comunidad de Puerto Portovelo (8km antes de llegar a San Vicente)

Ruta # 2

Desde Quito: San Domingo – El Carmen – Pedernales – Jama – San Vicente – carretera vía a Chone a 8km de San Vicente en la comunidad de Puerto Portovelo.

Desde Guayaquil: Jipijapa – La Pila – Portoviejo – Rocafuerte – Charapoto – San Clemente – Bahía – San Vicente – carretera vía a Chone a 8km de San Vicente en la comunidad de Puerto Portovelo.

Videos sobre Refugio de Vida Silvestre Isla Corazón

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!