El origen de su nombre se debe a una gramínea que se cultivó durante años en gran extensión y que servía como alimento para los animales vacunos.
Ubicación
El humedal La Segua está situado entre los territorios de los cantones Chone y Tosagua, en el centro norte de la provincia de Manabí, se encuentra en la parte alta del estuario del río Chone, en la confluencia de los ríos Carrizal y Chone, muy cerca de la ciudad de San Antonio y junto a la comunidad de La Segua.
Biodiversidad
Flora
En La Segua viven 27 especies de flora como: guayacanes, rompejatos, totora y lechuguines conocidos como plantas acuáticas.
Fauna
En La Segua viven 12 especies de peces: tilapia, especies nativas como el chame (Dormitator latifrons).
Al humedal La Segua llegan más de 20 especies de aves migratorias de las 164 especies que viven ahí: ibis, gaviotas, pelícanos, cormoranes, martines pescadores, águilas, entre otros.
También se observan tortugas (Chelydra serpentina), serpientes, iguanas, caimanes de anteojos (Crocodilus fuscus).
Lo más destacado del Humedal La Segua
La infraestructura que posee el humedal La Segua consta de un estacionamiento, una torre de 10 metros para avistamiento de aves, un sendero para observación de caimanes, un muelle donde zarpan las canoas para realizar recorridos acuáticos por el humedal y un centro de turismo comunitario.
Alrededor de la laguna habitan varias familias que se dedican a la pesca, agricultura y ganadería.