Ubicación
El estuario del río Chone se encuentra en el cantón Sucre, en la parroquia Bahía de Caráquez, sector Leónidas Plaza.
Extensión
Tiene una longitud aproximada de 25 Km. de los cuales un ancho de 8 Km. ocupa la parte más amplia y 15 metros la parte más angosta, su profundidad es variable, con un maximo de 11 m frente a Mauricio.
El estuario está rodeado por elevaciones bajas, hasta 300 m.s.n.m.
Clima
El clima en este lugar es variable con una temperatura media como promedio, bordeando los 25º C. y los 29º C.
Biodiversidad
Flora
Cuenta con menos de 400 hectáreas de bosque de manglar.
Entre la vegetación que rodea el estuario río Chone tenemos: Salado, manglar rojo, rastreras, algarrobos, entre otros. Sobre las colinas existen ceibos, muyuyo, monte salado o realito.
Fauna
Pelícanos, fragatas, gaviotas, ibis blanco, guacos, martín pescador, gallinazos, cangrejos, bufeo, garza blanca, pato cuervo, entre otros.
En el manglar habitan muchos mariscos, moluscos y microorganismos: cangrejos, camarones, conchas, entre otras especies.
Los pelícanos son muy conocidos por la inmensa bolsa que tienen en la parte inferior de su largo pico.
Lo más destacado de Estuario del Río Chone
En su interior se ubica un sendero construido en medio de los mangles en el que guías nativos interpretan la vida del manglar, sus especies de flora, crustáceos, moluscos, peces y demás microorganismos que habitan en él y su interacción como pescadores artesanales, además narran tradiciones orales y sugestivas leyendas del duende de la Isla. Leer más
Isla Fragata
Su nombre se debe a que en el lugar predominan las aves fragatas, llamadas también piratas, porque sustraen el alimento de otras, en especial de las gaviotas o gaviotín real. Estas aves son muy sensibles al ruido y voces humanas, expresan su enojo expulsando el alimento que guardan para sus crías; el macho es muy conocido porque tiene el pecho rojo y lo infla cuando está cortejando a la hembra.
Leyenda
De acuerdo a la leyenda del padre Juan de Velasco navegando por el pacifico llegaron a las costas de Manabí unos hombres de gran consistencia física, llamados “CARAS”, entrando al puerto con su inmensa ensenada, pacificas aguas de riberas pintorescas, en la que se hunde en silencio el Río Chone, se presenta sin lugar alguna trayendo consigo el mensaje divino de encanto y belleza de nobles colinas y montañas de gente montubia que también es parte nuestra el mar y Río que como un gran señor estrecha su mano de fe y esperanza con nuestro y ancho pacifico.
Los caras personajes misteriosos y temidos, luchadores y forjadores que sembraron en nuestra tierra riquezas, hombres imponentes por sus vestimentas, ataviadas de lujo y oro para quienes el aspecto personal era muy importante, ellos se adornaban con orejeras, narijuelas y collares pectorales, brazaletes y un tocado muy pomposo.
Utilizaban recipientes elaborados en conchas, las llictas y cucharillas, mascaban la coca con ceniza y cal produciendo efectos alucinógenos lo que les hacían ver cosas que no existían. En los caras se destaca la gran importancia alcanzada por la navegación en su vida diaria, estas faenas se refiere a la creación de diferentes tipos de balsas o embarcaciones que debían ser construidas para las labores en el mar.
Estas balsas eran elaboradas de un material flotante que es la boya, hechas de tres, cinco, siete u once tallos, el de en medio más largo y los otros menos, a medida que se alejaban con un mástil y vela latina, las mismas que soportaban un número pequeño de personas.
Eran utilizadas para sus faenas de pesca o para trasladarse de un lugar a otro utilizando los ríos o mares, cuando en el mar les sobrevenía una calma arrojaban a las aguas como sacrificio pan, frutas y otras cosas para que volviese a soplar el viento. Eran comerciantes y recorrían grandes distancias y en estas navegaciones fue que los caras llegan hasta nuestras playas navegando en sus balsas.
¿Cómo llegar?
Desde Quito
En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Bahía de Caráquez: Reina del Camino.
Distancia aproximada vía terrestre 333 Km, tiempo de recorrido 6 horas.
Desde Guayaquil
En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Bahía de Caráquez: COACTUR, Reina del Camino.
Distancia aproximada vía terrestre 262 Km, tiempo de recorrido 5 horas.
Desde Manta
En la Terminal Terrestre de Manta puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Bahía de Caráquez: Transporte Turístico Manabí, COACTUR.
Distancia aproximada vía terrestre 84 Km, tiempo de recorrido 2 horas.