La Comuna de Cadeate se encuentra en km 53, esta pequeña población de pescadores con gran ritmo de vida artesanal y donde está cada vez más encendida la fie

La población de Cadeate también se la conoce en la Península como la Capital del Pan.  En el km. 56 se encuentra esta pequeña población de pescadores con gran ritmo de vida artesanal y donde está cada vez más encendida la fiesta y el entretenimiento de la juventud, sobre todo en época de temporada playera.

Los lugareños acogen al turista con excelente disposición y entusiasta, organizando paseos mar adentro en sus lanchas artesanales para que luego el turista pueda degustar los más exóticos platos a base de frutos del mar recién obtenidos.

Origen 

El nombre de Cadeate tiene su origen según nuestros antepasados que dicha nominación se debe a que en este lugar donde se encuentra ubicada la población, existió una buena extensión de plantas de tagua y del cual cuyas hojas de este árbol se llama CADE, por esta razón y por facilidad que tenían para conseguirla se utilizaba para cubrir los techos de las viviendas.

Ubicación

Playa CadeateCadeate es una comuna costera que está situada en el kilómetro 56 de la Ruta del Spondylus, al noreste de la provincia de Santa Elena

Organización Sociopolítica

Economía

Sus pobladores se dedican a la panadería, construcción, agricultura, artesanía, turismo y comercio.

Calendario de fiestas y eventos

Las fiestas populares más celebradas en Cadeate son la de María Auxiliadora el 24 de mayo y San Jacinto el 16 de agosto, donde los pobladores organizan romerías y bailes populares llenos de folklore.

Lo más destacado de Cadeate

• Playa: Cuenta con una hermosa y extensa playa para el disfrute de turistas nacionales y extranjeros.

Artesanías: se expenden artesanías de madera, caña, paja toquilla, zapan de banano, entre otros.

Gastronomía de Cadeate

Platos típicos: Arroz con pescado frito y verde asado, ceviche de camarón, pescado; y ceviche mixto; seco de pollo; cazuela de camarón, caldo de bola de pescado y encebollado de pescado.

Producción Pan Cadeate• Panadería: Una de las principales fuentes de trabajo con que cuenta la comunidad desde hace décadas atrás y hasta la actualidad; que consiste en elaboración del pan, rosquitas, pechos de novias, dulces ( come callao o corazón negro), garrotes, prestiños, suspiros, amor con hambre; todo horneado en horno de barro y con leña, lo cual Io hace tener su rico aroma y su exquisito sabor; el cual se lo denomina “El pan más rico dela Península de Santa Elena", cuenta con varias panaderías lo cual producen panes en gran cantidad que son vendidas en toda la Península y parte de la provincia de Manabí.

Historia

La actividad se remonta a finales del siglo XIX cuando en el lugar la principal actividad era el cultivo de paja toquilla que los campesinos llevaban a caballo hacia el puerto de Manglaralto para ser trasladadas a otros destinos. Un extranjero que un día llegó de Manglaralto a comprar paja toquilla y tagua les dio las técnicas de amasar la harina a pulso y la construcción de los hornos de barro, además de cómo se debía ubicar la leña para hornear los panes. En un principio los pobladores de Cadeate intercambiaban paja toquilla por harina de trigo para la elaboración de los panes

Datos Informativos

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Pesca deportiva | Ciclismo | Cabalgata | Natación | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Montañita

Ubicada en el kilómetro 56 de la ruta Spondylus, a 20 minutos de Montañita.

Videos sobre Cadeate

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!