Esta comuna es un puerto de pescadores en donde hay un ritmo de embarcaciones que van y vienen del mar cargando en su interior las riquezas que la naturaleza les ha brindado. Ubicado en Manglaralto.
Se encuentra ubicado en el cantón Santa Elena en la parroquia Manglaralto.
Su clima es seco, su temperatura promedio anual es de 25 °C.
Los integrantes de esta cultura las más antigua de América, fueron grandes cultores del arte, tal como se refleja en las más de 25 000 vasijas, tiestos y figurillas de gran belleza decoradas geométricamente en colores rojo, negro y gris.
Los actuales pobladores, denominan la técnica artesanal en piedra y en “Spóndylus” una codiciada concha marina que tallada y labrada, se plasma en artesanías dignas de llamarse obras de arte, las encontrará en el Eco Museo de Valdivia.
En este sitio se puede admirar diversas especies marinas de gran belleza. Durante el recorrido por nueve cabañas aprenderás sobre de la vida marina en las cálidas aguas del sur del Océano Pacífico tales como: langostas, jaibas, camarones, cangrejos, pepinos de mar, erizos, estrellas marinas. Luego verán los estanques con peces de interés comercial y peces de color como robalos, morenas, manguera, sapos, ángeles, arco iris, tamboleros sol, oro y mucho más. + más info
Economía: los pobladores de esta comuna se dedican a la pesca y a varias actividades artesanales, especialmente a la elaboración de sombreros de paja toquilla, artesanías en piedra arenisca, concha perla, tagua y papel reciclado.
Los pobladores se dedicaban a la alfarería, el arte de fabricar objetos de barro cocido, es un oficio casi olvidado en una comuna en donde la mayoría de los habitantes trabajan en pequeños talleres de zapatería, que se toman las fachadas de las casas. Los inicios de este oficio, que ha desplazado a actividades como la pesca y la agricultura, hasta los talleres del colegio cuya construcción se impulsó con el museo. Solo 10 embarcaciones se dedican ahora de forma permanente a la pesca. Son solo unos 30 pescadores aproximadamente.
Valdivia fue descubierta por el arqueólogo guayaquileño Emilio Estrada Icaza en el año 1956 y su antigüedad data aproximadamente de 3.500 a 1.800 años a. C., los Valdivianos fueron pueblos de pescadores que su alimentación consistía en el pescado, mariscos y también de la caza y de una incipiente agricultura pues en esa época no conocían loe metales, y sus herramientas, utensilios y armas eran de piedra. Habitaban en casa construida en lugares elevados con techos de bijao.
Tal como lo testimonian las incontables piezas encontradas, las personas no usaban vestimentas y sólo cubrían sus partes íntimas con pieles o cortezas de árboles.
Caminata | Fotografía
Dirección: Santa Elena, Manglaralto - Santa Elena
Distancias:
6.0 km N de Ayangue
15.0 km S de Montañita
52.0 km N de Salinas
Rutas turísticas