Santa Elena "La Bella y Altiva"

Top 10 mejores destinos turísticos de Santa Elena

Santa Elena | Ecuador, cuenta con una infraestructura vacacional y una rica variedad de destinos turísticos arqueológicos, históricos, naturales, culturales y extensas playas. Montañita

Datos importantes de Santa Elena

  • Localizado al centro-sur de la región Costa del Ecuador, en la puntilla de Santa Elena, que es el extremo occidental del Ecuador continental.
  • Santa Elena es la capital de la provincia de Santa Elena, también conocida como "Capital del Mar y la Tierra". 
  • Cuenta con una infraestructura vacacional y una variedad de atractivos turísticos arqueológicos, históricos, naturales, culturales, extensas playas y pintorescos pueblos de pescadores
  • Existe vestigios de culturas existentes desde 10.000 años a.C. con la Culturas las Vegas y 3.500 años a.C. con la cultura Valdivia.
  • En este cantón se perforó el primer pozo petrolero del Ecuador en 1914 la compañía Anglo Ecuatoriana, de origen inglés.
  • Antes de la conquista española, la población se llamó "Sumpa", que en lengua chimú esta significa punta
  • Se le llama "Santa Elena" ya que, el 18 de agosto de 1531, Francisco Pizarro desembarcó en el balneario de Ballenita y nombró a este lugar así porque aquel era día de Santa Elena.

Fecha de cantonización: 22 de enero de 1839.

¿Qué ver en Santa Elena? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Museo los Amantes de Sumpa, Museo Real Alto, Sacachún y Valdivia.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Montañita, Baños de San Vicente, Ancón, Cadeate, Manglaralto, Olón, Ayangue y Represa Velasco Ibarra.

Clima de Santa Elena 

La ciudad es de clima árido o desértico debido a un ramo de la corriente de Humboldt pasando por la península. Tiene dos temporadas, seca entre los meses de junio a noviembre y la lluviosa de diciembre a mayo, aunque en la actualidad las lluvias se han retrasado hasta febrero. Aquí las temperaturas oscilan entre los 21 y 40° C

Biodiversidad

Flora

Cuenta con aproximadamente 80 especies de plantas típicas de las zonas áridas de la costa ecuatoriana como: pechiche, ceibo, guayacán, cedro, palo maría, jigua, matapalo, ortiga, entre otras.

Fauna

Se encuentran muchas de las especies de aves costeras emblemáticas del país, como: piqueros, pelícanos, gaviotines y petreles. El mar de la puntilla es refugio importante para 16 especies de mamíferos marinos, incluidas dos especies de lobos marinos, siete especies de ballenas (donde destaca la ballena jorobada) y siete especies de delfines.

Además existen zarigüeyas, varios tipos de lagartijas, iguanas, serpientes y sapos.

Fiestas populares y eventos de Santa Elena | Calendario

Cantonización de Santa Elena | 22 de enero

Santa Elena se viste de gala en el primer mes de cada año para celebrar la cantonización, anunciando la llegada de la temporada turística en nuestras hermosas playas. En la noche se desarrollan diferentes actividades como programas con artistas internacionales y más.

Día de Santa Elena | 18 de agosto

Día de los ángeles, o sea "los difuntos pequeños" | 01 de noviembre

Feria de La Ciruela | noviembre

Con el propósito de resaltar a la fruta que es abundante en sus tierras, la ciruela. Se elaboran derivados: mermelada, helado, jugo, yogurt, vino, torta, licor, entre otros.
Hay presentaciones artísticas, elección de la reina del certamen y bailes con orquesta.

Gastronomía de Santa Elena

Comidas de Santa Elena

Cazuelas de mariscosCazuelas de mariscos.- Sopa de plátano con especies y variedad de mariscos.

 


 
Camarones al ajilloCamarones al ajillo.- Es un plato exquisito, viene acompañado de camarones, arroz y una deliciosa ensalada.

 


 
Sancocho de pescadoSancocho de pescado.- Caldo de pescado, yuca y verde.

 

 

 

Bebidas de Santa Elena

Mistela.- una bebida dulce de frutas.

Postres

Empanada de camarones.- consiste en una masa de harina rellena de salsa de camarones con especias, vegetales, y frita en aceite.

Natilla de maíz.- es de textura y sabor delicioso que se realiza a base de maíz, leche, huevo y panela.

Más comidas

La gastronomía de Santa Elena se basa generalmente en productos del mar como pescados y mariscos. Deliciosos ceviches de camarón, concha, langosta, pescado, pulpo, calamar, ostión, almeja, mejillones, etc., bolones de verde rellenos del marisco de su elección, corviches y muchos otros deliciosos platos como el seco de chivo, caldo de pata, seco de gallina, además de ricos dulces y bebidas como el agua de coco y batidos de frutas.

División Política de Santa Elena

El cantón se divide en 8 parroquias:
Urbanas: Ballenita y Santa Elena.
Rurales: Ancón, Atahualpa, Chanduy, Colonche, Manglaralto y Simón Bolívar.

Historia de Santa Elena

8000 a.C. y 4600 a.C.- El lugar estuvo poblado desde la prehistoria por la Cultura Las Vegas, esta fue la primera cultura que se asentó en los actuales territorios del Ecuador en el holoceno y pleistoceno tardío en la costa.
3500 y el 1800 a.C.- Después de la Cultura las Vegas llego la Cultura Valdivia. Esta cultura se asentó en la península de Santa Elena y también en el estuario del Guayas, en Los Ríos, Manabí y El Oro.
1531 - Pizarro descubre las costas del lugar bautizándolas con el nombre de Santa Elena, y toma posesión en nombre de los reyes de España. Las conquistas y exploraciones del lugar terminaron a fines del siglo XVI.
1824 - En la Ley de División Territorial de la República de Colombia, se estableció el Cantón denominado Punta de Santa Elena, y la población fue nombrada Villa de Santa Elena.
1839 - enero 22.- El gobierno de Vicente Rocafuerte, Santa Elena fue denominada Cantón de la provincia del Guayas.
1833 - marzo 15.- Se trasladó la cabecera del circuito El Morro a Santa Elena por conveniencia pública, así como para un mejor régimen en lo gubernativo y judicial, decreto del presidente Juan José Flores.
1896 - septiembre 19.- Por decreto del Jefe Supremo Eloy Alfaro se exoneró al cantón Santa Elena al pago de impuestos debido a que la agricultura sufrió quebrantos y perjuicios notables, causada por una sequía de tres años.
1914 - En las cercanías del pueblo se perforó el primer pozo petrolero del Ecuador, y en la década de los 20, se estableció la empresa Inglesa Anglo Ecuadorian Oilfields (AEO), para exportar el petróleo que existe en el lugar.
2007 - noviembre 07.- se publicó, en el Registro Oficial #206, a Santa Elena como provincia. La ciudad de Santa Elena fue designada como su capital.

Santa Elena
  • Cabecera cantonal: Santa Elena

    Área: 3.669 km2

    Población: 144.076 habitantes

    Altitud: m.s.n.m

    Temperatura: 20 a 30 °C

  • Gentilicio: santaelenese

    Actividad económica: Pesca, agricultura, ganadería, turismo

  • Alcalde: Otto Vera

    Fundación: 22-Jan-1839

  • Himno Santa Elena

    Historia

  • Ubicación

    País: Ecuador

    Región: Costa

    Provincia: Santa Elena

    Latitud: -2.226692

    Longitud: -80.858924

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Natación | Ciclismo | Cabalgata | Pesca deportiva | Buceo | Observación de fauna | Surf | Aviturismo

¿Cómo llegar?

Desde Guayaquil
En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Santa Elena: Liberpesa, Libertad Peninsular.
Distancia aproximada vía terrestre 127 Km, tiempo de recorrido 2 horas.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!