Ubicación
Se encuentra en el centro de las Islas Galápagos en el oceáno Pacífico
Altitud
Se encuentra a 131 a 342 m.s.n.m.
Biodiversidad
Flora
Se puede encontrar cactus y especies características de la zonas cálidas
Fauna
Gracias a estar fuera de los límites establecidos para los visitantes por el parque nacional esta isla conserva sus especies casi intactas, esta es la casa de la lagartija de lava de Marchena. También Aquí se pueden ver rayas nariz de vaca, tortugas, tiburones martillo escolaridad y cardúmenes de pargos, de rayas azules, gruñidos, morenas , peces escorpión y especies endémicas como los cucubes o el famoso halcón.
Origen de la Isla Marchena
Al igual que muchas de las Galápagos, que son islas de volcanes, Marchena tiene una caldera. La caldera de Marchena es de aproximadamente 7 km de largo por 6 de ancho, y tiene forma elíptica, y en la gama de tamaños de las calderas es clasificada como grande. La caldera de Marchena es inusual, en el sentido de que ha sido casi completamente llenada de lavas jóvenes, algunas de las cuales se han extendido hacia abajo y hacia los lados. Las más antiguas lavas son de hace 500 000 años.
Su nombre fue en honor al monje español, Fray Antonio de Marchena, que fue uno de los primeros en visitar la Isla.
Leyenda
Fue envuelta en el llamado Misterio Floreana donde los cadáveres de Rudolf Lorenz y el capitán de un buque fueron llenados de lava misteriosamente en la costa de la isla y fueron momificados naturalmente, y como no hay depredadores naturales, fueron encontrados ahí.
¿Cómo llegar?
Desde Quito - Guayaquil
Tomar un vuelo desde el aeropuerto de Quito o Guayaquil hacia Galápagos, de ahí movilizarse a la Isla Marchena por medio de lanchas que ofrecen sus servicios.