Parroquia Jambelí

0 opiniones

La Parroquia Jambelí posee una gran variedad de belleza escénica atractiva para el turismo y la recreación; sin embargo estos no han sido explotados adecuadamente por la limitada infraestructura que poseen para brindar los servicios turísticos.

Entre los principales atractivos turísticos se destaca: gente cálida y amable; variabilidad gastronómica, río Aguarico, río Aguas Blancas, río Blanco, lagunas, entornos naturales con alta biodiversidad de flora y fauna y comunidades indígenas. 

Ubicación

La Parroquia de Jambelí “Cuna de Oro”, se encuentra en el Cantón Lago Agrio.

Laguna JambelíExtensión

La parroquia Jambelí abarca una extensión de 44556,85 ha, que representan el 14.18% de ocupación de todo el territorio del cantón.

Clima 

La parroquia Jambelí tiene un clima tropical húmedo y su temperatura oscila entre 15 y 29°C.

Biodiversidad

Flora 

La forman especies arbóreas como el guarumo, papayuelo, sangre de gallina, higuerón, peine de mono, árbol de caucho, aguacate de monte, palmas como el pambil rayador, helechos y ficus gigantes.

Fauna

Es el hábitat de la corvina de río, boca chico, bagre de río, guanchiche, piraña, rayas, tortugas de agua y gran cantidad de invertebrados que forman parte del plancton; boas y caimanes;  guanta, guatusa, armadillo, capibara, venado, sahino, murciélago pescador. Además pava de monte y el pato aguja.

Lugares destacados de la Parroquia Jambelí

Jambelí• En el territorio de la parroquia Jambelí, se encuentra parte de la Reserva Ecológica Cofán Bermejo, perteneciente al Sistema Nacional de Áreas Protegidas, ocupando una superficie de 8751 hectáreas.

Posee una altísima biodiversidad, según estudios de flora realizados existen 800 especies de plantas; entre ellas, una especie nueva de bromelia preferida por el oso de anteojos; 35 géneros y 100 especies, todos pertenecientes la familia de las rubiáceas; además existen Orchidaceae, Gesneriáceas, Sapotáceas, Bromeliáceas y Pteridofitas. Los botánicos registraron la mitad de las palmas conocidas en el Ecuador oriental. 

En cuanto a fauna se confirmó la presencia de 42 especies de mamíferos grandes, altas concentraciones de oso de anteojos y de tapir amazónico; una nueva especie de ardilla, raposa y un mono chorongo pequeño. En lo que respecta a aves, se registró 399 especies. Una especie es nueva para el Ecuador (Tinamusosgoodi) y otra sólo era conocida anteriormente en dos localidades (Myopagisolallai).

Río Blanco se encuentra en el Recinto Calderón, ubicado en Jambelí margen derecho, en re recinto podemos encontrar escuela, iglesia y un hermoso río que a su orilla baña a un hermoso árbol.

Este lugar es muy visitado todos los fines de semana por las personas oriundas del lugar, y de toda la parroquia, es un río accesible ya que se encuentra a orillas de la vía a La Calderón, el lugar es apropiado para realizar parrilladas ya que se ha formado una playa propicia para el descanso y distracción de los turistas está en la finca del Sr. Olger Solórzano.

Puente Colgante del Río Blanco Grande: El río Aguas Blancas Grande es la unión del río verde con el río aguas blancas. En el recinto Río Blanco, se encuentra un puente colgante, en estos momentos se encuentra en estado de deterioro, el mismo sirve de acceso a otros recintos y comunidades.

Historia

El origen del nombre de esta parroquia tiene una larga trayectoria. Al inicio se la llamó ‘’el Rosario’’ en honor de la primera maestra que prestó su contingente en la educación de sus habitantes. Con el paso del tiempo, llegó una comisión de las Fuerzas Armadas llevando una biblioteca, misma que, según ellos, estaba destinada a un pueblo denominado ‘’Combate Jambelí’’. En honor a esta biblioteca, se bautizó a la parroquia con el nombre de Combate de Jambelí. Sin embargo, más adelante, ante una magna asamblea, con la presencia de todos los moradores, y luego de una serie de deliberaciones, surge la moción de llamar a la parroquia con el nombre de ‘’Jambelí”, lo que fue aceptado por los presentes, complementando así las 7 parroquias de este bello rincón amazónico.

Datos Importantes

La parroquia Jambelí, "Cuna de oro", posee una gran variedad de belleza escénica para el turismo y la recreación

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía | Pesca deportiva

¿Cómo llegar?

Desde Quito

En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Lago Agrio: Trans Esmeraldas, Touris San Francisco, Transporte Baños, Loja Internacional, Transporte Occidentales, Putumayo.
Distancia aproximada vía terrestre 291 Km, tiempo de recorrido 6 horas.

La parroquia se encuentra ubicada en el Km 23 de la vía Lago Agrio-Quito.

Videos sobre Parroquia Jambelí

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!