Sistema Lacustre Lagarto

0 opiniones

El Sistema Lacustre de Lagarto tiene su origen en la baja amazonía. Las aguas de las lagunas presentan un color similar al té cargado debido a la presencia de polifenoles y taninos provenientes de la descomposición de materia vegetal, además posee poca cantidad de nutrientes en las aguas al igual que poca cantidad de sedimentos.

Ubicación

Este maravilloso e impresionante conjunto lacustre se encuentra en el cantón Nueva Loja.

Sistema LacustreExtensión

El Sistema Lacustre de Río Lagarto, conformado por los ríos Lagarto e Imuya, 6 lagunas grandes y un sin número de lagunas pequeñas que junto con otras ubicadas en el Perú forman un sistema lacustre de aproximadamente 10.000 hectáreas.

Clima

El clima que rodeada este lugar es agradable ya que por encontrarse a 220 m.s.n.m. presenta temperatura que oscila entre los 17º C. como mínimo hasta los 34º C. como máximo.

Biodiversidad

Flora

Entre las especies que podemos observar tenemos: árboles muy apreciados por los comerciantes de madera, entre ellas el ceibo, cedro, guarumo, caripona, moral, guacamayo caspi, laurel, entre otras.

Fauna

Aves: tucanes, guacamayos, hoatcines, oropéndolas, cacique, tangaras, patos, agujas, entre otros.

Mamiferos: armadillo, guatusa, danta, guanta, mono, capibara, tapires, chorongos, manaties, nutrias, entre otros.

Lugares destacados del Sistema Lacustre Lagarto

Lagunas Cuyabeno Las lagunas más conocidas de este sistema lacustre son las de Lagartococha, Imuya, Rodondococha y Delfincocha, que se caracterizan por ser sitios ideales para observar delfines y manatíes.

Laguna Imuya: La laguna se forma dentro del complejo del río lagarto, formado por los ríos Imuya y Lagarto. Comprende áreas colinadas cubiertas por bosque de tierras firmes y llanura húmedas de tipos lacustre, ribereña y palustre. La topografía es baja y plano inundada permanente debido al drenaje deficiente.

Delfincocha: Por las condiciones que brinda Cuyabeno uno de los principales usos que se da en la reserva es el Ecoturismo, tanto por empresas privadas como por los pobladores del sector, siendo uno de los mayores atractivos Delfíncocha ya que ofrece la facilidad de nadar con los delfines.

Historia

Sus aguas tienen origen amazónico y se caracterizan por presentar un alto contenido de componentes h˙micos (aguas negras) como resultado de la descomposición de la materia org·nica procedente de la hojarasca del bosque , caracterizándolas por ser aguas pobres en nutrientes, carentes de sólidos en suspensión y con bajos niveles de oxÌgeno, lo que les distingue de las del río Aguarico provenientes de los Andes y que se caracterizan por la gran cantidad de sedimentos (aguas blancas).

Tanto las aguas provenientes de los Andes como aquellas que se originan en zonas intermedias y bajas confluyen en la AmazonÌa.

Datos Importantes

El sistema lacustre es uno de los humedales m·s representativos de la AmazonÌa ecuatoriana por su heterogeneidad de hábitats y su biodiversidad

Actividades que puedes realizar

Caminata | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Cuyabeno

Está conformado por más de 30 lagunas ubicadas en el borde sur este de la reserva Cuyabeno.

El río de aguas negras Lagarto es el sitio de acceso a las lagunas del sistema lacustre, además es el límite internacional entre Ecuador y Perú, navegable la mayor parte del año por embarcaciones pequeñas.

Videos sobre Sistema Lacustre Lagarto

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!