https://ec.viajandox.com/tour-galapagos-360-isla-san-cristobal-4-dias-TO319 https://ec.viajandox.com/tour-cotopaxi-laguna-quilotoa-1-dias-TO205





Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada

Kichwas de Aguarico

Aguarico
< >
Kichwas de Aguarico
Aguarico

comentario/s



Aguarico
Kichwa
< >
Kichwas de Aguarico
Kichwa

comentario/s



Kichwa
Atardecer Aguarico
< >
Kichwas de Aguarico
Atardecer Aguarico

comentario/s



Atardecer Aguarico
Kichwas de Aguarico
< >
Kichwas de Aguarico
Kichwas de Aguarico

comentario/s



Ver Album - 4 imágenes


Son grupos de foresta tropical amazónicos de la región ecuatoriana, han construido su identidad, es decir han configurado su etnicidad, a partir de elementos como la filiación lingüística, los patrones de parentesco y organización social. El acceso a las zonas kichwas tienen un denominador común: los ejes viales paralelos a los flancos de la cordillera Real (Oriental) y las vías de penetración en la meseta amazónica.

De cierta manera se puede caracterizar a la quichuización, como un proceso expansivo y en cierta manera dominador frente agrupamientos culturales aislados.

KichwaIdioma

Usa un idioma indígena de la selva y de la amazonía, como algunos elementos blancos.

La segunda lengua de Kichwa es el castellano, empleado para la relación con la sociedad blanco-mestiza. En algunas comunidades, además, se habla también el Shuar, dada la interrelación que mantienen con esta nacionalidad.

Ubicación

Ubicados en la Provincia de Sucumbios. Los kichwas del Oriente no son un grupo homogéneo y singular, de hecho se presentan varios conjuntos: Aguarico, Napo, Loreto-Avila y Canelos, y por otro evidencian vertientes amazónicas y serranas en su constitución original.

Organización sociopolítica

El pueblo Kichwa está agrupado con varias comunidades. Cultivan maíz, cacao, café, yuca, plátano, arroz, además para el consumo familiar se cultiva fréjol, maní, piña, caimito, chontaduro, entre otros. Se dedican a la caza y pesca especialmente para el autoconsumo, confeccionan instrumentos de barro, ceniceros, copas, cornetes, cántaros, figuras humanas y de animales, los decoran y los venden a los turistas.

Economía

A más de la agricultura y pesca, tiene como principales actividades económicas y de subsistencia tradicional la agricultura itinerante de roza y quema en las purinas o huertas de la selva, el intercambio de productos y artesanía. Últimamente han incorporado como nuevas actividades la ganadería y el ecoturismo, las mismas que están provocando alteraciones profundas tanto en el ecosistema como en los contenidos de su cultura.

Lo más destacado de los Kichwas Aguarico

Mujer KichwaLos Kichwas del Oriente, son un grupo humano constituido por un amplio conjunto de grupos étnicos: Siona-Secoya, Cofán, Shuar, Achuar, y otros.

Los Kichwas del Napo se asientan en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos, en las cuencas de los ríos Napo, Aguarico, San Miguel, Putumayo y en zonas urbanas de sus capitales provinciales Tena, Puerto San Francisco de Orellana (Coca) y Nueva Loja, así como en territorio peruano y colombiano. En la margen izquierda del río Napo limitan con territorio de la nacionalidad Huaorani.

Los Kichwas de Pastaza habitan la provincia del mismo nombre; se encuentran en las orillas de los ríos Pastaza, Bobonaza, Curaray, Sarayacu, Villano, Corrientes, Conambo y Pindo Yacu; al este del río Llushin, el río Pastaza delimita con los territorios de las Nacionalidades Shuar y Achuar; al Norte limitan con territorio de la Nacionalidad Huaorani; al Este con el Perú, con territorios de las nacionalidades Achuar y Shiwiar; y al Oeste con la frontera de la colonización. Se asientan además en las zonas urbanas del Puyo.

Áreas naturales protegidas y territorios: dentro del territorio de los Kichwa de la Amazonía, el Estado declaró varios parques y reservas naturales. De ahí que existen comunidades cuyos territorios se encuentran al interior del Parque Nacional Sumaco Napo Galeras, Parque Nacional Yasuní, la Reserva Ecológica Cayambe-Coca y la Reserva Faunística Cuyabeno, la Reserva Biológica Limoncocha. También las zonas de influencia de estas áreas protegidas corresponden a espacios territoriales de las comunidades Kichwa, tal es el caso del Parque Nacional Llanganates.

Expresiones culturales

KichwaLa vestimenta, la arquitectura y vivienda, los instrumentos y técnicas de caza y pesca, tienen características asociadas con los grupos de origen, tiene una clara influencia occidental, el comportamiento y reconocimiento social pueden depender de las condiciones del contexto. Las explicaciones míticas de origen, parecen haber escapado al proceso aculturador y presentan diferencias con las concepciones cristianas y occidentales de la vida y la muerte.

Cuentan con una tradición cultural compartida que desarrolla prácticas especiales para relacionarse: fiestas, costumbres, vestido, intercambio, comercio, organización, entre otras. Los vestidos, la ubicación geográfica, organización y dialecto de cada pueblo hace que se identifiquen como pueblos diferentes dentro de la nacionalidad Kichwa.

Historia

Los Kichwa fueron impuestos por los misioneros católicos como lengua oficial a los grupos nativos de los Andes, los objetivos y resultados de la evangelización de los siglos XVI y XVII, sin embargo hay indicios que la quichuaización amazónica tiene raíces previas al período incásico, en la medida delintercambio dinámico entre selvas húmedas y valles andinos y entre bosques tropicales.
Los Kichwas en la actualidad no son un grupo "primitivo", sino más bien presentan una cultura de transición. 

Hoy en día, el kichwa es comúnmente hablado no sólo en la selva y las montañas ecuatorianas, pero también en todos los países limítrofes. La extensión de su influencia explica que existan numerosos dialectos y grandes diferencias entre las culturas de las comunidades quechua.


Tours con salidas confirmadas


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

¿Cómo llegar?

Desde Quito

Se puede acceder ya sea por vía aérea (45 min) o terrestre hasta la ciudad de Francisco de Orellana y en coche y en bus de 6 a 7 horas aprox.) Después el acceso es vía fluvial por el caudaloso río Napo, servicio que brindan las Cooperativas de Transporte todos los días el costo del pasaje es de 17 dólares. El trayecto Francisco de Orellana-Tiputini-Nvo. Rocafuerte dura un promedio de 7 a 8 horas.

Son grupos de foresta tropical amazónicos de la región ecuatoriana, han construido su identidad, es decir han configurado su etnicidad.

Ir a Lago Agrio

Videos


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección




Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Agregar a Favoritos

Estamos ampliando este documento, posiblemente contenga defectos y carencias. ¡Estamos trabajando!

Comparte tus conocimientos, los aportes beneficiarán a todos en especial al turismo
Escríbenos a info@viajandox.com
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad