Palacio de Cristal

0 opiniones

Situado frente al río Guayas, el Palacio de Cristal, es totalmente transparente y cuenta con una estructura original en hierro forjado. En sus dos urnas de vidrio que resaltan su estructura metálica, es un centro de exposiciones y convenciones que ha contribuido con la cultura y el arte al albergar en su sede exposiciones de grandes maestros de la pintura como Rembrandt, Picasso, Guayaquil, Rendón, Seminario y otros pinceles famosos de América y el mundo. En sus contornos se forman piletas en las que se refleja la hermosa estructura de una plaza adoquinada sobre la calle Sargento Vargas.

Su importancia radica en que el edificio es un bello ejemplo de la prefabricación en hierro

Palacio de Cristal GuayaquilDirección 

Se encuentra ubicado en el Malecón 2000 o Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Manabí, Plaza de la Integración.

Extensión

20.975 m2 de construcción. Incluye: mercado sur, plaza de artesanos, locales comerciales, recovas, edificio de la fundación y cuarto de máquinas.

Lugares destacados del Palacio de Cristal de Guayaquil

La Plaza de las Banderas, se encuentra ubicada hacia la orilla del río Guayas, en la que se instituyen las banderas de las 22 Provincias del Ecuador con un asta mayor en el centro con el Tricolor Patrio, cuyo significado es la unión de todos los ecuatorianos. 

• El Mercado Artesanal remata el conjunto con 24 locales de artesanías diversas de nuestro folclore nacional: artículos en cuero, cerámica, joyas, madera, piedra, tagua, toquilla y el ingenio y la habilidad del artesano ecuatoriano. 

Está ubicado junto al Renovado Mercado Sur, ingresando por la calle Febres-Cordero, con un amplio parqueo para buses de turistas. 

El Mercado Sur es ahora transparente. Luce su estructura original en hierro forjado con estilo colonial y en su cara interior se instalan paredes de vidrio que hacen ver la edificación como una enorme caja de cristal. 

Palacio Cristal Guayaquil• El Municipio concibió este espacio para exposiciones de arte. Además, se dará un espacio a la historia de la ciudad con las animaciones que se presentan en televisión y prensa.

El diseño original del Antiguo Mercado Sur de Guayaquil (hoy llamado Palacio de Cristal) fue obra de Gustave Eiffel el mismo que Construyó La Torre Eiffel de París y que además se le atribuyen muchas obras arquitectónicas a nivel mundial. 

• La Iglesia San José, es otro de los edificios con historia, guiada por los Padres Jesuitas, es una de las primeras construcciones de hormigón armado que se construyeron en Guayaquil a principios de 1900 y es parte de la diversidad de opciones que ofrece el Malecón 2000 como área de esparcimiento familiar y    de encuentro con nuestras raíces y lo espiritual.

Historia

En antaño fue declarado Monumento Histórico de la Ciudad por la entonces Junta Parroquial y en los tiempos actuales fue declarado Patrimonio Histórico de la ciudad. Fue construido como Mercado de abastos, entre los años 1905 y 1907 e inaugurado el 6 de Enero de 1908. Como Palacio de Cristal, fue reinaugurado el 26 de Febrero de 2002, tras cumplirse con el proceso de regeneración urbana, implantado por la alcaldía de la ciudad.
Las reseñas narran que el Antiguo Mercado Sur fue diseñado y construido por los Ingenieros Francisco Manrique Pacanisy Carlos Van Ischot. Las piezas utilizadas para su construcción fueron traídas directamente desde Bruselas, Bélgica y fue prefabricado por la firma Verhaeren Ca JagerIngeneriusConstruiters de Bruxelles.
Este antiguo mercado fue remodelado en dos ocasiones, logrando mantenerse en pie durante casi un siglo, de ahí su importancia actual. Además por aquella época y hasta antes de la regeneración urbana, el sitio era un puesto de carga fluvial principalmente para la pesca artesanal.
 

Datos Importantes

El Renovado Mercado Sur, ahora conocido como “Palacio de Cristal” por su estructura y su imponente diseño que data de 1907. Turismo Guayaquil

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Guayaquil


Ubicado en el Malecón Simón Bolívar, a la altura de la calle Manabí, Plaza de la Integración.

Videos sobre Palacio de Cristal

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!