https://www.ec.viajandox.com/tour-santa-cruz-isabela-floreana-4-dias-TO94 https://www.ec.viajandox.com/tour-laguna-quilotoa-banos-2-dias-TO209



Ambato "Ciudad de las Flores, Frutas y el Pan"

¿Cómo llegar?
Desde Quito
< >
La Catedral Parque Montalvo Casa de Montalvo
La Catedral Parque Montalvo Casa de Montalvo
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Error Seguir publicación

Ambato es conocido como Cuna de los Tres Juanes, Fénix del Ecuador, Tierrita Linda, Jardín del Ecuador y Ciudad de las Flores, Frutas y el Pan. Pero el título más popular de Ambato es la Tierra de las Flores y las Frutas, el nombre se debe a la gran variedad de frutos que se producen en esta región, como las típicas claudias y los guaytambos (duraznos). Con un recorrido por las fincas o quintas que rodean la ciudad se justifica plenamente el título.

Ambato es una tierra con una arquitectura muy variada, una característica que la hacen única son sus manifestaciones culturales populares que tienen, su máxima expresión en el Carnaval se da con la Fiesta de la Fruta y de las Flores.

Fecha de Cantonización: 12 de noviembre de 1820.

Sitios Turísticos

Culturales
Ambato tiene sitios turísticos dignos de ser visitados como: Monumento a la Primera Imprenta, La Catedral, Quinsapincha, Chibuleo, Salasaka, Pinllo, Iglesia La Merced, entre otros.

Entre los principales museos podemos citar, el del Instituto Técnico Superior Bolívar, Casa del Portal, Casa museo y mausoleo de Juan Montalvo, Quinta de Juan León Mera y Quinta La Liria, Quinta de Juan Montalvo, Museo Pictórico Edmundo Martínez Mera, Centro Cultural Pachano-Lalama, entre otros.

Naturales
Jardín Botánico Atocha – Liria, Parque Cevallos, Parque de los Enamorados, Parque Montalvo, entre otros.

Clima 

El clima de Ambato es cálido y templado. Con gran cantidad de lluvia incluso en el mes más seco. La temperatura promedio en Ambato es aprox. 15 ° C.

Biodiversidad

Flora

En cuanto a vegetación existe la aguacolla que es la flor representativa de la provincia. Además, orquídeas, pumamaqui, espadaña, yagual, palma de ramos, gencianas, anturios, heliconias, chuquiragua, almohadilla, achupalla, pega pega, aliso,  arrayán, mortiño, motilón, árbol de papel, chocho, romero, eucaliptos, ciprés, quishuar, molles, entre otros.

Fauna

Existe un gran número de especies animales siendo los más comunes colibríes, mariposas, tórtolas, palomas, mirlos, quililicos, chirotes, plateros, azulejos, gavilanes, águilas, entre otras.

Fiestas 

- Fiesta de las Flores y las Frutas - febrero. - Está celebración nace como respuesta a la situación en la que quedo la ciudad, luego del terremoto 1949. La Fiesta consiste en la Bendición del Pan y de las frutas, acto religioso que se lo realiza en el atrio de la catedral. 

La ciudad se engalana y prepara su infraestructura turística e invita a nacionales y extranjeros a visitar la ciudad donde puede disfrutar de eventos como: la elección de la reina de Ambato, la elección de la reina Interparroquial, el desfile de la confraternidad, el Festival del Folclore, festivales gastronómicos, festivales de música, conciertos, y por último la ronda nocturna, organizados por los diferentes barrios e instituciones de la cuidad. 

- Carnaval. - Se realizan desfiles de carros alegóricos, ferias de comidas típicas y variados espectáculos de danzas y música tradicional, sobre todo varias actividades culturales que aún conserva la ciudad.

Comidas típicas

Llapingachos.- Es el plato tradicional de Ambato, las tortillas o llapingachos van acompañados de chorizo y huevo frito. Es la comida más vendida en el Mercado Central de Ambato.

 

 

Cuy asado.- Los mejores cuyes asados los encuentra en Ficoa, estos manjares se complementan con una deliciosa zarza de maní, papas y lechuga.

 

 

Gallinas de Pinllo.- En Pinllo se preparan las deliciosas gallinas de campo alimentadas con morocho, preparadas con especias y al carbón. Viene acompañada de papas enteras bañadas en zarza de maní.

Bebidas

Colada Morada de Atocha.- Bebida tradicional para el día de los difuntos pero en Ambato no hay que esperar hasta esta fecha para saborear esta bebida y una guagua de pan. En la parroquia Atocha, ubicada en el norte de la ciudad, se elabora este manjar los 365 del año. 

Jucho. - Se bebe frío o caliente, tiene un sabor dulce y un aromático perfume por la combinación de especias exóticas y frutas andinas. Se consume en los hogares indígenas, como parte de la ritualidad del Pawkar Raymi (fiesta de florecimiento), y en los mestizos, como símbolo del Carnaval. El término kichwa ‘jucho’ significa colada en español. Se prepara con capulíes y duraznos enteros, cocidos en un almíbar al que luego se le incorpora el almidón de maíz y el de yuca para obtener una consistencia espesa. 

Postres

Pan de Pinllo.- La parroquia de Pinllo es famosa por su pan, parte de su exquisito sabor es la manteca de cerdo que se utiliza en su preparación. El secreto del sabor está en el horno de leña que se usa para la preparación del pan.

 

Otras comidas: caldo de mondongo, yahuarlocro, entre otras.

División Política

El cantón está formado por 28 parroquias
Urbanas: Atocha, Celiano Monge, Ficoa, Huachi Chico, Huachi Loreto, La Matriz, La Merced, La Península, Pishilata y San Francisco
Rurales: Ambatillo, Atahualpa, Augusto Martinez, Constantino Fernández, Cunchibamba, Huachi Grande, Izamba, Juan B. Vela, Montalvo, Pasa, Picaihua, Pilahuin, Quisapincha, San Bartolomé de Pinllo, San Fernando, Santa Rosa, Totoras y Unamuncho.

Historia

1535. - Se levantó la villa de Ambato.
1698 - junio 20. - Un temblor violento destruyó la ciudad, dejándola en ruinas.
1698. - diciembre 6. - Segunda Fundación de Ambato como circunscripción dentro del Corregimiento de Riobamba.
1757- abril 26. - Adquirió nuevamente la categoría de Villa.
1797 - febrero 4. - Fuertes temblores azotan nuevamente Ambato.
1820 - noviembre 12. - Ambato declara su independencia y forma parte de Chimborazo.
1831 - Se agrega a la provincia de Pichincha.
1835 - junio 22. - Fue sede de la Segunda Convención Nacional Constituyente. 
1860 - julio 23. - Adquiere la categoría de provincia.
1861 - mayo 21. - Se cambia de nombre a la provincia de Ambato por Tungurahua.
1949 - agosto 5. - Un terremoto vuelve azotar a Ambato.

 

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Ambato Ciudad ecuatoriana famosa por la Fiesta de las Flores y Frutas. Información Quinta de Mera Quisapincha Jardín Botánico Parque de los Enamorados Fotos

Información de Sitios turísticos importantes

Salasaka

Salasaka

Pueblo indígena Ubicados en la provincia de Tungurahua a 14 Km en la ciudad de Ambato. Se principal actividad económica es la elaboración de artesanías - más info

Parque Montalvo

El parque Montalvo contrasta con el atractivo cultural de la iglesia de La Catedral, la Municipalidad de Ambato y La Casa del Portal. - más info

Parque Montalvo
Mausoleo de Montalvo

Mausoleo de Montalvo

Este mausoleo fue construido por el Arquitecto Jorge E. Mideros ante una decisión del Consejo Municipal de Ambato. - más info

Monumento a la Primera Imprenta

Es el monumento en honor a la primera imprenta fundada en el Ecuador, la misma que fue instalada en la ciudad de Ambato. - más info

Monumento a la Primera Imprenta
Fiesta de la Fruta y de las Flores

Fiesta de la Fruta y de las Flores

Celebración popular realizada entre febrero y marzo. Considerada como la culturización del Carnaval con lo que adquirió mayor trascendencia - más info

Quinta de Juan León Mera

La Quinta del escritor ambateño Juan León Mera, tiene un gran valor arquitectónico por el uso de los materiales de la época colonial: la teja. - más info

Quinta de Juan León Mera
Chibuleo

Chibuleo

Pueblo indígena que se encuentra ubicado en la sierra central del Ecuador. perteneciente a los pueblos y Nacionalidades Kichwas del Ecuador - más info

Quisapincha

La Parroquia San Antonio de Quisapincha, es la más antigua de Tungurahua, se especializa en la elaboración de chompas y carteras de cuero de alta calidad - más info

Quisapincha


Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !


Ficha técnica
Cantón Ambato
Cabecera cantonal: Ambato
Área: 1.009 km2
Población: 329.856 habitantes
Gentilicio: ambateño -a
Altitud: 2.577 - 3.090 m.s.n.m.
Temperatura: 14 a 20 °C
Prefijo telefónico: 03

Alcalde: Luís Amoroso
Fundador: Antonio Clavijo
Fundación: 06-Dec-1698
Independencia: 12-Nov-1820
Actividad económica: Industria, comercio

Bandera Ambato
Escudo Ambato
Himno Ambato
Historia

Eventos
Ver Todos +

Actividades que puedes realizar
Fotografía | Caminata | Cabalgata | Camping

Ubicación
País: Ecuador
Región: Andes
Provincia: Tungurahua
Latitud: -1.23609 Longitud: -78.616744

Distancias
Quito: 131 kilometros
Guayaquil: 263 kilometros
Cuenca: 305 kilometros
Sto Domingo: 202 kilometros
Machala: 386 kilometros