https://www.ec.viajandox.com/tour-amazonia-cuyabeno-4-dias-TO173 https://www.ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80



¿Cómo llegar?
Mapa - Mausoleo Calle Montalvo Nº 03-50 y Bolívar (esquina).
< >

Mausoleo de Montalvo

Mausoleo de Montalvo
< >
Mausoleo de Montalvo
Mausoleo de Montalvo

comentario/s



Mausoleo de Montalvo
Mausoleo de Montalvo
< >
Mausoleo de Montalvo
Mausoleo de Montalvo

comentario/s



Mausoleo de Montalvo
Mausoleo de Montalvo
< >
Mausoleo de Montalvo
Mausoleo de Montalvo

comentario/s



Mausoleo de Montalvo
Seguir publicación

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Dejar de seguir publicación
Ver Album - 3 imágenes
Error Seguir publicación

Este mausoleo fue construido por el Arquitecto Jorge E. Mideros ante una decisión del Consejo Municipal de Ambato para determinar un lugar en el que se depositen los restos del ilustre escritor ambateño Don Juan Montalvo que habían permanecido en Guayaquil desde 1.889 luego de haber sido trasladados desde el lugar de su muerte en París.

En un cofre especial, con una cubierta de vidrio permanece el cuerpo momificado del Cervantes de América, el mismo que puede ser observado por el numeroso público que día a día llega a ese recinto.

Dirección
La Casa de Montalvo está localizada en la calle Montalvo Nº 03-50 y Bolívar (esquina).

Fecha de Creación
Fue edificado en 1932 por el arquitecto Jorge Mideros, quien utilizó el estilo monumental griego para el Mausoleo.

Descripción
La Casa de Montalvo contiene el mausoleo del más destacado escritor que ha tenido la ciudad.
Su interior escenifica la realidad de la Época de tan insigne personaje. Su cadáver reposa en su interior y puede ser observado por el público, el 13 de abril de cada año este ilustre ambateño es homenajeado por su labor educativa.

Es posible ver no solo a los personajes célebres, también a otros que dejaron y dejan huellas, a través de sus pinturas, escritos, fotografías y colecciones privadas. Muestran hechos históricos del último siglo. Una senda apasionante para quien busca indagar el pasado.

En el mausoleo, se guardan tesoros patrimoniales de Ambato, todo encaja con lo formal, empezando por la blanca fachada clásica y su antiguo techado de teja. La arquitectura del frontón del mausoleo evoca un templo griego y ese fue el propósito de su constructor. También se encuentra la frase de Maldonado que no temía a la muerte. “El paso a la eternidad es el acto más serio del hombre y con el cual el vestido tiene que guardar relación”.

Horario de Visitas
El Mausoleo Montalvino están abiertos al público en el siguiente horario:

• De lunes a viernes de 09h00 a 12h00 y de 14h00 a 18h00

• Sábados de 10h00 a 13h00

Atractivos
Casa de Montalvo: En esta casa podrá encontrar reliquias muy importantes para los tungurahuenses ya que pertenecieron al ilustre escritor Juan Montalvo, 

Bibliografía de Juan Montalvo
Juan Montalvo nace en Ambato, Ecuador, el 13 de abril de 1832 y muere en París el 17 de enero de 1889. Siendo niño fue testigo de las intransigencias políticas al ver a su hermano y tío marchar al exilio. Cursó primero estudios en el Colegio de San Fernando (1846-1848) y luego en el Seminario de San Luis en Quito (1848-1851), donde obtuvo el título de Maestro en Filosofía. Inició también estudios de jurisprudencia en la Universidad de Quito sin llegar a terminarlos. En realidad, Montalvo es un autodidacta. Su formación se debe más a sus lecturas y a su experiencia europea, primero como miembro de la legación diplomática en Roma (1856-1858) y luego en París (1858-1859). En 1859 regresa a Ecuador y desde el comienzo toma una postura activa contra la dictadura de Gabriel García Moreno.

Su vocación de escritor le induce a crear una revista, El Cosmopolita (1866-1869), desde la cual difunde sus escritos, pero que le llevaría al destierro de Ambato por sus críticas a García Moreno (murió asesinado en 1875). La muerte de un tirano dio paso a la entrada de otro, Ignacio Veintenilla, y Montalvo se vio de nuevo combatiendo en pro de la libertad. Primero lo hace a través de las páginas de El Regenerador (1876- 1877), más tarde con sus Catilinarias que se empiezan a publicar en el periódico La Estrella de Panamá, donde había salido exiliado, y que se recogerán luego en libro en 1880; en estos ensayos surge con fuerza su espíritu polémico, su ironía y su lucha contra la tiranía.

Su oposición a la dictadura lo mantienen fuera de Ecuador, primero exiliado en Panamá y luego en Francia. En 1881 viajó a París con el manuscrito de otros libros suyos. El libro de ensayos Siete tratados, quizás la obra que mejor caracteriza la cultura de Montalvo, se publicó en 1882; los demás sólo después de su muerte (Capítulos que se le olvidaron a Cervantes, 1895; Geometría moral, 1902).

La obra ensayística de Montalvo destaca por su espíritu combativo ante la opresión, tanto social como política y religiosa. En su obra destaca el ensayo polémico. Como escritor era un purista en el uso del lenguaje y un clasicista en el estilo, pero un romántico en su amor a la libertad y en su lucha contra la tiranía (“Mi causa es la moral, la sociedad humana, la civilización […]”, dice en 1859 en carta al dictador García Moreno). Su lucha en pro de la libertad no tiene, sin embargo, la preocupación social que caracterizaría luego a los ensayistas iberoamericanos a partir del último tercio del siglo XIX. Quizás el mejor ejemplo para contrastar su estilo y preocupación con el estilo y preocupación social de la generación que le sigue, sea la lectura del ensayo “Indios” (1887) de Montalvo y “Nuestros indios” (1904) de Manuel González Prada.

¿Cómo llegar? Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

Este mausoleo fue construido por el Arquitecto Jorge E. Mideros ante una decisión del Consejo Municipal de Ambato.

Ir a Ambato



Reportar error

Iniciar sesión

Email:
Contraseña:

¿No tienes cuenta aún?, Regístrate es gratis. click aquí

Error Reportar error     Imprimir Imprimir
Ayúdanos a mejorar
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad


¡ Recuerda que lo viste en ViajandoX.com !