Mausoleo de Juan Montalvo

0 opiniones

Este mausoleo fue construido por el Arquitecto Jorge E. Mideros ante una decisión del Consejo Municipal de Ambato.

Datos importantes del Mausoleo de Montalvo

  • Edificio de arquitectura neoclásica en el cual se destacan los inmensos faroles y columnas de su fachada.
  • El mausoleo, alberga un féretro con el cuerpo de Don Juan Montalvo, el mismo que fue disecado para ser exhibido y además recibe el mantenimiento respectivo para que se mantenga en buen estado.
  • Está construido en piedra con trabajos alusivos a la Grecia Antigua y detalles que dejan entrever la presencia de la masonería pues es sabido que este gran escritor estaba relacionado con ella. 
  • Construido por el arquitecto Jorge Mideros (diseñó la Casa de Montalvo) entre 1930 y 1932. Está situado junto a la Casa de Montalvo.
  • Desde el interior del Museo de Montalvo es posible acceder al mausoleo.
  • Sin duda alguna, esta imponente construcción de corte helénico es uno de los edificios más notorios en el paisaje de la ciudad.

Dirección

Calle Montalvo Nº 03-50 y Bolívar (esquina) en Ambato.

Horario de atención

Lunes a viernes de 09h30 a 17h00.
Sábado de 10h00 a 15h00.

Precios

Adultos................$1,00
Niños...................$0,50
Extranjeros..........$2.00 

Historia

Fue edificado en 1932 por el arquitecto Jorge Mideros, quien utilizó el estilo monumental griego para el Mausoleo.

Bibliografía de Juan Montalvo

Juan Montalvo nace en Ambato, Ecuador, el 13 de abril de 1832 y muere en París el 17 de enero de 1889. Siendo niño fue testigo de las intransigencias políticas al ver a su hermano y tío marchar al exilio. Cursó primero estudios en el Colegio de San Fernando (1846-1848) y luego en el Seminario de San Luis en Quito (1848-1851), donde obtuvo el título de Maestro en Filosofía. Inició también estudios de jurisprudencia en la Universidad de Quito sin llegar a terminarlos. En realidad, Montalvo es un autodidacta. Su formación se debe más a sus lecturas y a su experiencia europea, primero como miembro de la legación diplomática en Roma (1856-1858) y luego en París (1858-1859). En 1859 regresa a Ecuador y desde el comienzo toma una postura activa contra la dictadura de Gabriel García Moreno.

Su vocación de escritor le induce a crear una revista, El Cosmopolita (1866-1869), desde la cual difunde sus escritos, pero que le llevaría al destierro de Ambato por sus críticas a García Moreno (murió asesinado en 1875). La muerte de un tirano dio paso a la entrada de otro, Ignacio Veintenilla, y Montalvo se vio de nuevo combatiendo en pro de la libertad. Primero lo hace a través de las páginas de El Regenerador (1876- 1877), más tarde con sus Catilinarias que se empiezan a publicar en el periódico La Estrella de Panamá, donde había salido exiliado, y que se recogerán luego en libro en 1880; en estos ensayos surge con fuerza su espíritu polémico, su ironía y su lucha contra la tiranía.

Su oposición a la dictadura lo mantienen fuera de Ecuador, primero exiliado en Panamá y luego en Francia. En 1881 viajó a París con el manuscrito de otros libros suyos. El libro de ensayos Siete tratados, quizás la obra que mejor caracteriza la cultura de Montalvo, se publicó en 1882; los demás sólo después de su muerte (Capítulos que se le olvidaron a Cervantes, 1895; Geometría moral, 1902).

La obra ensayística de Montalvo destaca por su espíritu combativo ante la opresión, tanto social como política y religiosa. En su obra destaca el ensayo polémico. Como escritor era un purista en el uso del lenguaje y un clasicista en el estilo, pero un romántico en su amor a la libertad y en su lucha contra la tiranía (“Mi causa es la moral, la sociedad humana, la civilización […]”, dice en 1859 en carta al dictador García Moreno). Su lucha en pro de la libertad no tiene, sin embargo, la preocupación social que caracterizaría luego a los ensayistas iberoamericanos a partir del último tercio del siglo XIX. Quizás el mejor ejemplo para contrastar su estilo y preocupación con el estilo y preocupación social de la generación que le sigue, sea la lectura del ensayo “Indios” (1887) de Montalvo y “Nuestros indios” (1904) de Manuel González Prada.

Datos Informativos

  • -1.24166, -78.62936

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito
Ambato se encuentra a 2 h (139,0 km) de Quito por la Carretera Panamericana/Troncal de la Sierra/E35.

Desde Ambato
Calle Montalvo Nº 03-50 y Bolívar (esquina).

Videos sobre Mausoleo de Juan Montalvo

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!