Comuna Otongo Mapalí

0 opiniones

El paisaje del río de la Comuna es gracias al viento que sacude las hojas de los árboles que se encuentran en las orillas del mismo.

El paisaje del río de la Comuna es gracias al viento que sacude las hojas de los árboles que se encuentran en las orillas del mismo. Para la gente de Otongo-Mapalí la infantería de la identidad son las hojas de plátano.

Se dedican al cultivo de plátano, yuca, cacao y hoy en día han comenzado con el cultivo de malanga.

Ubicación

Se encuentra ubicada cerca del poblado de Julio Moreno, a una distancia de 16 kilómetros desde Santo Domingo, entrando por la vía Quevedo en el kilómetro 7, margen izquierdo.

Clima

Es una zona climática lluviosa tropical, su temperatura habitual es de unos 18 a 33 °C en verano. En invierno normalmente hace más calor, de 23 a 34 °C y a veces llega a los 38 °C. Su temperatura media es de 25,5 °C.

Lugares destacados de la Comuna Otongo Mapali

Centro Cultural Du Tenka: es un proyecto que está integrado por 6 familias tsáchilas. Du Tenka, que en tsafiki significa corazón de la montaña.

Du Tenka ofrece recorridos por el bosque. Se aprecian árboles como el shanshui, que es utilizado en los rituales tsáchilas. También, pueden bañarse en el río Otongo Mapalí, donde se hacen Comunidad Otongo Mapalijuegos típicos y rituales.

Cabaña Tsáchila: es otro atractivo turístico en Otongo Mapalí.

Gastronomía: la comuna prepara pescado y gallina criolla.

Expresiones Culturales

Comuna Otongo Mapali• La cultura y tradiciones de esta provincia se encuentran ligadas a su pasado profundamente indígena, es que aún en la actualidad al visitar comunidades Tsáchilas podemos apreciar la cultura y tradiciones mantenidas por estos pueblos en los ritos ancestrales como el de sus “limpias” que es una bienvenida acompañada por el sabio o brujo de la comunidad que entre cánticos, bailes y rituales mágicos dan la bienvenida a los visitantes, en las comunidades podemos apreciar también música y danza nativa que acompaña las actividades cotidianas de los Tsáchilas.

• Kasama es la única fiesta que celebran los miembros de la etnia Tsáchila. En el idioma tsafiqui “Kasa” significa nuevo y “ma” día, entonces Kasama es el inicio de un nuevo día o nuevo año. Marca el inicio de un nuevo año, que siempre coincide con el Sábado de Gloria (para los católicos), representa mucho más que para los occidentales la celebración del año nuevo.

• Antiguamente esta celebración era aprovechada para realizar el pedido de la mano de una chica, mientras los marimberos deleitaban a los presentes con su música, se tomaban bebidas especiales y se organizaban peleas. Hoy en día se realizan presentaciones de danza, teatro, música y concursos autóctonos de la nacionalidad, existen también demostraciones de habilidades en caza y pesca.
 

Datos Informativos

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Comprar souvenirs | Fotografía | Ecoturismo | Camping

¿Cómo llegar?

Desde Quito
Santo Domingo se encuentra a 134 Km de Quito. Se toma la Panamericana E35 hasta el desvío en Aloag para tomar la carretera E20 vía Tandapi, pasando Alluriquín.

Desde Santo Domingo
Para llegar a Otongo Mapalí, los turistas tienen dos opciones. Una es ingresar por la comuna Chigüilpe, en el kilómetro 7 de la vía Santo Domingo - Quevedo o por la vía Aventura (recinto Julio Moreno). Esa última alternativa tiene una ciclorruta. En el trayecto se alquilan bicicletas.

Videos sobre Comuna Otongo Mapalí

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!