Ubicación
Se encuentra ubicado a 10 kilómetros del Cantón Sigchos, en la Provincia del Cotopaxi.
Extensión
Este cañón tiene alrededor de 40 metros de alto con una pendiente de 60 grados.
Clima
Temperatura media anual es de 13 ºC. Y una precipitación anual de 500 a 1000 mm.
Biodiversidad
La longitud que se puede recorrer está comprendida en la carretera que llega hacia el cantón Sigchos, donde se puede observar una cobertura vegetal, en la parte baja del cañón se puede encontrar arbustos y abundante vegetación herbácea; así como musgos, helechos, orquídeas, pumamaqui, arrayán, chilca, suro, pinos, laurel; es meritorio enfatizar que nuestro cantón el "Jardín Colgante de los Andes, nombre que se debe a la gran riqueza en flora y fauna.
Lugares destacados del Cañón de Toachi
Mirador del Cañón de Toachi
Este accidente geográfico, cuenta con un mirador para apreciar su hermoso paisaje en cuyo interior profundo corre el río Toachi, principal eje de la zona y la posibilidad de practicar caminatas y climbing.
Bosque del Cañón de Toachi
Al interior del Cañón aún existen hermosos parajes que se mantienen con su vegetación natural.
Leyenda una guerra ancestral
Se cuenta que hace miles de años, donde hoy es el cráter existía una planicie desértica e infértil. Hasta esa superficie descendía un dios denominado Quilotoa, que era considerado el rey de las erupciones de todos los volcanes del mundo.
Dicha planicie era el espacio preferido por esta deidad para juguetear con el fuego, elemento que emergía de sus manos. Sin embargo, inexplicablemente un día, empezó a brotar agua en su superficie. A medida que el lugar se llenaba de agua, se hundía lentamente la superficie, formándose una especie de caldera. Se dice que esto fue provocado por Toachi, otra deidad del imaginario andino que representa al rio Toachi.
Con ello, en ese momento nació la laguna tal y como la conocemos, cuyas aguas reposan apacibles sobre el cráter del volcán.
Este acontecimiento no fue de mucho agrado para Quilotoa, iniciandose así una feroz y prolongada guerra donde los dioses se lanzaban bolas incandescentes y torbellinos de agua. Esto trajo terribles consecuencias a pueblos vecinos ya que estos iban destruyendo todo lo que a la vista existía.
Ante esto, Pachacamac (dios creador de la tierra) decidió intervenir y creó un ave sagrada, el cóndor, para que mediara en aquel conflicto.
Así fuego y agua, dos elementos naturales totalmente antagónicos pero esenciales para la vida subsistieron simultáneamente según la cosmovisión andina.
Sin embargo, los ancianos dicen que cuando el cóndor deje de existir el fuego se fundirá con el agua, con ello aparecerán ambas divinidades para una nueva pelea.
Leyenda La Uña Guilla
Se comenta que esta historia nace hace varios siglos, cuando una mujer desnaturalizada no quería hacer público el fruto que llevaba en su vientre, optando por lo más sencillo "el aborto"; desde ese entonces se escucha por las noches, el llanto desesperado de un recién nacido fajado con una banda de oro, que clama el cariño de su madre.
Si es recogido por una mujer, este ente cobra venganza devorando los pechos de aquella mujer, condenándola a muerte; pero si el niño es recogido por un hombre, ha este no le sucede nada; además se cuenta que, si el hombre que lo recoge le quita la faja de oro, también se condena a muerte.