Feria de Sigchos

0 opiniones

Los habitantes del cantón Sigchos, viven fundamentalmente de la producción agrícola-ganadera.

Uno de los sistios de interés turístico del cantón Sigchos es la Feria indígena de Guantalo. Los habitantes del cantón Sigchos, viven fundamentalmente de la producción agrícola-ganadera. La raza indígena que predomina en este cantón, son Quichua parlantes, pero también hablan castellano; su actividad principal es la agricultura. La feria de Sigchos es la más costumbrista y colorida, pura en su expresión, como forma de adquirir y comercializar los productos. 

La Ciudad cuenta con cuatro Plazas de Feria, la primera de ellas la Plaza 24 de Mayo sitio de feria de la panela, hortalizas, el ornado, expendio de carnicos y comidas tradicionales, esta fue remodelada por la actual administración y ubicada una cubierta. La feria de Sigchos, se lo realizan en las plazas 24 de Mayo, 22 de Septiembre y 21 de Julio. Además la feria de los lunes en Guantualó.

El sector de Sigchos goza de un lugar geográfico estratégico por encontrarse en la meseta de la Cordillera Occidental y los flancos andinos que dan a la Costa, permite el paso obligado de personas y mercancías.

Lo más destacado de la Feria de Sigchos

Feria de Sigchos• La feria principal se desarrolla el día Domingo en las cuatro plazas de Sigchos, convirtiéndose en una gran atracción para turistas extranjeros y nacionales para adquirir y vender productos.

• La segunda es la Plaza 22 de Septiembre sitio de feria de ropa, accesorios del hogar, herramientas, bisutería y temporalmente sirve también para el comercio de las gramíneas (granos), en esta Plaza la Alcaldía ha realizado una remodelación total con jardines, adoquinados, cubierta, Pileta ornamental, obras culturales, espacios deportivos esta plazas de be conservar este diseño para mantener la imagen de un espacio apto para la feria y como espacio de manifestaciones cívicas.

• La tercera Plaza Bellavista vista sitio e comercio de papas, plátanos, otros tubérculos, y también esta ha sufrido un gran cambio en los últimos años gracias al gobierno Municipal, incluso hoy es cubierta y con adecuaciones para un mejor servicio.

• La última la Plaza 21 de Julio sitio de feria de ganado vacuno, ovino, porcino, y aves de corral, la que también se denomina Plaza Augusto Grandes Salas.

• Además, la feria de los lunes en Guantualó, caracterizada por la presencia mayoritaria de comunidades indígenas, siendo la más costumbrista y de colorido, pura en su expresión

Productos feria de Sigchos• En agroturismo la elaboración de quesos con técnica suiza en la comunidad Guasumbiní Alto, es otro sitio visitado por turistas extranjeros. En esta misma línea, la producción de panela molida en el subtrópico, es un atractivo turístico poco aprovechado.

San Gabriel Arcángel: Los habitantes veneran al arcángel San Gabriel con misas procesiones y liturgias muy importantes que se festejan cada 29 de septiembre.

Monumento al Montubio: Representa un símbolo al montubio a la panela y el aguardiente.

Leyenda

Antiguamente los habitantes salían con mulares cargados con sal en grano, bayetas, baratijas, papas, ocas, capulíes, para comerciar en recintos de la costa, y a su vez traían plátanos, pescado, yuca, verde, panela, trago, entre otros productos. 

Los comerciantes en su largo recorrido utilizaban los Tambos-construcciones incaicas para el descanso y provisión de alimentos. Se ha encontrado como moneda la concha Spondylus que fue considerada como la herramienta para adquirir productos.

Leer más

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!