Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario del Río Muisne

0 opiniones

El Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario del Río Muisne fue creado el 28 de marzo del 2003. Los manglares en esta zona de Esmeraldas son los últimos remanentes de bosques intermareales que quedan, ejemplificando la interdependencia entre una diversidad de organismos de mar y tierra tales como peces, crustáceos, moluscos y principalmente aves.

Estos manglares son parte del sistema hidrográfico Bunche-Cojimíes, cuyo cauce principal, el Río Muisne, está alimentado por los esteros Bunche, Chontaduro, Bilsa, Barro, Satinga, Manchitas, Tortuga, Manchas, Cueval, Mompiche, Portete, Maldonado y Lagartera.

Ubicación

Se ubica entre Esmeraldas y Manabí

Extensión 

Cuenta con 3173 hectáreas.

Clima 

Cuenta con una temperatura de 25 grados centígrados.

Biodiversidad

FloraFlora

Cuenta con una de las extensiones de manglar más importantes del país, incluye seis especies de mangles: mangle pava, mangle rojo, mangle blanco, mangle negro, mangle piñuelo, mangle botón y nato.

Fauna

Se estima que en el refugio habitan 253 especies, de las cuales 25 son mamíferos, 70 aves, 95 peces, 35 moluscos y 28 crustáceos.

FaunaMamíferos: cabeza de mate, cuchucho, oso perezoso, venado, nutria, armadillo, perezoso de dos uñas, machín blanco, aullador de la costa, oso hormiguero, armadillo de nueve bandas, puma, tigrillo chico y muchos más.

Aves: martín pescador, águila tijereta, fragata mayor, pelícano, garcilla, trogón, águila pescadora, halcón reidor, loro cabeciazul, carpintero lomirrojo, entre otros.

Peces: chame, gualajo, jurel, lenguado, pez volador picudo, voladora paloma, chavela café, choca pintadita. Además, existen otras especies que se alojan en las raíces del mangle y son típicos de mar, como: atún, bacalao, sierra, dorado y lisa chureta. 

Crustáceos: langostinos, cangrejos y jaibas. 

Lo más destacado de Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario del Río Muisne

• Los atractivos principales del manglar están asociados a la flora y fauna de este ecosistema, así como a la riqueza cultural de las comunidades afroesmeraldeñas, caracterizadas por su alegría y cordialidad.

Actividades: En el Refugio se pueden realizar las actividades de fotografía, caminatas, paseo en canoas, natación y buceo de superficie.

Datos Importantes

Es un refugio dedicado al cuidado de flora y fauna del lugar. Ubicado en el río Muisne, aquí quedan los últimos remanentes de bosques de manglar intermareale

Actividades que puedes realizar

Observación de fauna | Aviturismo | Caminata | Ecoturismo | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito. Para ingresar a esta área se sigue la vía Quito – Calacalí – La Independencia –Esmeraldas (314 km) o la vía Quito – Sto. Domingo – Esmeraldas (322 km); en la entrada a la ciudad de Esmeraldas se toma la vía hacia Atacames (19 km), al sur, continuando hasta la zona de la “Y” de Muisne, donde se encuentra la vía a Muisne (19 km). Para acceder a la Isla de Muisne es necesario tomar un bote que cruza el río del mismo nombre.

Videos sobre Refugio de Vida Silvestre Manglares Estuario del Río Muisne

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!