Reserva Marina Galera San Francisco

0 opiniones

Alberga organismos que aún no han sido estudiados. Último reducto de arrecifes coralinos negros, creado en 2008 tiene 54600 ha y una línea costera de 37 km

Alberga organismos que aún no han sido estudiados y que viven refugiados por bosques de coral, es el último reducto de arrecifes coralinos negros.

Según un inventario preliminar, la reserva tiene más especies como moluscos, invertebrados y peces que Galápagos, en una extensión mucho menor.

La Reserva Marina Galera San Francisco fue creada el 31 de octubre del 2008. Tiene gran diversidad de ambientes costeros y submarinos como playas de arena, de roca y esteros en donde el bosque llega hasta las orillas del mar.

Ubicación 

Ubicada al suroeste de la Provinca de Esmeraldas frente al Cabo San Francisco, entre las ensenadas de Atacames en el norte de Mompiche en el sur.

Extensión 

Cuenta con 54 604 hectáreas.

Clima 

El clima regional es Tropical Húmedo y Seco; con una temperatura promedio de entre 24 y 25 grados centígrados.

Biodiversidad

Flora Flora

La red alimenticia en el océano comienza con las plantas marinas: fitoplancton, macroalgas y manglares, arrecifes, coral negro.

FaunaFauna

El área alberga una gran diversidad de invertebrados marinos, entre ellos crustáceos como la langosta espinosa, anélidos (gusanos y poliquetos), una alta diversidad de moluscos, especies registradas y representantes como el pulpo y caracoles son parte de la alimentación diaria de los pobladores locales.

En esta zona se encuentra una gran variedad de especies de peces asociados a fondos rocosos y coralinos.

Esta es un área de alimentación de al menos cinco especies de tortugas marinas, así mismo de al menos 20 especies de cetáceos (ballenas y delfines), entre los cuales: ballenas jorobadas, ballena piloto, ballena minke, delfín común, delfín manchado, delfín nariz de botella, delfín girador, orca y los cachalotes son los más significativos.

Los lobos marinos son visitantes ocasionales en la costa de Súa y Tongorachí. Se han registrado lobos marinos de Galápagos y el lobo de dos pelos.

Se han registrado también varias especies de tiburones, entre los más representativos están el tiburón ballena, tiburón martillo, el tiburón tigre, tiburón toro y el mako, pariente del gran tiburón blanco y la manta raya. 

Lo más destacado de Reserva Marina Galera San Francisco

Playa de Muisne: Se caracteriza por ser muy tranquila y poco concurrida. Cuando la marea está baja es posible caminar hasta la playa de Mompiche. Ecosistema  marino

Estación Biomarina El Congal: Está ubicada a 2 Km de Muisne, las actividades realizadas en la Estación se relacionan con investigaciones en zonas marino-costeras, modelos de recuperación de áreas degradadas para actividades productivas orgánicas y de conservación, proyectos para la implementación de prácticas que integran la acuacultura con el desarrollo local.

Fundación para la Defensa Ecológica (FUNDECOL): Es una organización local y está encargada de la administración del Refugio. Desde el 2003, desarrolla un proyecto para criar conchas en cautiverio en camaroneras abandonadas. Uno de los mayores logros de esta iniciativa es que fomenta la participación de hombres y mujeres, además de prevenir la explotación irracional del manglar.

• Playas de arena y playas con pozas intermareales: Más de la mitad de los 37 kilómetros de línea costera que tiene la reserva corresponden a playas de arena. Se accede por una vía que pasa por los poblados de Galera, Estero del Plátano, Quingue, Caimito y Cabo San Francisco. En todos ellos hay playas que, además de ser hermosas, son también sitios de anidación de tortugas marinas, por lo que el turismo debe observar todas las normas para la protección de sus sitios de anidación. En Estero de Plátano y Quingue hay playas de roca que pueden recorrerse durante la marea baja; en cada poza se descubre un pequeño mundo submarino donde habitan pulpos, erizos, anémonas, lirios de mar, churos y pequeños peces.

•  Ballenas jorobadas: Cada año, entre junio y septiembre, la visita de las ballenas constituye otro importante atractivo. Las ballenas se reproducen frente a las costas ecuatorianas y su presencia es aprovechada para el turismo.

Recomendaciones 

Vestimenta. Ropa ligera y zapatos cómodos para los recorridos en las embarcaciones.
Qué llevar. Protector solar, repelente contra insectos, cámara fotográfica y/o binoculares y suficiente agua.
Recorridos en lancha. Para acceder al recorrido marítimo se debe contactar con las asociaciones de pesca legalmente reconocidas.

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Quito. Para ingresar a esta área se sigue la vía Quito – Calacalí – La Independencia – Esmeraldas (314 km) o la vía Quito – Sto. Domingo – Esmeraldas (322 km); en la entrada a la ciudad de Esmeraldas se toma la vía hacia Atacames (19 km) y se continúa hasta llegar a Tonchigüe. Aquí se desvía a la derecha hasta llegar al poblado de Galera. La vía asfaltada continúa hasta el poblado de Quingue. Desde aquí, por 12 kilómetros la vía es de segundo orden. Los medios de transporte público más utilizados son las cooperativas Pacifico y River Taviazo. También se puede acceder por vía marítima desde Atacames, Súa o Muisne.

Videos sobre Reserva Marina Galera San Francisco

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

Anterior Siguiente

0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!