Ubicación
Ubicada al suroeste de la provincia de Esmeraldas frente al Cabo San Francisco, entre las ensenadas de Atacames en el norte de Mompiche en el sur.
Extensión
Cuenta con 54 604 hectáreas.
Clima
El clima regional es tropical húmedo y seco; con una temperatura promedio de entre 24 y 25 °C.
Biodiversidad
Flora
La red alimenticia en el océano comienza con las plantas marinas: fitoplancton, macroalgas y manglares, arrecifes, coral negro.
Fauna
El área alberga una gran diversidad de invertebrados marinos, entre ellos crustáceos como la langosta espinosa, anélidos (gusanos y poliquetos), una alta diversidad de moluscos, especies registradas y representantes como el pulpo y caracoles son parte de la alimentación diaria de los pobladores locales.
En esta zona se encuentra una gran variedad de especies de peces asociados a fondos rocosos y coralinos.
Esta es un área de alimentación de al menos cinco especies de tortugas marinas, así mismo de al menos 20 especies de cetáceos (ballenas y delfines), entre los cuales: ballenas jorobadas, ballena piloto, ballena minke, delfín común, delfín manchado, delfín nariz de botella, delfín girador, orca y los cachalotes son los más significativos.
Los lobos marinos son visitantes ocasionales en la costa de Súa y Tongorachí. Se han registrado lobos marinos de Galápagos y el lobo de dos pelos.
Se han registrado también varias especies de tiburones, entre los más representativos están el tiburón ballena, tiburón martillo, el tiburón tigre, tiburón toro y el mako, pariente del gran tiburón blanco y la manta raya.
Lo más destacado de Reserva Marina Galera San Francisco
Playa de Muisne
Se caracteriza por ser muy tranquila y poco concurrida. Cuando la marea está baja es posible caminar hasta la playa de Mompiche.
Estación Biomarina El Congal
Está ubicada a 2 Km de Muisne, las actividades realizadas en la Estación se relacionan con investigaciones en zonas marino-costeras, modelos de recuperación de áreas degradadas para actividades productivas orgánicas y de conservación, proyectos para la implementación de prácticas que integran la acuacultura con el desarrollo local.
Fundación para la Defensa Ecológica (FUNDECOL)
Es una organización local y está encargada de la administración del Refugio. Desde el 2003, desarrolla un proyecto para criar conchas en cautiverio en camaroneras abandonadas. Uno de los mayores logros de esta iniciativa es que fomenta la participación de hombres y mujeres, además de prevenir la explotación irracional del manglar.
Playas de arena y playas con pozas intermareales
Más de la mitad de los 37 kilómetros de línea costera que tiene la reserva corresponden a playas de arena. Se accede por una vía que pasa por los poblados de Galera, Estero del Plátano, Quingue, Caimito y Cabo San Francisco. En todos ellos hay playas que, además de ser hermosas, son también sitios de anidación de tortugas marinas, por lo que el turismo debe observar todas las normas para la protección de sus sitios de anidación. En Estero de Plátano y Quingue hay playas de roca que pueden recorrerse durante la marea baja; en cada poza se descubre un pequeño mundo submarino donde habitan pulpos, erizos, anémonas, lirios de mar, churos y pequeños peces.
Cada año, entre junio y septiembre, la visita de las ballenas constituye otro importante atractivo. Las ballenas se reproducen frente a las costas ecuatorianas y su presencia es aprovechada para el turismo. Leer más
Ruta Marítima Galera-San Francisco
Este recorrido bordea la costa continental entre Punta Galera y el cabo San Francisco. Se observan aves marinas y se pueden realizar actividades de pesca vivencial, de caña y de altura. Se debe ir acompañado de guías locales.
Recomendaciones
- Ropa ligera y zapatos cómodos para los recorridos en las embarcaciones.
- Protector solar, repelente contra insectos, cámara fotográfica y/o binoculares y suficiente agua.
¿Cómo llegar?
Desde Quito
Para ingresar a esta área se sigue la vía Quito - Calacalí - La Independencia - Esmeraldas (314 km) o la vía Quito - Sto. Domingo - Esmeraldas (322 km).
Desde Esmeraldas
Se toma la vía hacia Atacames (19 km) y se continúa hasta llegar a Tonchigüe. Aquí se desvía a la derecha hasta llegar al poblado de Galera. La vía asfaltada continúa hasta el poblado de Quingue. Desde aquí, por 12 kilómetros la vía es de segundo orden.
Los medios de transporte público más utilizados son las cooperativas Pacifico y River Taviazo.
También se puede acceder por vía marítima desde Atacames, Súa o Muisne.
Videos sobre Reserva Marina Galera San Francisco