Paján "Tierra Llena de Encantos"

Top 10 mejores destinos turísticos de Paján

Paján oficialmente San Juan Bautista de las Golondrinas de Paján, es un cantón de la provincia de Manabí en Ecuador. Su población conserva sus rasgos y tradiciones manabitas.

Datos importantes de Paján

  • Su población es mestiza y conservan sus rasgos y tradiciones manabitas, como lidias de gallos, bailes populares, rodeos montubios, amorfinos, velorios, para recordar a los difuntos y venerar imágenes en los que no falta como plato principal el greñoso hecho con maíz, maní y gallina criolla.  
  • Un paseo por el campo es volver a recordar el ayer Manabita, sus senderos están llenos de frutas y rodeados por innumerables árboles de diferentes especies.
  • En las comunidades las personas reciben a los visitantes de manera cortes y amable, por lo general nadie se va de allí sin probar una verdadera comida Manabita hecha en fogón o cocinada con leña.
  • Las fiestas son alegres y se las celebra con bailes, desfiles, ferias, rodeo montubio sin que falte el tradicional canelazo.
  • Paján tiene muchos puntos a su favor, como sus calles y veredas desde su entrada en el Recinto Colimes lucen limpias y bien asfaltadas. 
  • Una de las tareas que se realiza en la zona es la elaboración de petates, hamacas y esterillas con paja mocora, un producto típico del cantón que se encuentra más en Campuzano.

Fecha de cantonización7 de noviembre de 1951.

¿Qué ver en Paján? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Paja Mocora, Artesanías en Madera de Paján, Arco de Integración, Rodeo Montubio, Lidias de Gallos, Parque Velasco Ibarra, Iglesia la Merced de Paján y Altar de la Esperanza.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Laguna el Triángulo, Balneario de Agua Dulce, Saltos de Agua de Banchal, Cascada Procel, Aguas Azufradas de Pechichal, Cuevas de San Isidro, Cascada de San Andrés, Cueva y Cascada Sota Chica, Cascada de Caña Brava, Cascada de Estero Ciego y Bosque Protector Miss Baque.

Clima de Paján

El clima es tropical y fresco, con marcada diferencia entre invierno y verano. La temperatura media anual es de 24 ºC.

Biodiversidad de Paján

Flora

En sus montañas aún se encuentran árboles de maderables de inmejorable calidad entre ellas el Pechiche, Amarillo, Moral, Laurel, Fernán Sánchez, Algarrobo, caoba, caucho, Guayacán y otros, al igual que grandes plantaciones de café y extensos cultivos de frutas tropicales. La Paja Mocora es un producto que se lo encuentra en abundancia, crece en forma natural en los campos junto con árboles, hierbas y arbustos pequeños. Existen muchos cultivos de maíz, achiote, fréjol, tagua, algodón, plátano, maní, cacao, etc.

Fauna

Armadillos, guanta, guatuso, ardillas, mula de monte, venado y zainos. Aves como tucán o dios tede, pili, pava de monte, pachá raca, pericos, loras, santa cruz, perdiz, cacique, tórtolas, negro fino, patillos, garzas, chocotas, y otros.

Los reptiles que se encuentran en las zonas son: Lagartijas, iguanas, serpientes como la mata caballo, equis, coral zallama. También podemos observar más de veinte tipos de peces de agua dulce como: la guaija, vieja, guanchiches, chillos, sábalos, anguilas, cherres, camarón y páncora.

Calendario de fiestas y eventos 

Fiesta de Cantonización | 7 de noviembre

Se realiza programas de festividades por toda la ciudad tales como: eventos culturales, deportivo, proclamación y elección de reinas, concursos, exposiciones, carrera de caballo, de triciclos y de ensacados, mingas de limpiezas, entre otras. El 6 de noviembre por la noche es la proclamación y coronación de las Reinas y demás dignidades del Cantón, para después dar inicio al tradicional baile con orquesta y juegos pirotécnicos, durante toda la noche. El 7 de noviembre en las primeras horas de la mañana se inician con el toque de salvas y dianas y el engalanamiento de la ciudad para luego dar inicio al desfile cívico escolar  y militar.

Fiestas en honor a la Virgen de La Merced | 24 y 25 de septiembre

En las principales calles de la ciudad, varios grupos de participantes con comparsas y bailes folclóricos  carros alegóricos, se dieron cita. El desfile se da lleno de música,  algarabía,  pero lleno de una gran devoción por la virgen de la Merced,  la que se observa por la ciudadanía desde sus balcones y aceras. En lo religioso las tradicionales novenas, con la imagen de la virgen, es el principal acontecimiento. Con anticipación una directiva se organiza y se encarga de recaudar fondos y organizar las novenas, se contratan bandas de pueblo, se brindan refrigerios y se organizan bailes, en donde la gente comparte en honor a su santa patrona la Virgen de la Merced

Fiestas en honor a San Juan Bautista | 24 de junio

El cantón Paján se conmemora cada 24 de junio el día de san Juan Bautista, por ello los pobladores preparan varias actividades para agradecer por las cosas buenas que les han ocurrido durante el año y pedir que el nuevo período esté lleno de bendiciones. Según los historiadores, Pedro de Alvarado, en la época de la Colonia, bautizó al lugar como San Juan Bautista de las Golondrinas de Paján.

Conformación del Primer Ayuntamiento | 5 de marzo.

Gastronomía de Paján

Comidas de Paján

Greñoso: hecho con maíz, maní y gallina criolla. El greñoso es uno de los platos más consumidos y populares de este sector.

Empanadas de verdeEmpanadas de verde: Son empanadas elaboradas con plátano verde rellenas de queso y carne. Se sirve calientes con ají criollo o ají de tomate de árbol.

 

 

Tortillas de yucaTortillas de yuca: A estas tortillas se las elabora con una masa de yuca cocinada y se las rellana con queso y vegetales.

 

 

Seco de gallinaSeco de gallina: Es un plato elaborado con pollo o gallina cocinada a fuego lento en una salsa de cerveza, cebolla, pimiento, tomate, hierbitas y condimentos. Se sirve con arroz, plátanos maduros fritos o patacones, aguacate y ensalada.

 

División Política de Paján

El cantón está formado por 5 parroquias
Urbanas: Paján.
Rurales: Guale, Lascano, Cascol y Campozano (La Palma de Paján).

Historia de Paján

1534 - junio 24. - El caserío de Pipai, hoy Paján, fue conquistado por el español Pedro de Alvarado, por motivos religiosos, tradición española y porque en este sector se encontraban grandes cantidades de golondrinas a este caserío le llamaron San Juan Bautista de las Golondrinas.
1824 - Al lograr el pueblo de Jipijapa la categoría de cantón, Paján (Pajonales) pasó a ser su parroquia rural. 
1951 - noviembre 7. - Paján obtuvo su cantonización mediante decreto expedido por el Honorable Congreso Nacional durante la presidencia del Sr. Galo Plaza Lasso.

Cantón Paján

  • Cabecera cantonal: Paján

    Área: 1.079 km2

    Población: 37.073 habitantes

    Altitud: 120 - 300 m.s.n.m

    Temperatura: 18 a 24 °C

    Coordenadas: -1.553007 -80.425457

  • Distancias:

    118.0 km de Guayaquil

    295.0 km de Machala

    311.0 km de Cuenca

    316.0 km de Sto Domingo

    444.0 km de Quito

  • Ver más
  • Bandera Paján

    Escudo Paján

    Himno Paján

    Historia

  • ¿Cómo llegar?

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Comprar souvenirs | Natación

¿Cómo llegar?

Desde Guayaquil
En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Paján: 24 de Septiembre, 7 de Noviembre.
Distancia aproximada vía terrestre 115 Km, tiempo de recorrido 2 horas.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!