El tradicional Rodeo Montuvio es una fiesta cultural ecuatoriana con cabalgatas, doma de caballos y celebración anual en Salitre, cuna de la tradición.

Rodeo Montubio en Salitre

  • Existe una amplia tradición vaquera vinculada al mestizaje, la ganadería y la crianza de caballos. Es un espectáculo que se realiza el 12 de octubre, Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad.
  • El rodeo de Salitre, la capital montuvia del Ecuador, es el más popular.
  • El objetivo del concurso es luchar por el honor de su hacienda, lucirse, acumular puntos para triunfar, ganar trofeos y dinero. Vivir la fiesta montuvia.
  • El rodeo termina al caer el sol. Es cuando en los salones se arma el baile con música alegre digna de una fiesta montuvia.

Fecha de realización

Anualmente el 12 de octubre, el vibrante Rodeo Montuvio en Salitre, Ecuador, encarna la cultura y tradición de la comunidad montubia.

Ubicación

En las provincias de la costa ecuatoriana, principalmente en Guayas, Manabí, El Oro y Los Ríos. En los alrededores de Balzar y Salitre en la provincia del Guayas, es donde se pueden encontrar rodeos montubios de mayor exhibición.

Lo más destacado del Rodeo Montubio 

Actividades del Rodeo Montubio

Rodeo MontubioEn cada hacienda, se forma un equipo de ocho jinetes con sus caballos y elige a la madrina para concursos como Criolla Bonita y Señorita Rodeo. Las paredes del pueblo anuncian la participación de haciendas de Bucay, Samborondón, Palestina y Salitre. Una feria en las afueras del coliseo ofrece sombreros, paños y cuero. Amplias ramadas sirven de salones de baile, con música de DJ y pasillos interpretados por un trío.

Vestimenta

Los equipos usan uniformes llamativos con sombreros, pañuelos, camisas y pantalones; algunos jinetes prefieren botas en lugar de espuelas. Los caballos llevan adornos metálicos en el cabezal, freno y riendas, así como monturas con estribos plateados y cinchas.

Concurso

Cada equipo es encabezado por el vaquero con el estandarte de la hacienda y la madrina. Se premia a la hacienda mejor uniformada, a la Criolla Bonita y Señorita Rodeo por sus destrezas en el ruedo. En el pasado, los disparos de armas marcaban la alegría y el poder.

Competiciones

Rodeo MontubioComienzan con el caracoleo, donde un jinete con espuelas gira y controla un potro chúcaro. Luego, competencias de lazo, pial y monta a toretes, enlazándolos, tumbándolos y montándolos en el menor tiempo posible.

Gastronomía del Rodeo Montubio

Los restaurantes presentan platillos auténticos como bollos de pescado de río, cazuela mixta, aguado de pato, seco de gallina criolla y el exquisito hornado de tortuga de agua dulce.

Expresiones culturales

  • El rodeo es una tradición que se inicia con el desfile de los representantes de las haciendas participantes y de las madrinas de los equipos que concursarán. La competencia se intercala con espectáculos musicales y cómicos. 
  • Las fiestas populares montubias se encuentran acompañadas de mucho color, donde desfilan y compiten jinetes, hombres distinguidos, con sus trajes típicos que cuentan con el imprescindible sombrero de paja toquilla.
  • En las competencias concursan hombres bravos y se escoge a la “Criolla Bonita”, mujer que representará  a las diversas haciendas del sector.
  • Uno de los concursos más populares es la competencia con jinetes y caballos, en la que gana quien logra permanecer más tiempo en su caballo mientras corcovea o se mantiene sobre él sin montura demostrando su destreza al inmovilizarlo.
  • La fiesta termina con bailes y comidas tradicionales

Personajes del rodeo montubio

  • La criolla bonita Las haciendas eligen la señorita que los represente en esta tradición, las damas deben ser simpáticas y alegres, la vestimenta es de preferencia vestidos multicolores de tonos vivos no puede faltar su sombrero hecho en paja toquilla. La triunfadora es aquella que resalte la belleza montubia.  
  • La señorita rodeo La señorita rodeo es elegida por sus habilidades de jinete, sin importar la edad, entre ellas se considera las acrobacias y bailes sobre el caballo mientras este va al trote, así mismo el enlazar caballos, el cual puedes ser con la mano o con el pie.
  • El Cepo: El jinete va sin silla y sostiene la rienda del caballo con una sola mano mientras con la otra va en el aire o solo también puede sujetarse del caballo. El tiempo mínimo sobre el animal es de 8 segundos.
  • El Caracoleo: El jinete monta un caballo que no ha sido domado, el mismo que debe mantenerse sobre el animal, haciendo caracolear un mínimo de 8 segundos. El vaquero utiliza las espuelas con el pie descalzo, para

Qué puedes hacer en Rodeo Montubio

Fotografía

Seguir leyendo

Rodeo Montubio

  • Rutas turísticas

    Ruta de Cascadas Baños

    Avenida de los volcanes

    Ruta de las Iglesias de Quito

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Planifica tu visita

Anterior Siguiente

Comentarios


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!