Cascada Yavintza

0 opiniones

Este salto de agua se encuentra dentro del río Zaruntza, tiene una altura aproximada de 80 metros en las paredes de la cascada.

Este salto de agua se encuentra dentro del río Zaruntza, tiene una altura aproximada de 80 metros en las paredes de la cascada existen varias especies de plantas y en sus alrededores encontramos especies de helechos y las epifitas.

Se dice que esta cascada tienen un valor muy importante para las comunidades que viven en esta zona ya que antiguamente los Shuar de Yungantza después de una batalla sangrienta iban hasta las cascadas a tomar un baño para purificar su alma y empezar algo nuevo, ellos creían que en esta zona se encuentra el dios Arutam, por el cual se realizaba el culto al agua.

Es una legendaria cascada, debido a que es aquí a donde acudían los Shuar de Yungantza a purificar su alma luego de una batalla. Aquí los esperaba el dios Arutam, quien les daba la fuerza necesaria para continuar en sus viajes. En este sitio se mezclan la belleza del paisaje con la cosmovisión ancestral de los pueblos amazónicos.

Alto de la Cascada
Se encuentra un remanente de bosque primario en una extensión de 15 hectáreas aproximadamente. Con un salto de agua de 80 metros.

Ubicación
Se encuentra en la provincia de Morona Santiago, a 15 km del cantón Gral. Leonidas Plaza G. por el sendero que lleva hasta la cascada se puede demorar de 1 hora y media a caballo o 2 horas caminando.

Clima
La temperatura mínima es de 13 grados centígrados y la máxima es de 32 grados centígrados.

Flora
En las paredes de la cascada existen varias especies de plantas y en sus alrededores encontramos especies de helechos y las epifitas. Otras especies que podemos observar es el pambil, chontilla, guarumo, mata palos, cascarilla, copal, se puede observar numerosas especies, heliconias, bromelias, entre otras. 

Parte de la flora del lugar es considerada para adornar varios jardines u otros lugares.

Fauna
En cuanto a la fauna registrada en la zona encontramos guatusa, guantas, dantas cuchuchos, y una serie de aves como el "gallito de la peña", rupícola peruviana, que se los puede observar en las mañanas y las tardes junto a las rocas de la cascada.

Un impresionante lugar ya que se puede observar una gran cantidad de aves que se sientan en las rocas diferenciadas por su tamaño, color y especie.

Leer más

Datos Informativos

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!