La Ruta del manglar te espera en la provincia de El Oro

(El Oro, 27.07.2020) El Oro Megadiverso, del Páramo al Manglar”, reza el slogan turístico de esta provincia ubicada al sur del Ecuador. Son muchas las aventuras que podrás realizar en esta tierra que es un primor, siendo uno de los territorios más biodiversos del país y de Sudamérica.

Un especial destino que ha llamado la atención de miles de visitantes es la “Ruta del Manglar”, catalogada así porque cubre importantes ecosistemas de manglar del Archipiélago de Jambelí, localizados entre los cantones Santa Rosa y Huaquillas, con una longitud que alcanza los 43,4 kilómetros. El recorrido se desarrolla en un área comprendida entre Puerto Hualtaco, Los Conchales de Isla Seca, Isla Costa Rica e Isla San Gregorio.

Esta ruta es ideal para los amantes del turismo comunitario, rural, de naturaleza y de sol y playa, al combinar el clima tropical cálido de la zona costera que fluctúa entre los 23º y 26° C, con actividades que van desde demostraciones de pesca artesanal y participación en la extracción de conchas y cangrejos, pasando por la convivencia con los habitantes de las comunidades de las islas, disfrutando de las azules y cálidas aguas de las playas, hasta los más emocionantes recorridos en bote por el mar.

Pronto volveremos a viajar, con la promesa de recorrer cada rincón de la provincia de El Oro y vivir nuevas experiencias en la Ruta del Manglar.

Llama la atención, la gran diversidad de especies que se puede admirar durante toda la ruta, entre las que destacan: piqueros, fragatas, variedad de aves, reptiles, peces, moluscos y crustáceos. De la misma forma la flora del lugar es impresionante y única ya que es adaptada a la salinidad y temperatura de los bosques secos y manglares.

El protagonista en tu recorrido, sin duda, es el mangle.  Se trata de árboles de singulares y grandes raíces que, además de guardar vida entre sus enmarañadas  raíces, forman, por ejemplo, una increíble barrera natural contra huracanes. Su principal función es la protección contra la erosión ocasionada por el oleaje y vientos de la zona costera

En Puerto Hualtaco, parroquia del cantón Huaquillas, un pequeño terminal marítimo con tráfico de embarcaciones que llegan desde las islas  de Jambelí, es el sitio de inicio de esta ruta que te lleva  a visitar el “Centro de Interpretación del Manglar” y a conocer más de este fabuloso arbusto o árbol, que se dice es la transición de la tierra al mar. Y si de comer se trata, esta zona posee varios locales donde degustar deliciosos mariscos frescos, del mar a la mesa. Así inicia esta aventura.

En la Isla Costa Rica, que se destaca por el turismo vivencial, disfrutarás la experiencia de compartir la actividad comunitaria al máximo; podrás conocer y participar de la pesca artesanal, de la cosecha de conchas y cangrejos que luego son preparados por las mujeres de la comunidad, cuyas manos y recetas los convierten en verdaderos manjares.

Para completar la aventura en la Isla podrás acampar y maravillarte con los sonidos del mar, y bajo una noche estrellada que reinician tus sentidos y tú ánimo, te despertarás con energías renovadas para continuar con esta aventura.

Los Conchales Isla Seca, es la siguiente parada y es que tiene un atractivo sin igual;  se trata de  los montículos de conchas. Los lugareños afirman que “toda la isla fue creada por habitantes prehispánicos con conchas secas.

Y, finalmente, otra joya natural de esta ruta es la Playa San Gregorio, un tesoro paradisíaco en la provincia de El Oro. Sus aguas azules y olas blancas, te invitan a relajarte mientras degustas los más ricos platillos  elaborados con frutos del mar o bien con una refrescante bebida frutal.

En los últimos años, Huaquillas y Santa Rosa, se han destacado por el fuerte impulso turístico, lo que ha activado la economía de las comunidades  y ha mejorado la calidad de vida de los habitantes. Tú también puedes ser parte de esta reactivación mientras conoces, disfrutas y compartes con los miembros de sus comunidades de las islas que conforman esta ruta turística

Pronto volveremos a viajar, con la promesa de recorrer cada rincón de la provincia de El Oro y vivir nuevas experiencias en la Ruta del Manglar.

Fuente: www.turismo.gob.ec

Pronto volveremos a viajar, con la promesa de recorrer cada rincón de la provincia de El Oro y vivir nuevas experiencias en la Ruta del Manglar.

Destinos importantes

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!