Datos importantes de la Archibasilica de la Virgen de las Nieves
La Iglesia y su fachada son construidas en piedra calcárea.
La patrona es la Santísima Virgen de Las Nieves o Nuestra Señora de Sicalpa llamada así por el lugar en que se conserva y es venerada.
En el interior de la Iglesia, bajo el presbiterio existen unas catacumbas (construidas en época colonial), en donde se encontraron restos de un sacerdote, quedando actualmente unos pocos huesos.
La Virgen de las Nieves llamada La Cabildante, muy parecida a la Señora del Quinche, Guápulo y del Cisne por su devoción hoy en día ha sido declarada “Reina de la Provincia de Chimborazo”.
Su construcción inició en el año 1602 con piedras bajo la dirección de los españoles.
Qué puedes hacer en Archibasilica de la Virgen de las Nieves
Fotografía
Ubicación
Se encuentra ubicada en la comunidad Sicalpa, cantón Colta.
Lo más destacado de la Archibasilica de la Virgen de las Nieves
Similar a la Iglesia de Balbanera con piedra tallada, cuatro campanas están en la torre, sus paredes de cancagua de época colonial, su estilo es barroco. En su interior hay catacumbas de 31 nichos; únicas en el país.
Leyenda
Cuenta la historia, en mayo de 1591, una niña muda iba a traer agua de una fuente denominada Cálixpogio, en ese momento apareció una mujer hermosa y con una sonrisa angelical le dijo: “Hija mía, ve y dile al cura que mande a tallar una imagen igual a la que miras, en prueba de lo que te digo recuperarás el habla; la niña obedeció describiendo que era una señora que estaba sobre una media luna, en sus brazos sostenía un hermoso niño, llevaban coronas y cetros”, cumpliendo con este milagro, mandaron a construir la imagen con el escultor Diego de Robles.