Iglesia de Balbanera

1 opiniones

Es el principal atractivo de Colta, primera iglesia construida en suelo ecuatoriano, por lo que su belleza es histórica

Es el principal atractivo de Colta, primera iglesia construida en suelo ecuatoriano, por lo que su belleza es histórica. Levantada por los españoles, su estilo de construcción es colonial, su fachada de piedra es el único testigo de su historia, se puede obtener una fantástica vista al nevado Chimborazo.

Construida casi a las riberas de la laguna de Colta, tiene una plaza que sirve para las concentraciones indígenas, como fondo a la población de Villa Unión y al majestuoso Chimborazo.

Ubicación

La Iglesia de Balbanera se encuentra ubicada muy cerca de Colta, entre las carreteras que conducen a Cuenca y a Riobamba, concretamente, junto a la laguna de Colta.

Lugares destacados de Iglesia de Balbanera

IglesiaCon un poco más de diez metros de ancho, la iglesia mantiene su construcción original: el altar, el atrio y la pila bautismal, los cuales se hicieron con bloques de piedra. La fachada de piedra destaca un doble arco a la entrada y una simpática torrecilla con campanario. El interior que ha sido restaurado conserva esa misma sencillez y recogimiento de los templos construidos en esa época, con un ambiente propicio para el recogimiento y la reflexión de los viajeros que con sabiduría y fe cristiana deciden cuándo deben detenerse en el camino.

Junto a la iglesia existe una plazoleta donde se puede observar una cruz, en la que se realizan procesiones durante las festividades religiosas y otros eventos del lugar exponiendo una vez más la religiosidad y fe del pueblo ecuatoriano.

Historia - Leyenda

Historia

Los europeos escogieron esta llanura para construir la primera iglesia católica de la Real Audiencia de Quito, destinada a la adoración de la Virgen María como recuerdo a la abadía de la Virgen de Valvanera, en la provincia de Logroño de la península Ibérica. Iglesia

Sin embargo, tal construcción no era la que actualmente se levanta al costado izquierdo de la carretera hacia Riobamba, sino una humilde choza de adobe y piedra cubierta de paja y derribada por el cruel terremoto del 4 de febrero 1797, que destruyó gran parte de Riobamba y otras poblaciones a lo largo del callejón interandino.

Pero ese sitio ya era considerado “sagrado”, por lo que los pobladores reconstruyeron el templo con una arquitectura bella y de delicada sencillez.

Leyenda

A pocos metros del templo se anotan dos leyendas que demuestran el espíritu que caracteriza a la raza indígena.

La primera de ellas dice: "Indio solo, es como hebra de poncho que fácilmente se rompe... Indio unido, es como poncho tejido que nadie podrá doblegar". También se lee, "Somos como paja del páramo, que se arranca y vuelve a crecer... de paja del páramo poblaremos el mundo." 

Datos Importantes

Actividades que puedes realizar

Fotografía

¿Cómo llegar?

"

Videos sobre Iglesia de Balbanera

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


5,0

1 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Cecy Gomez

Crítico nivel A ( 14 opiniones)

Opinión escrita el 15-Jun-2020

La iglesia más antigua del Ecuador

La iglesia Balbanera data de 1534, de estilo colonial. En la plaza de la iglesia se venden hermosas artesanías. Hay un museo, donde puedes conocer más sobre la iglesia. Si tienes suerte puedes ver desde uno de los costados al taita Chimborazo.

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

Tipo de visita: Amigos

¿Qué recomendarías a los visitantes?: Llevar dinero para comprar recuerdos

Fecha de la visita: 09-Aug-2019

más

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!