Ubicación
La parroquia de Cajabamba está ubicada en la provincia de Chimborazo formando parte del cantón Colta.
Clima
La temperatura oscila entre 10 ºC y 13 °C aunque en las estribaciones de la Cordillera Occidental, hacia la costa el clima varía notablemente dando temperaturas hasta de 21° C.
Biodiversidad
Flora
La presencia de masas boscosas naturales es casi inexistente, debido a la ampliación de la frontera agrícola en las últimas décadas, quedando pequeños vestigios de chilca, Sigsig, en los pisos altos pajonales y matorrales.
Fauna
Muchas especies están en proceso de extinción por el manejo inadecuado de los ecosistemas, la cacería indiscriminada, la deforestación, encontramos el cóndor andino, la cervicabra, el lobo de páramo, patos, garzas, gallaretas, también se registran nuevas especies en los últimos años de zambullidores, garzas, patos y el gavitín.
Lugares destacados de Cajabamba
Iglesia de San Sebastián de Cajabamba
La Iglesia presenta varios cambios en su fachada, en la actualidad la Iglesia de Cajabamba es de estilo barroco. Ubicada en los barrios bajos de la plebe de la Antigua Riobamba.
En el terremoto de 1797 quedó sumergida en ruinas.
La imagen venerada es el patrón San Sebastián, al cual se lo conoce también como el "Lluchito"; y cada 20 de enero es su fecha clásica de celebración.
Artesanías de Cajabamba - Colta
Tejidos: tejen su vestimenta como ponchos, anacos, bayetas, shigras, gorras, bufandas, fajas, tapetes, elaboran guashcas, pulseras, etc.
Tagua: cada figurilla es elaborada en una máquina de tallado y con habilidad de las manos del artista, las piezas representan a los animales de nuestro Ecuador: cóndor, loro, tortuga, colibrí, etc.
Totora: utilizada para elaborar los tradicionales "Caballitos de Totora" existen talleres artesanales que elaboran pequeñas artesanías en totora, como: paneras, canoas, abanicos, carteras, etc.
Historia
Cabecera del cantón Colta de la provincia del Chimborazo, creado el 2 de agosto de 1884, durante el gobierno del Dr. José María Plácido Caamaño.
En tiempos preincaicos fue Liribamba, centro estratégico del señorío étnico Puruhá, y posteriormente la Ricpamba Incásica, asumiendo las características de Tambo, Fortaleza y lugar de encuentro e intercambio de sociedades Costeras, Andinas y posiblemente Amazónicas.
Fue allí, en Ricpamba, donde Diego de Almagro fundó, el 15 de agosto de 1534, la ciudad de Santiago de Quito, que hoy es la airosa Guayaquil, y el 29 del mismo mes y año, San Francisco de Quito, hoy capital del Ecuador.
Sobre las ruinas de Ricpamba, destruida posteriormente por un terrible terremoto que azoló la región, se levantaron luego los poblados de Cajabamba y Cicalpa, que en épocas de la conquista, por disposición de los españoles integraron el Corregimiento de Riobamba.
Cajabamba -que era el pueblo principal del sector- logró un mayor desarrollo y absorbió a Cicalpla. Posiblemente fue por eso que, en los primeros años de la República, su nombre oficial fue Villa de La Unión, nombre que, por no tener trascendencia histórica, pronto fue olvidado y prevaleció el de Cajabamba.
Su nombre, en lengua aborigen, significa “el llano que está entre los dos estrechos o puertas”.