Con sus balcones y aleros de madera saturada, su elegante altar tallado y forrado con pan de oro y plata.
El Santuario de la Virgen del Carmen fue construido desde 1912 hasta 1930. Con sus balcones y aleros de madera saturada, su elegante altar tallado y forrado con pan de oro y plata.
La Iglesia construida íntegramente en madera, presenta 3 naves, separadas con arcos de tipo arabesco y una imponente Torre de influencia gótica.
En 1932 la Iglesia esta lista y todos admiran tan esplendorosa obra de arte, que imprimieron muchos artesanos al mando del artesano Lojano Carlos Ruiz Burneo.
Calle Rocafuerte, ubicado en la Plaza de la Independencia.
• Cuenta con tres naves: en la nave lateral derecha se encuentra pinturas que representan el Antiguo Testamento, en la nave lateral Izquierda está el Nuevo Testamento y en la nave Central el Altar Mayor que está bañado en pan de oro y plata; aquí encontramos a nuestra Patrona la Virgen del Carmen.
• Además podemos observar altares menores en los que se encuentran imágenes que son de devoción por la localidad. Éste Santuario fue construido gracias a la colaboración de los mineros, ganaderos, agricultores y la comunidad en general de ese tiempo, ya que aportaron con recursos económicos.
• Interior de la Iglesia: En su interior existe una conjunción de estilos sobresaliendo el gótico, y se puede apreciar la presencia de arte mudéjar en su cielo raso. Actualmente el altar mayor, los altares laterales, y el altar de la Virgen del Cisne, están recubiertos de pan de oro.
• Fiestas Religiosas: En honor a la Patrona la Virgen del Carmen, las festividades se desarrollan del 12 al 20 de julio. A ella se suman la realización del Festival Nacional del Café, Feria Agropecuaria, y varios eventos y programaciones religiosas, culturales, sociales y deportivas.
Cuentan que la imagen de la virgen fue elaborada en Quito y para su traslado hasta Zaruma a través de los arrieros (El transporte de mercadería y encomiendas, a lomo de mula). La construcción de su santuario empezó el 21 de julio de 1912 con la dirección del párroco zarumeño, Manuel Jacinto Chiriboga, y del ebanista lojano Carlos Ruiz Burneo.
La torre tiene influencia europea y es una réplica de un pueblo cercano a París, y se encuentra frente de la Plaza de la Independencia.
Fotografía