Ubicación
Se encuentran en el cantón de Zaruma.
Lo más destacado de Petroglifos de Zaruma
• Petroglifo de Puente de Buza: Este atractivo representa las prácticas ideológicas del mundo pre-hispánico y constituye un conjunto importante dentro de las mismas; recoge y mantiene una tradición milenaria en el continente, es un elemento de identidad del pueblo Orense.
• Petroglifos de Chepel: Son un verdadero paraíso, con marco de piedra tallada, trazado con simétricas plataformas escalonadas, cuyos extremos superiores se juntan para ofrecer un majestuoso monumento a la creatividad del hombre origen. Éste pudo haber sido un centro religioso o sagrado.
Los petroglifos de Chepel se hallan localizados en la parroquia de Güizhagüiña
• Petroglifos la Payama: Yacimientos Pre-hispánico. En este lugar encontramos fosas perfectamente circulares, las paredes cubiertas de piedra natural. Existen corrales empedrados, circulares y cuadrados. Se encuentra en la parroquia Güizhagüiña.
• Petroglifos San Pablo: Ubicados a 1 kilómetro de la población de San Pablo al noreste de Zaruma, con una altura de 2.78 metros y un ancho de 3 metros tiene incisiones profundas, grabadas en la parte superior.
• Petroglifos Piedra Bola: Su nombre se debe a la caída de agua, tiene la forma de bola, está enclavada en el sitio Balzones, en la Parroquia Güizhagüiña. Se encuentra en la derecha del camino de herradura que conduce desde el barrio antes indicado hasta los sitios arqueológicos de Chepel, Trencillas, Payama y San Antonio.
• Restos arqueológicos de Guanazán: Se encuentra ubicado en la parroquia de Guanazán situada a 2583 msnm, encontramos algunos restos arqueológicos como los de Tuquín, Paltacalo, Sitio de adoración a los dioses, Ruinas de Guiñazho, Peña de iglesias, se encuentran restos aborígenes, Ruinas de Giquircalo,
Huartiguro.
• Petroglifos Trencillas: Se conoce que estas famosas ruinas, darán respuesta a mil interrogantes con muros de casi 100 m. de frente, un par de accesos circulares enormes de 36 m. cada tramo y gradas de 2 metros.
• Petroglifos de Ramírez Pamba: Descubierta en el año de 1971 en un pequeño terreno, junto a un camino que une a la ciudad de Zaruma y Portovelo, se encuentra localizada hoy en la parte posterior de la Iglesia del barrio Ramírez Pamba. Es un fragmento de una piedra.
• Monolitos con figura humana: Los monolitos se hallan localizados en la vía a Daligshe, en la parroquia Abañin del cantón Zaruma, encontramos monolitos con figuras humanas. Los Monolitos, muñecos en piedra, tienen diferentes nombres y una altura de 80 centímetros aproximadamente.
• Petroglifos de Salvias: En la parroquia Salvias encontramos petroglifos de 1.82 metros de largo por 1.25 de ancho y 80 centímetros de alto aproximadamente. Actualmente está junto al patio de la escuela Ernesto A. Castro. Aquí encontramos grabados en una superficie bastante irregular, varios trazos como: una cara humana, plantas en flor, signo yugal, una figura semejante a la letra Z y otros trazos más.
¿Cómo llegar?
Se encuentran ubicados en la parroquia Salvias, cantón Zaruma, en la provincia de El Oro. Actualmente está junto al patio de la escuela Ernesto A. Castro.