Zaruma, Pueblo Mágico del Ecuador, conmemora 196 años de cantonización

(Zaruma, El Oro. 25-06-2020) Un maravilloso pueblo mágico existe en el sur del Ecuador, con angostas callejuelas, clásicos balcones y casas de encantadoras fachadas, que reposan sobre un suelo rico en metales preciosos. La Villa del Cerro de Oro de San Antonio de Zaruma, cantón ubicado en la provincia de El Oro, muestra sus reliquias culturales, arquitectónicas, naturales y gastronómicas.

En este día rendimos honores a la “Sultana de El Oro”, como es conocido este cantón, al cumplir 196 años de cantonización. Te llevamos a un pequeño recorrido por los lugares que debes conocer, cuando los viajes se retomen y podamos vivir múltiples aventuras en los destinos de Ecuador.

Al recorrer Zaruma se ingresa en un relato de fantasía, con un pueblo encantado sobre las nubes, un paraíso que cuenta con muchos atributos que le han otorgado la declaratoria de “Ciudad de Interés Turístico Nacional” (1977), Patrimonio Cultural de Ecuador (1990) y Pueblo Mágico en 2019.

En este día rendimos honores a la “Sultana de El Oro”, como es conocido este cantón, al cumplir 196 años de cantonización.

Son muchos los relatos históricos y de fantasía acontecidos en el lugar, uno de ellos, dice que antes de la conquista, parte del rescate ofrecido a los españoles a cambio de entregar a su líder, Atahualpa, incluyó oro de los suelos zarumeños.

En la actualidad, se aprecia vestigios de la historia de Zaruma y de sus 9 parroquias rurales, forjada en la minería principalmente. Además, en el lugar se relata cuentos de duendes que sigilosos vigilan y protegen estas reservas.

Su centro histórico tiene 200 casas patrimoniales y fachadas construidas en madera fina, que datan de los siglos XlX y XX. Además conoce la Mina El Sexmo que tuvo auge en la época de la conquista española por generar una pepa de oro de aproximadamente 2.5 libras, el Museo Municipal, el Santuario de la Virgen del Carmen, el Molino Artesanal Jesús del Gran Poder y hermosas iglesias.

Caminar por estos espacios nos trasladan al pasado percibiendo la historia de Zaruma a cada paso, además su condición climática es ideal para conocer la riqueza natural reflejada en múltiples cascadas como El Molino, Chimbo, Chaca Capac, Arcapamba y la Huayquichuma; y por supuesto en el Cerro de Arcos y Chivaturco.

Otro tesoro de Zaruma es la deliciosa gastronomía con platos elaborados con verde, yuca, arveja, papa y café, productos de la zona. El plato icónico, por excelencia, es el tigrillo con café zarumeño de altura, uno de los mejores a escala internacional. Además está el repe, el apanado criollo, el molloco, los deliciosos dulces tradicionales, de la parroquia Malvas, platos muy apetecidos por propios y extraños.

Comparsas, procesiones, serenatas y ferias son algunos de los eventos que suelen realizarse en esta fecha conmemorativa. Por esta ocasión te invitamos a conocer Zaruma con nuestros contenidos disponibles en las plataformas digitales. Y sigue en vivo la  transmisión de la Sesión Solemne con la presencia del cabildo y autoridades cantonales.

Pronto volveremos a viajar y cuando esto pase, te invitamos a visitar Zaruma y enamorarte de este Pueblo Mágico, el primero del sur del Ecuador. A través de nuestros contenidos conoce más de este cantón y coloca este destino en tu próxima parada.

Fuente: www.turismo.gob.ec

En este día rendimos honores a la “Sultana de El Oro”, como es conocido este cantón, al cumplir 196 años de cantonización.

Destinos importantes

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!