Kasama busca rescatar tradiciones de la cultura Tsáchila

Lunes, 22 de marzo de 2021

(Guayaquil, Guayas) La comunidad Tsáchila se apresta a vivir un “Nuevo Amanecer” con la festividad del Kasama, una actividad que busca rescatar la cultura y tradiciones de esta etnia. Esta conmemoración, que se vive a partir del uno de abril, ha sido presentada en la ciudad de Guayaquil.

A decir de Úrsula Troya Niza, directora Zonal 8 del Ministerio de Turismo, Kasama 2021 se vuelve trascendental debido a que “rescata el Patrimonio Cultural de nuestro país”. Esta fecha, dijo, “es parte vital de la cosmovisión” de esta comunidad asentada en Santo Domingo de los Tsáchilas.

El shaman Abraham Calazacón, que llegó hasta la ciudad de Guayaquil, mencionó que esta evocación les permite renovar energías y dar continuidad al legado entregado por los grandes líderes de la cultura Tsáchila del Ecuador.

Y es por ello que el Centro Cultural Mushily, durante estos días, ratifica sus principios de convertirse en una escuela ancestral de formación para inculcar los valores y los conocimientos de la etnia  “para que no se pierda la tradición”.

“Se trata de un mes de florecimiento, de abundancia, de recargar las energías dentro de las cascadas, montañas; de conocer y hacer conocer las vibras ecológicas y todo lo que es la esencia pura que hay en el hábitat natural”, comentó.

Los Tsáchilas, que en español significa grupo de personas de verdad, extienden la mano para compartir esta celebración, que se constituye como una de las más importante de su nacionalidad. Durante la actividad la comunidad realiza rituales y, en medio de bailes y cánticos, nos invita a pensar y reflexionar sobre el rescate de la cultura y la conservación ambiental.

Fuente: www.turismo.gob.ec

La comunidad Tsáchila se apresta a vivir un “Nuevo Amanecer” con la festividad del Kasama.

Destinos importantes

Anterior Siguiente

Directorio

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!