Comuna El Poste

0 opiniones
  • Es una de las siete comunas Tsáchilas, ubicadas al occidente de Santo Domingo.
  • Su principal fuente de producción es la agricultura con cultivos de yuca, maíz y plátano. 
  • El principal atractivo turístico es la comida típica y el Centro Cultural Tsáchila Shuyun.
  • Durante el trayecto se observan las viviendas de los Colorados (Tsáchilas) separadas unas de otras por bosques y sembríos generalmente de palmito y plátano. 

Población

Cuenta con 328 habitantes.

Ubicación

Comuna El PosteUbicada en el kilómetro 10 del baipás Quevedo - Chone.

Clima

El clima es tropical en Santo Domingo de los Tsáchilas. La provincia tiene precipitaciones significativas la mayoría de los meses, con una estación seca corto. La temperatura promedio en Santo Domingo de los Tsáchilas es 22.8° C.

Comuna El PosteLugares destacados de la Comuna El Poste

Centro Turístico Shuyun 

Shuyun, que del idioma tsáfiqui al español significa arco iris.
Realizan exhibiciones de sus costumbres ancestrales, rituales, alimentación, danzas, música; realizan recorridos cortos por la vegetación mostrando los beneficios de las plantas en cuanto a medicina.

Cabañas: construyeron cabañas para alojar a los turistas. El paquete incluye la experiencia de vivir por un día cómo lo hacen los nativos en la comuna. Además se pueden hacer recorridos por el bosque, rituales de sanación y un momento de recreación con juegos ancestrales y música típica.

Artesanías: se vende desde lanzas hasta pulseras para evitar las malas energías. En el lugar se muestran los telares que confeccionan.

Gastronomía

Ayampaco: es un pecado sazonado en una hoja de plátano y cocinado al vapor o en parrillas. 

Además ofrecen a los visitantes gallina criolla y un plato parecido a la tonga manabita, que también es típico de la etnia.

Tsáchilas o Colorados

El término Tsáchila significa "verdadera gente", los tsáchilas son un grupo étnico distribuido en comunas ubicadas alrededor de Santo Domingo de los Colorados. Se los conoce como "Colorados", debido a su costumbre de pintarse de rojo con achiote el cuerpo y cabellos. más info

Expresiones Culturales

Shamanismo: En tsafiqui se denomina PONE al shamán, que es la persona portadora de conocimiento y de poder. Los PONES son personajes que pueden causar temor en la población, puesto que mediante artes mágicas y el uso de conocimientos ancestrales sobre plantas y brebajes, pueden hacer el bien o el mal, curar o matar a la gente. Los curanderos Tsáchilas se cuentan entre los más famosos y reconocidos de todo el país. En sus rituales hacen uso de diferentes símbolos, como piedras, amuletos, símbolos religiosos, cruces, figuras de santos, y en especial hierbas del monte, que solo ellos conocen.

Nacimiento: Antes, cuando nacía un niño, la costumbre tsáchila era cortarle el cordón umbilical con un cuchillo de guadua o pambil y enterraban la placenta debajo del fondo del fogón de la cocina.

Muerte: Una de las tradiciones del grupo Tsáchila, es cuando moría un miembro de la familia inmediatamente el resto desocupaba la casa porque creían que el alma del difunto regresaba a instalarse en la casa.

Partes de las Comunas se encuentran habitadas por los Yumbos Colorados, que son originarios de Asia, y que luego de pasar por el estrecho de Bering llegaron al asentamiento actual de los Tsáchilas.

Datos Importantes

Es una Comuna (Aldea) con una gran presencia de Tsáchilas (Colorados). Su principal fuente de producción es la agricultura.

Actividades que puedes realizar

Camping | Fotografía

¿Cómo llegar?

Desde Quito

Santo Domingo se encuentra a 134 Km de Quito. Se toma la Panamericana E35 hasta el desvío en Aloag para tomar la carretera E20 vía Tandapi, pasando Alluriquín.

Desde Santo Domingo

Se ubica en Km .4 vía a Quevedo, margen derecho recorrido 7km. Para llegar en bus tomar el Bus Vía Quevedo, bajarse como referencia en el Hotel Márquez y tomar una camioneta que les dirija a la comunidad el Poste de los Tsáchilas.

Videos sobre Comuna El Poste

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!