https://ec.viajandox.com/tour-ecuador-andes-costa-6-dias-TO112 https://ec.viajandox.com/tour-salinas-montanita-ayangue-4-dias-TO80





Boletín de ViajandoX
Obtén lo mejor y más reciente de turismo en tu bandeja de entrada

Comuna El Poste

Comuna Tsáchila El Poste
< >
Comuna El Poste
Comuna Tsáchila El Poste

comentario/s



Comuna Tsáchila El Poste
Comuna Tsáchila El Poste
< >
Comuna El Poste
Comuna Tsáchila El Poste

comentario/s



Comuna Tsáchila El Poste
Comuna Tsáchila El Poste
< >
Comuna El Poste
Comuna Tsáchila El Poste

comentario/s



Comuna Tsáchila El Poste
Ver Album - 3 imágenes


Es una Comuna (Aldea) con una gran presencia de Tsáchilas (Colorados). Su principal fuente de producción es la agricultura con cultivos de yuca, maíz y plátano. Aquí no es común la producción de malanga, característica de otras comunas.

En el trayecto se observan las viviendas de los Colorados (Tsáchilas) separadas unas de otras por bosques y sembríos generalmente de palmito y plátano. Pese a la invasión mestiza que ha sufrido esta zona, se puede percibir la lucha que mantiene esta raza por no desaparecer.

Ubicación

Comuna El PosteSe encuentra ubicada en el sur occidente del centro urbano de Santo Domingo; Partiendo del Km 4 de la vía a Quevedo se debe recorrer 9 Km hacia la comuna El Poste.

Clima

El clima es tropical en Santo Domingo de los Tsáchilas. La provincia tiene precipitaciones significativas la mayoría de los meses, con una estación seca corto. La temperatura promedio en Santo Domingo de los Tsáchilas es 22.8° C.

Expresiones Culturales

Shamanismo: En tsafiqui se denomina PONE al shamán, que es la persona portadora de conocimiento y de poder. Los PONES son personajes que pueden causar temor en la población, puesto que mediante artes mágicas y el uso de conocimientos ancestrales sobre plantas y brebajes, pueden hacer el bien o el mal, curar o matar a la gente. Los curanderos Tsáchilas se cuentan entre los más famosos y reconocidos de todo el país. En sus rituales hacen uso de diferentes símbolos, como piedras, amuletos, símbolos religiosos, cruces, figuras de santos, y en especial hierbas del monte, que solo ellos conocen.

Nacimiento: Antes, cuando nacía un niño, la costumbre tsáchila era cortarle el cordón umbilical con un cuchillo de guadua o pambil y enterraban la placenta debajo del fondo del fogón de la cocina.

Muerte: Una de las tradiciones del grupo Tsáchila, es cuando moría un miembro de la familia inmediatamente el resto desocupaba la casa porque creían que el alma del difunto regresaba a instalarse en la casa.

Partes de las Comunas se encuentran habitadas por los Yumbos Colorados, que son originarios de Asia, y que luego de pasar por el estrecho de Bering llegaron al asentamiento actual de los Tsáchilas.

Comuna El PosteLugares destacados de la Comuna El Poste

Existe un Grupo Cultural dedicado a realizar exhibiciones de sus costumbres ancestrales, rituales, alimentación, danzas, música; realizan recorridos cortos por la vegetación mostrando los beneficios de las plantas en cuanto a medicina.

En todas las comunas existen los Shamanes, personas que se dedican a curar a la gente con sus hierbas. El aspirante a Shaman puede ser hijo, nieto, o pariente cercano a del gran Pone.

Comuna Tsáchila Peripa: Un lugar sagrado donde antiguamente bautizaban a los Pone (Shamanes) denominándole Santuario (está en investigación) por la existencia de piedras esculpidas en formas humanas (mujer) que representaría a las deidades en la que los nativos creían, incluso existen figuras de elefantes. 

Comuna Tsáchila Chigüilpe: Desde la vía principal, donde está la parada de buses, hasta la Comuna misma existen 2 km. de distancia lo que hace posible una caminata que permite encontrar y visitar varios hierbateros y de donde se pueden extraer algunos consejos sobre medicina natural e inclusive se puede solicitar una purificación o limpia al propio estilo Shaman

Comuna Tsáchila Colorados del Búa: Colorados del Búa a más de orgullosamente tener educación primaria y secundaria hasta ciclo básico, posee de un entorno natural que pocas veces tenemos la oportunidad de apreciar, permitiendo la plantación de café, plátano y otros como productos de ciclo corto. 

Comuna Tsáchila Congoma: Las características culturales de los Tsáchilas son únicas en el país, por su vestimenta, idioma, costumbres. La característica principal del hombre Tsáchila consiste en pintarse el pelo con “mu” (achiote), así como el conocimiento de la medicina natural. Los rituales los realiza el “pone” (shaman) que es un líder social y religioso.


Tours con salidas confirmadas


Donde: Hospedar - Comer - Divertir - Comprar

¿Cómo llegar?

Desde Quito

Santo Domingo se encuentra a 134 Km de Quito. Se toma la Panamericana E35 hasta el desvío en Aloag para tomar la carretera E20 vía Tandapi, pasando Alluriquín.

Desde Santo Domingo

Se ubica en Km .4 vía a Quevedo, margen derecho recorrido 7km. Para llegar en bus tomar el Bus Vía Quevedo, bajarse como referencia en el Hotel Márquez y tomar una camioneta que les dirija a la comunidad el Poste de los Tsáchilas.

Es una Comuna (Aldea) con una gran presencia de Tsáchilas (Colorados). Su principal fuente de producción es la agricultura.

Ir a Sto Domingo

Videos


Solicite una corrección
Adjuntar archivo:
También puede escribirnos un e-mail a info@viajandox.com
whatsapp (+593) 96 989 2188
Compartir en Facebook Compartir en Google+ Compartir en Twitter Compartir en Pinterest
Solicite una corrección




Agregar a Favoritos

Iniciar sesión





Inicia sesión con mail

Dejar de seguir publicación
Error Agregar a Favoritos

Estamos ampliando este documento, posiblemente contenga defectos y carencias. ¡Estamos trabajando!

Comparte tus conocimientos, los aportes beneficiarán a todos en especial al turismo
Escríbenos a info@viajandox.com
Puntuación 0
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Información in situ
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Infraestructura
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Limpieza
Estrella Estrella Estrella Estrella Estrella Seguridad