Bosque Protector Pañacocha

0 opiniones

El Bosque Protector Pañacocha ( 56.000 hectáreas de bosque húmedo tropical primario), hogar de jaguares, ocelotes, 9 especies de monos, más de 550 especies de aves y una rica y numerosa biodiversidad en especies e individuos, da refugio a una red de vías fluviales, incluyendo la espectacular Laguna Pañacocha, en donde vive el Delfín amazónico rosado de rio, que esta en peligro de extinción. Se encuentra en los alrededores de la comunidad de Pañacocha y por medio de senderos se puede llegar hasta el río Aguarico.

Ubicación

PañacochaEl Bosque Protector Pañacocha se encuentra en la Provincia de Sucumbíos, Cantón Shushufindi a 2 km. de la Comunidad de Pañacocha. Al sur, lindera con el Parque Nacional Yasuni y al norte con la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno.

Extensión

Con una extensión de 56.000 hectáreas de bosque húmedo tropical primario.

Clima

El clima que rodeada este lugar es agradable, presenta temperatura que oscila entre los 25º C. como mínimo hasta los 30º C. como máximo.

Biodiversidad

Flora

Se encuentra dentro de la zona de vida bosque húmedo Tropical y presenta varios tipos de formaciones vegetales como: bosque siempre verde de tierras bajas, bosque siempre verde de tierras bajas colinados bosque siempre verde de tierras bajas inundado por aguas blancas, bosque siempre verde de tierras bajas inundadas por aguas negras, pantanos.

Presenta una vegetación cuyo dosel tiene 30 metros de altura cuyas principales especies son de las familias Moraceae, Flacourtiaceae y el sotobosque tiene una altura de 20 - 25 metros, existiendo varios arbustos y hierbas en la parte baja del bosque. Existen árboles emergentes cuya altura se encuentra alrededor de 40 metros como el "ceibo" Ceiba pentandra el mismo que posee unas raíces tablares impresionantes de 3 metros de altura.

Fauna

El Bosque Protector Pañacocha, es el hogar de jaguares, ocelotes, 9 especies de monos, más de 550 especies de aves.

En animales podemos encontrar: monos aulladores, varizos, machines, sahinos, tapires y el delfín rosado amazónico.

Especies en Extinción: Esta laguna se ha hecho famosa por los delfines rosados, únicos en su especie.

Lo más destacado de la Reserva de Pañacocha

Turismo Pañacocha• Actividades turísticas: 

  • Navegación para la observación de aves
  • Excursiones diurnas y nocturnas
  • Pesca de pirañas
  • Visitas a las lagunas
  • Observación de monos
  • Observación de caimanes

Laguna de Pañacocha: está formada por un meandro partido del Pañayacu, que en la zona se denomina Tipishca. Es de cortas dimensiones y en forma redondeada. En su nivel más bajo apenas alcanza el metro de profundidad. Sus aguas presentan color negruzco debido a la presencia de material orgánico en descomposición, en las mismas que se desarrollan peces.

Laguna de Limoncocha: es el principal atractivo de la reserva biológica Limoncocha, junto con el bosque tropical que la rodea y se inunda periódicamente. A su alrededor hay gran diversidad de aves fáciles de observar en el día: guacamayos, loros, garzas, patos, hoatzines y martines pescadores. A los caimanes es más fácil verlos en la noche desde pequeñas embarcaciones a remo, llamadas quillas, y con la ayuda de guías naturalistas.

Islas y playas del río Napo: desde aquí se puede admirar el gran río amazónico, explorar en busca de huellas de mamíferos y ver cómo vuelan los guacamayos y los loros.

Recomendaciones

1.Lleva ropa adecuada: usar ropa de manga larga te evitará la picadura de mosquitos e insectos. También es importante usar pantalones especiales que se secan rápidamente para las expediciones a la selva.
2. Ten analgésicos y antihistamínicos a la mano
3. Evita la deshidratación
4. No olvides la cortesía: Si tu programa incluye la visita de asentamientos indígenas, es importante respetar sus tradiciones
5. No te salgas de la ruta
6. Protege tus dispositivos electrónicos: La humedad de la selva puede afectar seriamente los dispositivos electrónicos, por lo que es conveniente almacenarlos en bolsas selladas
7. Mochila en lugar de maleta de viajes

Datos Importantes

El bosque protector Peñacocha se encuentra en la Provincia de Sucumbíos, Cantón Shushufindi. Fue declarado como Bosque Protector en el año de 1986.

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Observación de fauna | Caminata | Ecoturismo | Aviturismo

¿Cómo llegar?

Desde Shushufindi

Se necesita viajar desde Shushufindi a Puerto Providencia, (Puerto Shushufindi) con un tiempo de viaje de 2 horas 10 minutos en transporte terrestre.

Desde Puerto el Coca

Con 2 horas en vía fluvial por el Río Napo pasando por Limoncocha.

Videos sobre Bosque Protector Pañacocha

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!