Laguna de Limoncocha

0 opiniones

Llamada antiguamente como Capucui. Se trata de un verdadero lago, formado por un viejo brazo del río Napo,

Llamada antiguamente como Capucui. Se trata de un verdadero lago, formado por un viejo brazo del río Napo, cerrado hace cientos de años por tierras aluviales y recubierto posteriormente por la vegetación hasta convertirse en selva impenetrable. Además de la laguna propiamente dicha, hay una más pequeña con las mismas características y otra llamada Yanacocha o Laguna Negra, por el color de sus aguas, que no es otro que el de las aguas de río Capucui.

En torno a ella se construyeron las instalaciones del Instituto Lingüístico de Verano y actualmente el Colegio Bilingüe Bicultural de la zona, además de una comuna Quichua.

Ubicación

LimoncochaSe encuentra ubicada a 50 Km. de la cabecera cantonal, en la parroquia Limoncocha.

Extensión

La Laguna de Limoncocha posee una extensión de 3.000 metros de largo por 1.500 metros de ancho, el agua es de color café y posee una temperatura de 12º C aproximadamente.

Clima

El clima que rodeada este lugar es agradable, presenta temperatura que oscila entre los 25º C. como mínimo hasta los 30º C. como máximo. la temperatura del agua es de 12º C. aproximadamente.

Biodiversidad

Flora

Las zonas de vidad e la laguna corresponde a Bosque húmedo tropical, en la misma que se distinguen formaciones vegetales, bosque siempre verde de tierras bajas, bosque siempre verde de tierras bajas inundadas por aguas negras y herbazal    lacustre de tierras bajas, las mismas que son formaciones vegetales que alcanzan hasta 3 metros de altura y se encuentran alrededor de la laguna.

LimoncochaFauna

La fauna está representada principalmente por los caimanes negros, existen en la zona también con un largo hasta de 6 metros boas, anacondas y un grupo de aves como el pato aguja, garceta grande, garza bueyera, entre otras especies.

Lo más destacado de la Laguna Limoncocha

Islas y playas del río Napo; todo el sistema lacustre forma parte de la cuenca del Río Napo, utilizando como zona de tránsito de embarcaciones turísticas.

La laguna de Limoncocha, laguna negra o Yanacocha, tiene una sorprendente diversidad biológica. Llanuras aluviales producto de erosión y depósitos de material de los Andes, planicies inundables y áreas pantanosas.

Río Curaray o Cupucuy, poseen flora y fauna en estado natural, en este lugar se pueden observar loros y guacamayos.

La laguna de Limoncocha es un lugar apto para observaciones de aves acuáticas, peces e insectos, buen sitio para encontrar caimanes y tortugas entre los lechuguines que pueblan su superficie.

Recomendaciones

Limoncocha1.Lleva ropa adecuada: usar ropa de manga larga te evitará la picadura de mosquitos e insectos. También es importante usar pantalones especiales que se secan rápidamente para las expediciones a la selva.
2. Ten analgésicos y antihistamínicos a la mano
3. Evita la deshidratación
4. No olvides la cortesía: Si tu programa incluye la visita de asentamientos indígenas, es importante respetar sus tradiciones
5. No te salgas de la ruta
6. Protege tus dispositivos electrónicos: La humedad de la selva puede afectar seriamente los dispositivos electrónicos, por lo que es conveniente almacenarlos en bolsas selladas
7. Mochila en lugar de maleta de viajes

Historia

En 1998, el 100% del área fue declarado Humedal Ramsar. Mientras que en 1985 fue declarado zona protegida. Está compuesta principalmente por la laguna de Limoncocha, que antiguamente se llamaba Capucuy, y la laguna Negra o Yanacocha.

Tradicionalmente, los habitantes de la ribera del Napo escogían sus orillas para establecer sus viviendas, chacras y haciendas. Los "centros" o lugares selváticos alejados de los ríos permanecieron deshabitados por siglos; el caso de los grupos huao que, por aislamiento, preferían los centros, es diferente y muy característico de la región sur del Napo. Por ello, la laguna de Capacuy y sus inmediaciones fueron siempre despobladas.

Por contraste, desde las primeras crónicas de la conquista española se habla de los asentamientos indígenas a lo largo del río Napo. Esta circunstancia, unida a las facilidades de navegación que prestaba dicho río, hizo que las antiguas misiones de los jesuitas establecieran sus "reducciones" en lugares estratégicos del río, comenzando en Puerto Napo hasta llegar al Amazonas y luego aguas arriba y aguas abajo del gran Río de Quito.

Leer más

Datos Informativos

  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!