Reserva Biológica Limoncocha (RBL)

0 opiniones

Es uno de los parajes del Ecuador que ofrece mayor variedad de mamíferos y abundante número de especies de anfibios, aves y reptiles, entre los que se encuentran dos cocodrilos (el caimán negro y el caimán de anteojos), tortugas y lagartijas. Es un ecosistema de gran importancia especialmente porque en él se encuentran especies de flora y fauna de gran interés científico.

Laguna Negra-Yanacocha.- Esta laguna se encuentra sobre el drenaje de la laguna de Limoncocha hacia el Capucuy, en un lugar casi impenetrable pues se halla cubierto de densa vegetación. Se cree que muchas anacondas viven en este sector y que es el sitio propicio para que los caimanes desoven, motivo por el cual, aparentemente, los indígenas del lugar le han atribuido muchas leyendas sobre monstruos, pulpos y animales gigantes que habitarían allí.

Está compuesta principalmente por la Laguna de Limoncocha (antiguamente llamada Capucuy), las zonas aledañas, y la Laguna Negra o Yanacocha.

PañacochaUbicación

La Reserva Biológica Limoncocha está ubicada en la provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi, parroquia Limoncocha, en la margen izquierda del río Napo.

Extensión

Tiene 4.613 hectáreas pobladas de bosque Húmedo Tropical, fue declarada área protegida el 23 de septiembre de 1.985

Clima

Tiene una temperatura promedio de 25º C.

Biodiversidad

Flora

En cuanto a la vegetación primaria, en esta Reserva se hallan especies similares a las que existen en las áreas vecinas de Cuyabeno y Yasuní.

Destacan palmas como la chambira y la ungurahua; además, árboles maderables, epífitas, bromelias, orquídeas, musgos y lianas.

La vegetación de igapó ha sido identificada al sur de la laguna de Limoncocha y en la Laguna de Yanacocha. En esta zona domina una especie de palma conocida como chontilla y asociada a ella, está el macrolobio. En los pantanos de moretales domina el morete, otra especie de palma, que se encuentra principalmente al extremo sur de la Reserva, y cubre zonas permanentemente inundadas.

Junto a estas palmas, crece un bejuco conocido como uña de gato, muy apreciado por sus bondades medicinales; el árbol de balsa, de madera apta para la fabricación de artesanías.

En el bosque secundario maduro se encuentran el ceibo y el muy apreciado cedro, junto al guarumo, una especie que al estar en flor, es aprovechada por aves y osos perezosos.

Fauna

TapirLa fauna está representada por 53 especies de mamíferos, 144 de aves, 92 de anfibios y reptiles y 93 de peces. 

Mamíferos: El sendero El Caimán y los alrededores de Yanacocha son considerados un refugio natural para los macromamíferos como el tapir, el venado, los monos, entre otros.

Los murciélagos son los más abundantes, seguidos por los roedores como la guatuza negra y los carnívoros como el jaguar y el tigrillo.

Especies amenazadas: nutria gigante, jaguar, mono chorongo, tapir amazónico, armadillo gigante, raposa lanuda amazónica.

Aves: martín pescador, garrapateros, garzas, hoatzín, pericos, loras, guacamayos, gallinazos de cabeza roja y amarilla que cumplen su función purificadora al alimentarse de carroña y desperdicios.

En el área se registraron dos especies amenazadas de extinción: el gritador unicornio, el gavilán negro cangrejero y el cacique ecuatoriano, esta última como la única ave endémica de la Reserva.

Anfibios y reptiles: Los anfibios presentes corresponden a ranas, sapos y salamandras; con 6 familias, 22 géneros y 53 especies.

Los reptiles (lagartos, culebrillas ciegas, caimanes, serpientes y tortugas) están representados en 14 familias, 28 géneros y 39 especies. Son característicos en el área los caimanes, las anacondas y las boas.

La charapa grande presenta una categoría de amenaza por la recolección excesiva de sus huevos; mientras que la charapa pequeña está clasificada de bajo riesgo.

Peces: La ictiofauna equivalentes a 15% de la diversidad total (600 especies) de la Región Amazónica. Una alta abundancia de especies comerciales como la corvina, el bocachico, el tucunari, entre otras.

Lo más destacado de la Reserva Limoncocha

Laguna de Limoncocha: La Reserva Biológica Limoncocha posee uno de los atractivos naturales más extraordinarios en su laguna.

Esta laguna representa un importante atractivo turístico y científico por la gran diversidad florística y en especial faunística que posee, siendo un lugar apto para la observación de aves acuáticas, peces y tortugas; mientras que en la noche, es un sitio ideal para encontrar caimanes negros y blancos.

Es posible navegar con la guianza de los miembros de la comunidad, en quillas a remo que ellos mismos proporcionan. 

Río Capucuy: En este lugar se puede disfrutar de la flora y fauna en estado natural y es posible observar especies de loras y guacamayos.

Sendero Etnobotánico El Caimán: Está localizado en el lado sureste de la Laguna Limoncocha y tiene una extensión aproximada de 2 km. La vegetación corresponde a un bosque secundario maduro, los árboles y arbustos del sendero se encuentran señalizados.

Centro de Interpretación Limoncocha: Ubicado a 500 metros de la laguna. El área circundante cuenta con infraestructura para recibir a pequeños grupos de visitantes, canoas a motor, quillas y un sendero que llega a la laguna. Es un lugar interesante por la cantidad de elementos multiculturales que se pueden hallar, especialmente en las ferias.

LimoncochaRío Napo: Todo el sistema lacustre de esta zona forma parte de la cuenca del río Napo. Sus islas y playas son lugares que ofrecen múltiples recursos para la recreación y observación de la naturaleza. 

Este sistema lacustre tiene aproximadamente 679 hectáreas en total y sus islas y playas son lugares que ofrecen múltiples recursos para la recreación y observación de la naturaleza.

Museo Arqueológico de Pompeya (CICAME).- Ubicado en la isla de Pompeya, el Museo CICAME, reúne la mayor y más importante colección de cerámica funeraria perteneciente a la Fase Napo (1188-1480 d.C.), así como otras muchas piezas prevenientes de diferentes culturas indígenas del área. 

Estación Científica de la Universidad SEK.- La Estación Científica de la Universidad SEK de Quito se halla instalada en el antiguo Centro Administrativo de la Reserva, en Limoncocha. Es un lugar de investigación que enfatiza el estudio de los impactos ocasionados al Área por las actividades petroleras.

Recomendaciones

1.Lleva ropa adecuada: usar ropa de manga larga te evitará la picadura de mosquitos e insectos. También es importante usar pantalones especiales que se secan rápidamente para las expediciones a la selva.
2. Ten analgésicos y antihistamínicos a la mano
3. Evita la deshidratación
4. No olvides la cortesía: Si tu programa incluye la visita de asentamientos indígenas, es importante respetar sus tradiciones
5. No te salgas de la ruta
6. Protege tus dispositivos electrónicos: La humedad de la selva puede afectar seriamente los dispositivos electrónicos, por lo que es conveniente almacenarlos en bolsas selladas
7. Mochila en lugar de maleta de viajes

Historia

El 100% del área corresponde a un Humedal Ramsar, denominación obtenida en julio de 1998. La Laguna Negra, los ríos Jivino y Capucuy, conforman el núcleo de este humedal y también la zona intangible y prístina de la Reserva.

Tradicionalmente, los habitantes de la ribera del Napo escogían sus orillas para establecer sus viviendas, chacras y haciendas. Los "centros" o lugares selváticos alejados de los ríos permanecieron deshabitados por siglos; el caso de los grupos huao que, por aislamiento, preferían los centros, es diferente y muy característico de la región sur del Napo. Por ello, la laguna de Capacuy y sus inmediaciones fueron siempre despobladas.

Por contraste, desde las primeras crónicas de la conquista española se habla de los asentamientos indígenas a lo largo del río Napo. Esta circunstancia, unida a las facilidades de navegación que prestaba dicho río, hizo que las antiguas misiones de los jesuitas establecieran sus "reducciones" en lugares estratégicos del río, comenzando en Puerto Napo hasta llegar al Amazonas y luego aguas arriba y aguas abajo del gran Río de Quito.

Datos Importantes

Reserva Limoncocha, es uno de los parajes del Ecuador que ofrece mayor variedad de mamíferos y abundante número de especies de anfibios, aves

Actividades que puedes realizar

Pesca deportiva | Aviturismo | Ecoturismo | Observación de fauna | Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Quito
Se debe llegar a las ciudades de Lago Agrio (260 km) o Francisco de Orellana/Coca (290 km) desde donde se parte para ingresar a la reserva. También se puede llegar a esa ciudades vía aérea (35 minutos).

Desde Lago Agrio
Se toma la vía Lago Agrio – Shushufindi – Pompeya. En el Km 31 de esta vía, luego de pasar la población de Shushufindi, se encuentra el ingreso al área protegida.

Desde Coca
Se navega por el río Napo hasta la comunidad kichwa de Pompeya. El viaje toma tres horas. Desde aquí se toma la vía a Shushufindi hasta llegar al ingreso de la Reserva en el Km 31. También se puede ingresar por vía terrestre por la carretera Coca – Sacha – Shushufindi – Pompeya (110 km).

Contacto

Videos sobre Reserva Biológica Limoncocha (RBL)

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!