Reserva Limoncocha, es uno de los parajes del Ecuador que ofrece mayor variedad de mamíferos, abundante número de especies de anfibios, aves y humedales de gran importancia.
La Reserva Biológica Limoncocha está ubicada en la provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi, parroquia Limoncocha, en la margen izquierda del río Napo.
La Reserva Biológica Limoncocha posee uno de los atractivos naturales más extraordinarios en su laguna.
Esta laguna representa un importante atractivo turístico y científico por la gran diversidad florística y en especial faunística que posee, siendo un lugar apto para la observación de aves acuáticas, peces y tortugas; mientras que, en la noche, es un sitio ideal para encontrar caimanes negros y blancos.
Es posible navegar con la guía de los miembros de la comunidad, en quillas a remo que ellos mismos proporcionan.
Esta laguna se encuentra sobre el drenaje de la laguna de Limoncocha hacia el Capucuy, en un lugar casi impenetrable pues se halla cubierto de densa vegetación.
Se cree que muchas anacondas viven en este sector y que es el sitio propicio para que los caimanes desoven, motivo por el cual, aparentemente, los indígenas del lugar le han atribuido muchas leyendas sobre monstruos, pulpos y animales gigantes que habitarían allí.
En este lugar se puede disfrutar de la flora y fauna en estado natural y es posible observar especies de loras y guacamayos.
Está localizado en el lado sureste de la Laguna Limoncocha y tiene una extensión aproximada de 2 km. La vegetación corresponde a un bosque secundario maduro, los árboles y arbustos del sendero se encuentran señalizados.
Ubicado a 500 metros de la laguna. El área circundante cuenta con infraestructura para recibir a pequeños grupos de visitantes, canoas a motor, quillas y un sendero que llega a la laguna. Es un lugar interesante por la cantidad de elementos multiculturales que se pueden hallar, especialmente en las ferias.
Todo el sistema lacustre de esta zona forma parte de la cuenca del río Napo. Sus islas y playas son lugares que ofrecen múltiples recursos para la recreación y observación de la naturaleza.
Este sistema lacustre tiene aproximadamente 679 hectáreas en total y sus islas y playas son lugares que ofrecen múltiples recursos para la recreación y observación de la naturaleza.
Ubicado en la isla de Pompeya, el Museo CICAME, reúne la mayor y más importante colección de cerámica funeraria perteneciente a la Fase Napo (1188-1480 d.C.), así como otras muchas piezas prevenientes de diferentes culturas indígenas del área.
La Estación Científica de la Universidad SEK de Quito se halla instalada en el antiguo Centro Administrativo de la Reserva, en Limoncocha. Es un lugar de investigación que enfatiza el estudio de los impactos ocasionados al Área por las actividades petroleras.
en la zona de amortiguamiento existen hospedajes en cabañas de la comunidad de Limoncocha y tambien se puenden encontrar hostales como el Hostal limoncocha.
En cuanto a la vegetación primaria, en esta Reserva se hallan especies similares a las que existen en las áreas vecinas de Cuyabeno y Yasuní.
Destacan palmas como la chambira y la ungurahua; además, árboles maderables, epífitas, bromelias, orquídeas, musgos y lianas.
La vegetación de igapó ha sido identificada al sur de la laguna de Limoncocha y en la Laguna de Yanacocha. En esta zona domina una especie de palma conocida como chontilla y asociada a ella, está el macrolobio. En los pantanos de moretales domina el morete, otra especie de palma, que se encuentra principalmente al extremo sur de la Reserva, y cubre zonas permanentemente inundadas.
Junto a estas palmas, crece un bejuco conocido como uña de gato, muy apreciado por sus bondades medicinales; el árbol de balsa, de madera apta para la fabricación de artesanías.
En el bosque secundario maduro se encuentran el ceibo y el muy apreciado cedro, junto al guarumo, una especie que, al estar en flor, es aprovechada por aves y osos perezosos.
La fauna está representada por 53 especies de mamíferos, 144 de aves, 92 de anfibios y reptiles y 93 de peces.
El sendero El Caimán y los alrededores de Yanacocha son considerados un refugio natural para los macromamíferos como el tapir, el venado, los monos, entre otros.
Los murciélagos son los más abundantes, seguidos por los roedores como la guatuza negra y los carnívoros como el jaguar y el tigrillo.
Nutria gigante, jaguar, mono chorongo, tapir amazónico, armadillo gigante, raposa lanuda amazónica.
En el área se registraron dos especies amenazadas de extinción: el gritador unicornio, el gavilán negro cangrejero y el cacique ecuatoriano, esta última como la única ave endémica de la Reserva.
Los anfibios presentes corresponden a ranas, sapos y salamandras; con 6 familias, 22 géneros y 53 especies.
Los reptiles (lagartos, culebrillas ciegas, caimanes, serpientes y tortugas) están representados en 14 familias, 28 géneros y 39 especies. Son característicos en el área los caimanes, las anacondas y las boas.
La charapa grande presenta una categoría de amenaza por la recolección excesiva de sus huevos; mientras que la charapa pequeña está clasificada de bajo riesgo.
Ictiofauna equivalente a 15% de la diversidad total (600 especies) de la Región Amazónica. Una alta abundancia de especies comerciales como la corvina, el bocachico, el tucunari, entre otras.
El 100% del área corresponde a un Humedal Ramsar, denominación obtenida en julio de 1998. La Laguna Negra, los ríos Jivino y Capucuy, conforman el núcleo de este humedal y también la zona intangible y prístina de la Reserva.
Tradicionalmente, los habitantes de la ribera del Napo escogían sus orillas para establecer sus viviendas, chacras y haciendas. Los "centros" o lugares selváticos alejados de los ríos permanecieron deshabitados por siglos; el caso de los grupos huao que, por aislamiento, preferían los centros, es diferente y muy característico de la región sur del Napo. Por ello, la laguna de Capacuy y sus inmediaciones fueron siempre despobladas.
Por contraste, desde las primeras crónicas de la conquista española se habla de los asentamientos indígenas a lo largo del río Napo. Esta circunstancia, unida a las facilidades de navegación que prestaba dicho río, hizo que las antiguas misiones de los jesuitas establecieran sus "reducciones" en lugares estratégicos del río, comenzando en Puerto Napo hasta llegar al Amazonas y luego aguas arriba y aguas abajo del gran Río de Quito.
1.Lleva ropa adecuada: usar ropa de manga larga te evitará la picadura de mosquitos e insectos. También es importante usar pantalones especiales que se secan rápidamente para las expediciones a la selva.
2. Ten analgésicos y antihistamínicos a la mano
3. Evita la deshidratación
4. No olvides la cortesía: Si tu programa incluye la visita de asentamientos indígenas, es importante respetar sus tradiciones
5. No te salgas de la ruta
6. Protege tus dispositivos electrónicos: La humedad de la selva puede afectar seriamente los dispositivos electrónicos, por lo que es conveniente almacenarlos en bolsas selladas
7. Mochila en lugar de maleta de viajes
Ecoturismo | Caminata | Observación de fauna | Aviturismo | Pesca deportiva | Fotografía
Duración sugerida: 2 dias
Dirección: Provincia de Sucumbíos, cantón Shushufindi, parroquia Limoncocha., Pompeya - Shushufindi
Distancias:
66.0 km E de Francisco de Orellana
237.0 km NE de Tena
370.0 km E de Quito
Rutas turísticas