Shushufindi "Rincón de la Amazonia"

Top 10 mejores destinos turísticos de Shushufindi

Shushufindi, es un cantón de la provincia de Sucumbíos. Es un paraíso en el rincón de la Amazonia, sus encantos abren un abanico para el Ecuador y el mundo.

Shushufindi, es un paraíso en el rincón de la Amazonia, sus encantos abren un abanico para el Ecuador y el mundo, con su bondad y hospitalidad de su linda gente, hace su convergencia con la flora y fauna, se encuentra activo para recibir en su regazo a quienes tienen la oportunidad de visitar esta tierra encantadora, llena de oportunidades gente linda y trabajadora, para que sean parte de nuestra cultura, bondades, paisajes maravilloso; su diversidad y el trabajo mancomunado para conservar el ambiente lo convierten en el pulmón de nuestro país y mundo entero.

Su nombre proviene de dos voces cofanes: Shushu (Puerco Saíno) y Findi (Colibrí); seguramente porque en este lugar existe abundancia de estas dos especies, que son utilizadas como alimento y adorno de las prendas. 

En este cantón se puede practicar caminatas, excursiones, observación de aves, pesca deportiva, entre otras.

Fecha de cantonización: 07 de agosto 1984.

¿Qué ver en Shushufindi? | sitios y lugares turísticos

Turismo - Cultura

Comunidad Siona, Comunidad Secoya.

Tours Galápagos 4 días desde $249
Tours Aventura Ecuador 2 días desde $129

Turismo - Naturaleza

Reserva Biológica Limoncocha, Laguna de Limoncocha, Bosque Protector Pañacocha, Laguna Pañacocha, Cascada Lourdes, La Chorrera, Granja Turística La Divina Providencia, Cascada de Yamanunka.

Clima de Shushufindi 

Su clima es cálido-húmedo. Con una temperatura promedio de 28 °C.

Biodiversidad de Shushufindi

Flora

Cedro, ceibo, balsa, uña de gato, palmas como la chambira y la ungurahua, epífitas, bromelias, orquídeas, musgos, lianas, otros.

Fauna

Tucán, paugil, loro, perico, guacamayo, mono chorongo, mico, guanta, guatín, capiguara, venado, tigre, tigrillo, puerco sahino, otros.

Gastronomía de Shushufindi

Comidas de Shushufindi

Maito de pescado o carachama: Estos dos tipos de peces se envuelven en hojas, se amarran y son azadas.

Seco de guanta, guatusa o venado: Para la preparación se pone la carne con vinagre en un recipiente por 2 horas. Luego se hace un refrito con aceite, paiteña, cebolla, pimiento, ajo, cilantro, chillangua, maní y los aliños. Finalmente se incorpora la carne que se cocinó hasta que esté suave. 

Bebidas de Shushufindi

Chicha de chonta o yuca: Para preparar la chicha de yuca se aplasta la yuca en un recipiente, separado se ralla el camote con agua. Luego se mezcla la yuca y el camote con el mismo líquido que se cocinó. Finalmente se deja fermentar durante 24 horas.

En cambio para preparar la chicha de chonta se cocina las chontas en abundante, luego se las escurre y se las dejar enfriar. Posteriormente se sacar las pepas y se muele la chonta. En la masa obtenida se echa guarapo fermentado, que no quede demasiado espeso o fuerte. Finalmente se sirve.

División Política de Shushufindi

El cantón está formado por 6 parroquias
Urbanas: Shushufindi.
Rurales: Limoncocha, Pañacocha, San Roque (Cab. en San Vicente), San Pedro de los Cofanes y Siete de Julio.

Historia de Shushufindi

1937. - Se constituyó la parroquia Putumayo en la isla cercana entre la confluencia de los ríos San Miguel y Putumayo. 
1953 - septiembre 11. - Mediante acta se fundó el pueblo de San Miguel de Sucumbíos, 
1964. - El Gobierno del Ecuador dio en concesión a TEXACO y GULF 1 431 450 ha, ubicadas en el Nor-oriente, en línea recta desde el río San Miguel hasta Cononaco, y de Inmediato comenzó los trabajos para la exploración en escala.
1973 - El gobierno recuperó la propiedad del subsuelo, minas y petróleo y acto seguido procedió a renegociar el acuerdo de concesión con TEXACO GULF.
1974 - En base a las regalías obtenidas, CEPE adquirió el 25% de las acciones del consorcio TEXACO-GULF, el derecho de supervisión de las operaciones por parte del Gobierno Nacional e inició las gestiones para la construcción del SOTE, terminales, empresas navieras de transporte de crudo, refinería y poliductos.  
1976. - CEPE adquirió las acciones de GULF, con lo que pasó a ser accionista mayoritario del consorcio CEPE-TEXACO, y puso en actividad el SOTE, terminales, poliductos y algunos servicios, estratégicos con lo cual el capital industrial inicial quedó constituido, operable y con dominio casi absoluto del Estado Ecuatoriano.
1984 - agosto 7. - Shushufindi es declarado en forma definitiva como cantón, en ese entonces perteneciente a la Provincia de Napo. 
1989. - Al crearse la nueva Provincia de Sucumbíos Shushufindi se anexa a esta y pasa a ser uno de los cantones de mayor importancia de la provincia de Sucumbíos, por su gran riqueza natural y por el desarrollo de actividades petroleras que ahí se realizan.

Shushufindi
  • Cabecera cantonal: Shushufindi

    Área: 2.463 km2

    Población: 44.328 habitantes

    Altitud: 258 - 300 m.s.n.m

    Temperatura: 20 a 30 °C

  • Actividad económica: Comercio

  • Alcalde: Esperanza Torres

    Fundación: 07-Aug-1984

  • Himno Shushufindi

  • Ubicación

    País: Ecuador

    Región: Amazónica

    Provincia: Sucumbíos

    Latitud: -0.185994

    Longitud: -76.644090

Actividades que puedes realizar

Fotografía | Caminata | Aviturismo | Pesca deportiva | Ecoturismo | Observación de fauna | Natación

¿Cómo llegar?

Desde Quito
En la Terminal Terrestre de Quitumbe puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Shushufindi: Transporte Baños, Loja Internacional, Transporte Occidentales, Putumayo.
Distancia aproximada vía terrestre 342 Km, tiempo de recorrido 7 horas.

Desde Guayaquil
En la Terminal Terrestre de Guayaquil puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Shushufindi: Baños, Loja Internacional.
Distancia aproximada vía terrestre 683 Km, tiempo de recorrido 13 horas.

Desde Cuenca
En la Terminal Terrestre de Cuenca puedes tomar las siguientes compañías que viajan directo a Shushufindi: Loja Internacional.
Distancia aproximada vía terrestre 658 Km, tiempo de recorrido 12 horas.

Videos

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Destinos importantes

Anterior Siguiente

Tours seleccionados

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!