Reserva Cuyabeno

0 opiniones

Es uno de los lugares más biodiversos del planeta. Área protegida con mayor diversidad cultural de la Amazonia: Siona, Secoya, Cofán, Kichwa y Shuar

Reserva de Producción de Fauna Cuyabeno

  • Es uno de los lugares más biodiversos del planeta junto con el Parque Nacional Yasuní.
  • Tiene los sistemas lacustres tropicales más grandes del país: el río Cuyabeno y el río Lagarto
  • Ubicada al noreste del país, en las provincias de Sucumbíos y Orellana, al noreste de la Región Amazónica de Ecuador; a 377 km de Quito (7 horas) y a 790 km de Guayaquil.
  • Fue creada 26 de julio de 1979 inicialmente con una dimensión de 155000 hectáreas, actualmente tiene 590112 hectáreas.
  • El área protegida toma el nombre del río Cuyabeno, que origina un complejo de 14 lagunas, y formando el humedal más extenso de la Amazonía ecuatoriana.
  • La reserva es una de las áreas protegidas con mayor diversidad cultural de la Amazonia ecuatoriana. Aquí existen comunidades de indígenas Siona, Secoya, Cofán, Kichwa y Shuar.

Los bosques inundados son el territorio de delfines, manatíes, caimanes, anacondas y nutrias; y del guarango de agua, el árbol más singular de la reserva que puede crecer a orillas de ríos y lagunas, originando un ambiente mágico y misterioso que atrae a miles de visitantes cada año.

Clima

La reserva, situada en la Amazonía, goza de las bondades del Bosque Húmedo Tropical, con promedios anuales de temperatura que supera los 25 grados centígrados. 

Biodiversidad

Flora CuyabenoFlora

La flora está entre la más diversa del planeta, con más de 12.000 especies distribuidas en diferentes hábitats.

Entre las especies que sobresalen están: orquídeas, heliconias y bromelias presentan alta diversidad, helechos, morete o canangucho, cordoncillo, labios de negra, chambira, punta lanza, chuncho, pambil, tagua, bálsamo, palmas, ceiba, sani yura, guarango, caña guadua, shimbillo, matapalo, ungurahua, palo de cruz, membrillo o pitón, uña de gato, huito, sangre de drago, cebolla de monte, paja toquilla, costillas de Adán, sanango, ayahuasca, balsa, copal, árbol de las hormigas de limón cuyas ramas huecas son habitadas por estos insectos que producen un ácido de sabor cítrico, protegiendo a la planta de posibles depredadores.

Especies en peligro de extinción: La caoba y el guayacán.

Fauna

Se estima que existe alrededor de 1 320 especies: 165 de mamíferos, 493 de aves, 96 de anfibios, 91 de reptiles y 475 de peces.

Mamíferos: los más abundantes son los murciélagos fruteros, pescadores, insectívoros, polinívoros, hematófagos, entre otros. Se presume que en estos bosques estaría presente el Vampyrum spectrum el murciélago más grande de América.

También habitan en estos bosques: tigrillos, cabeza de mate, dantas, armadillos, pecarí de collar, sahino, osos hormiguero, zorras de agua, raposas lanudas.

Entre los primates más representativos podemos mencionar al leoncillo o también conocido como mono de bolsillo, el más pequeño del mundo, el cotoncillo negro o de manos amarillas, un nuevo registro para la fauna del Ecuador. También se encuentran: chorongos, monos aulladores, barizos que se asocian en grupos de hasta 100 individuos.

El primate antropoide más pequeño del mundo es también el más especializado en dieta y hábitat. Se alimenta de exudados de algunas especies de plantas que crecen en los bosques de galería a orillas de ríos y lagunas. Su alta especialización le convierte en una especie vulnerable a la alteración de sus hábitats y a la captura para el mercado de mascotas.

Delfín rosadoLos mamíferos acuáticos que están siendo fuertemente amenazadas delfín rosado, nutria gigante y manatí.

El complejo lacustre de Lagartococha es el único sitio en Ecuador donde todavía se pueden observar poblaciones de manatíes.

Aves: Existen 493 especies; 17 son consideradas como amenazadas, 31 son raras, 3 muy raras: gaviotín común, perico tui y paloma perdiz violaceae.

Existe un elevado endemismo de aves migratorias del continente americano.

TucánEntre las especies más importantes que viven dentro del área están: guacamayos (rojo y verde) que pueden llegar a vivir de 30 a 40 años; carpintero pechipunteado, momoto coroniazul, garrapatero piquiliso ave colonizadora de áreas abiertas, pavas, tangara enmascarada, tucanes, martín pescador grande, martín pescador pigmeo el más pequeño de los martines pescadores, águila arpía, águila crestada, trompetero aligris, colaespina golicastaña, semillero piquigrande, halcón pechinaranja, entre otros.

Anfibios: sapo gigante, sapos venenosos que cuidan y transportan a los renacuajos hasta una fuente de agua, ranita hoja y las ranas arborícolas.

La salamandra es otro fascinante anfibio que se encuentra en la Reserva; además de la pudridora otro anfibio que no tiene patas y su hábito es escavador.

AnacondaReptiles: anaconda, boa esmeralda que vive exclusivamente en los árboles, culebra verde, lorito, equis, verrugosa la serpiente venenosa más grande de América (4,5 m de longitud). Las tortugas que se pueden observar en el área son: charapa especie cazada por su carne y sus huevos, motelo y tapaculo.

Entre los caimanes tenemos: caimán de anteojos y caimán enano. También se encuentran las lagartijas como iguana de Guichenot; salamanquesa que vive en las raíces y son muy comunes en las casas; y la Tropidurus flaviceps una especie estrictamente arbórea que vive en los árboles más altos del área.

Peces: Por la cantidad de recursos hídricos, la reserva es considerada una de las zonas más ricas en ictiofauna. Sin embargo, la contaminación de las aguas y la introducción de especies como la tilapia, puede poner en peligro a las especies nativas.

Estudios de la cuenca del Aguarico indican que existen 475 especies de peces; la más alta diversidad de especies que cualquier otra cuenca del Ecuador. Las especies mayormente representadas son piraña blanca, paco un gran pez que se caracteriza por tener una doble hilera de dientes muy apetecido por su carne, y sabaletas.

Otras especies no tan comunes como son las llamadas viejas que viven en las lagunas de Cuyabeno, Lagartococha, Limoncocha y en algunos esteros de aguas dormidas; paiche, tetra, leporín, barbudo, cabeza firme pez insectívoro, mota de cuerpo desnudo sin escamas y con manchas o motas oscuras, bagre, hacha, carachama, sardina, sardina pigmea y trahira.

Lo más destacado de la Reserva Cuyabeno

Río Cuyabeno

Este río, que da su nombre a la Reserva, es de gran atractivo; al navegar por él se puede observar gran cantidad de pantanos, lagunas y zonas de inundación temporal. La vegetación es abundante al igual que la fauna. El sector más visitado está comprendido entre las Lagunas de Cuyabeno y las Playas de Cuyabeno; en quillas a remo es posible internarse en ríos pequeños de aguas negras que desembocan en este río y observar de cerca caimanes y tortugas, especialmente en salidas nocturnas. 

Delfines rosadosLagunas del Cuyabeno

• Laguna Grande, como su nombre indica, es la de mayor superficie, atraves de pequeños canales, se pueden visitar otras como Caimancocha, Mateococha o Canangüeno.

Alrededor de la laguna Grande hay varios senderos de dificultad media:

  1. Palma Roja: Circuito de 1,6 km de longitud que recorre el bosque tropical no inundado y parte del bosque inundado, característico de la reserva. 
  2. El Saladero: Ruta de 1,7 km de longitud que recorre las lagunas y el bosque no inundado. Termina en un saladero o lodazal donde se puede observar infinidad de guacamayos, loros y varios mamíferos. 
  3. Copal: Recorrido de 2,5 km de longitud que recorre el sistema lacustre, los ríos y el bosque tropical inundado y no inundado.

Lagartococha, el río Lagartococha marca la frontera con el Perú y el límite oriental de la reserva. Se pueden recorrer varias lagunas como Imuya, Redondodocha y Delfincocha.

Lagunas de Zancudocha: Abarca desde la desembocadura de la quebrada Zancudo en el río Aguarico hasta el cuerpo de agua de la laguna propiamente. Es la laguna de aguas negras más grande y redonda de la Amazonia ecuatoriana; en esta zona del río Aguarico la selva está bien conservada siendo, posible observar mucha fauna de río, especialmente al delfín rosado de la amazonía. 

También se le conoce como Laguna Iriparí. Su nombre, Zancudococha no se debe a la abundancia de mosquitos en la laguna, sino más bien a un mal entendido: el nombre indígena de la laguna es "soncoray", que para los Sionas y Secoyas quiere decir "laguna del pequeño pez que llamamos sonco".

El agua de las lagunas es de coloración obscura, por la descomposición de material orgánico vegetal.

Comunidades Quichuas

Los quichuas ofrecen tours de selva y cabañas para alojamiento. Cuentan además, con un programa de ecoturismo que se desarrolla en el río Aguas Negras y en los alrededores de Playas de Cuyabeno.

Todas estas actividades se realizan en coordinación con la administración de la Reserva de Cuyabeno e implican planificación previa al arribo de los turistas.

Grupos étnicos

En su interior viven 7 comunidades indígenas pertenecientes a cinco nacionalidades: Sionas, Secoyas, Cofanes, Quichuas y Shuaras.

Las comunidades que se encuentran a orillas del río Cuyabeno son: Puerto Bolívar, Tarapuy (Sionas); Pucapeña (Secoya), Playas de Cuyabeno y Zancudo (Quichuas) y las que se asientan a orillas del río Aguarico son: Zábalo (Cofán), Taikiua y Charapa (Shuaras).

Los Sionas y Secoyas son asentamientos antiguos en la Reserva, mientras que los demás son de reciente inmigración. Los Secoyas constituyen una minoría étnica que continúa dependiendo de los productos del bosque para su supervivencia.

Los Cofanes son el grupo que mejor mantiene sus costumbres y tradiciones; se sustentan en el profundo conocimiento que tienen de la flora, la fauna y los astros. Hace más de dos décadas, esta comunidad migró de la parte alta del Aguarico, escapando de la devastadora destrucción que provocó la petrolera Texaco.

Las comunidades indígenas son, en su mayoría, poblaciones reducidas, que subsisten del aprovechamiento de la flora y la fauna silvestre. Se dedican a la caza, pesca y agricultura, y últimamente han incursionado en actividades agropecuarias y de turismo.

Grupo Étnico Cofanes: Conocidos comúnmente como Cofanes, los A'I constituyen un pueblo ancestral de la Amazonía cuyo territorio se encuentra delimitado por los ríos Aguarico, San Miguel y Guamés, y algunos tributarios menores de estos. más info

Grupo Ético Siona: Mantiene hasta el presente ciertas formas itinerantes y dispersas de asentamiento en las riberas de los ríos. Actualmente, se encuentran vivenciando un proceso de agrupación alrededor de una infraestructura comunitaria. más info

Grupo Ético Secoya: Ecuador no es solamente rico en paisajes y aventuras que cautivan a los turistas que buscan un lugar seguro y cómodo para viajar, sino que ofrece oportunidades para conocer de cerca pueblos culturalmente escondidos. más info

Recomendaciones

Se recomienda antes de visitar la RPCF contactar con un operador turístico que cumpla ciertos parámetros establecidos por la administración de la Reserva. Los recorridos se hacen acompañados por guías nativos o naturalistas.

1. Lleve ropa adecuada: usar ropa de manga larga te evitará la picadura de mosquitos e insectos. También es importante usar pantalones especiales que se secan rápidamente para las expediciones a la selva.
2. Ten analgésicos y antihistamínicos a la mano
3. Evita la deshidratación
4. No olvides la cortesía: Si tu programa incluye la visita de asentamientos indígenas, es importante respetar sus tradiciones
5. No te salgas de la ruta
6. Protege tus dispositivos electrónicos: La humedad de la selva puede afectar seriamente los dispositivos electrónicos, por lo que es conveniente almacenarlos en bolsas selladas
7. Mochila en lugar de maleta de viajes

Datos Informativos

  • Duración sugerida: 2 dias

  • Dirección: Puente del río Cuyabeno, a 20 minutos de Tarapoa.

  • -0.292948, -75.748996

  • Distancias:

    100.0 km E de Lago Agrio

    187.0 km NE de El Coca

    387.0 km E de Quito

    767.0 km NE de Guayaquil

    781.0 km NE de Cuenca

  • Ver más
  • ¿Cómo llegar?
  • Mejorar esta publicación

Actividades que puedes realizar

Natación | Fotografía | Caminata

¿Cómo llegar?

Desde Quito

Se debe llegar a la ciudad de Lago Agrio por vía terrestre (270 km de vía asfaltada) o por vía aérea (35 minutos).

Desde Lago Agrio

Puente del Cuyabeno. Se toma la vía Lago Agrio – Tarapoa – Puerto El Carmen de Putumayo hasta llegar al puente sobre el río Cuyabeno (100 km) y donde se encuentra el puesto de control para el ingreso a la Reserva. Desde el puente se navega por el río hasta la Laguna Grande. El recorrido por el río toma 1h40 aproximadamente, dependiendo del nivel del río.
Por el río Aguarico. Se toma la vía a Puerto Mercedes, desde donde se navega por el río Aguarico. A lo largo del río existen varias comunidades indígenas.

Videos sobre Reserva Cuyabeno

¿Conoces este lugar?

Ayuda a otros viajeros a descubrir y difrutar con tu experiencia

Destinos cercanos

Anterior Siguiente

Tours con salidas confirmadas

Anterior Siguiente

Tours seleccionados


0,0

0 opiniones

Información in situ

Infraestructura

Limpieza

Seguridad

¡Suscríbete para recibir noticias sobre turismo y ofertas exclusivas!